viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Adiós al bicho • Francisco Javier Mares

“…termina la etapa de la atención a la pandemia e inicia una nueva, la federalización del sector Salud...”

Tigres de Papel • Adiós al bicho • Francisco Javier Mares

Después de amparos y desacuerdos políticos múltiples, un minuto antes de la clausura de la pandemia de covid-19, en México, la Secretaría federal de Salud anuncia, por fin, el inicio de la vacunación universal a niñas y niños, a partir de los 12 años de edad, incluso sin comorbilidades, y que esta vacunación inicia ya, registro previo, este jueves. Una buena, sin duda.

El anuncio lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia ‘mañanera’ de este martes. El subsecretario Hugo López Gatell -villano favorito de los opositores al gobierno de AMLO en estos menesteres- se ocupó de los detalles.

-“Abrimos el registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante. El registro estará abierto a partir de este jueves 28 de abril y se trata no sólo de niñas y niños con comorbilidades, como desde hace 4 meses y medio, sino también todos los niños sanos”.

En Guanajuato habría que vacunar con Pfizer a más de 700 mil menores. Unos 9 mil más se vacunaron amparados. El preregistro de vacunación a los menores es en la página electrónica https://mivacuna.salud.gob.mx

Eso por lo que respecta a la campaña nacional de vacunación anti covid-19; lo otro es importante y habría que tomarlo con todas las reservas y recomendaciones que expongan los expertos médicos: el gobierno federal deja de priorizar el combate a la pandemia. Un aviso sin rodeos.

-El presidente López Obrador informó que debido al descenso de la pandemia de covid-19, ojo, hoy –ayer, martes-, termina la etapa de la atención a la pandemia e inicia una nueva, la federalización del sector Salud.

Ups, habrá que ir por partes.

Al corte de información a la cinco de la tarde del lunes, Salud federal reportó 5 millones 733 mil 925 casos de contagio positivos y 324 mil 134 muertes desde que inició la crisis sanitaria en el país. En las 24 horas anteriores se registraron 140 nuevos contagios y cinco decesos -una de las estadísticas de mortalidad más bajas en el país desde que se reconoció el inicio de la pandemia en 2020.

En la ‘mañanera’, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell anunció el fin del recurso del Semáforo Epidemiológico de nivel de riesgo de contagios en cada una de las entidades del país. Otra vez: acaba el semáforo epidemiológico federal, “por considerarlo innecesario ante un menor ritmo de la pandemia”. Punto. Ya.

Habrá una declaratoria formal del fin de la pandemia, y de considerar a la covid-19 como una enfermedad endémica, sin que necesariamente ello signifique el término de los contagios e, incluso, las defunciones… “Al 25 de abril, la cobertura de refuerzos contra la covid-19 ha alcanzado el 56 por ciento con 45 millones 665 mil 385 dosis aplicadas. Seguimos llamando a la población a vacunarse en los días que quedan del Operativo Abril”, escribió Gatell en twitter.

Lo que diga el oxxo

Respecto al uso de cubrebocas, López-Gatell matizó que el gobierno federal no declarará el fin de su obligatoriedad, bueno, pues porque “nunca fue considerado su uso como obligatorio”; se sugerirá su uso en lugares cerrados, pero no debe ser una restricción para la movilidad de las personas –como argumentaron desde un principio.

Del término de la pandemia y las restricciones por el uso de cubrebocas, el secretario estatal de la Salud, Daniel Díaz, seguro saldrá a decir, otra vez, que Guanajuato esperará a la voz de la OMS y que las medidas sanitarias se mantienen y seguirán su propio ritmo. Ya sabe jugar a la contra –aunque es de esperar pronunciamientos de los sectores del comercio y los servicios, en favor de la liberación absoluta de todas sus actividades y controles.

Vamos, Guanajuato, que presume tener ‘el mejor sistema de salud del país’, ni siquiera adoptó la misma denominación del ‘semáforo epidemiológico’ federal; acá lo llamaron ‘De Reactivación económica’ –las lucecitas no siempre coincidieron, sin que nadie se tomara la molestia de explicar a los ciudadanos.

Lo otro es un clavado a ‘la grilla’, el enésimo, entre el gobierno central y los mandatarios de las entidades bajo un signo político distinto al de la Morena de AMLO –para empezar, Guanajuato, que ya desliza que no irá a la federalización de su sistema de salud, como no fue, dicen, con el Insabi...

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, ahora los esfuerzos de su gobierno se enfocarán en la federalización del Sector Salud “para brindar servicios médicos y dotación de medicinas gratuitas a la población no derechohabiente…” –mismo discurso, nuevo intento.

Asegura el presidente que ya comenzaron con Nayarit y trabajan en 15 estados más, hasta tener a la mayoría y mejorar la calidad del servicio de salud.

En el reporte diario más reciente se informó de un fallecimiento en el estado de Guanajuato a consecuencia de covid-19. A dos años de la aparición de la pandemia en la entidad son 282 mil 945 casos positivos confirmados y 15 mil 90 las defunciones. Los casos en investigación son 404 y los activos, 94, que pueden transmitir el virus.

Al menos hasta este martes, en Guanajuato se continuaba la vacunación con AstraZeneca, a las personas mayores de 18 años en primeras, segundas o terceras dosis, también a los adultos mayores de 60 años con alguna comorbilidad. Ahora, León es el único municipio donde se aplica la vacuna a personas de todo el estado.

Que inicie la vacunación anti covid-19 a los menores de edad desde los doce años es una buena noticia, claro; que se declare formalmente concluida la ‘atención prioritaria’ a la pandemia del coronavirus, deja con dudas a más de uno; y que se dé el banderazo a ir por los estados de la República para incorporarlos al ‘IMSS Bienestar’ nos asegura mucha, mucha ‘grilla’ de donde cortar. Una ‘mañanera’ con ‘carnita’ la de este martes, sin duda…


(A) La Jaula
Duros de entender

En el Congreso de Guanajuato no se dejan ayudar. Cierran con una necedad la rendija que les abrió la Justicia federal, para resarcir en algo ‘el batidillo’ que hicieron con el matrimonio igualitario. El secretario general de esa nómina estatal, el panista Christian Cruz, tiene a bien informar que interpuso un ‘Recurso de revisión’ contra el amparo que obtuvo ‘Amicus’, por excluir del presupuesto de egresos del estado a la comunidad LGBTIQ+. Además, el buen Christian confiesa que lo hizo porque puede, y que ni siquiera avisó a su pastor Luis Ernesto Ayala, menos a los jefes de los grupos minoritarios que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Tampoco, en su momento, les enteró de la sentencia de Amparo concedida a la Asociación Civil. El empleado público salió a rueda de prensa, advirtió que no entraría en detalles sobre ‘sus motivaciones’, pero que busca claridad en la sentencia –más clara que un amparo, ‘of course’-. “No puedo decir cuál es el motivo por el que lo pusimos, como autoridad no puedo filtrar esa información…” De colección, sin duda. De inmediato, el activista Juan Pablo Delgado, reviró en Twitter. “Dice @christiancruzmx que su recurso vs la asignación de presupuesto en Guanajuato no es un tema personal. Secretario, la sentencia lo dice: es un hecho notorio la discriminación sistemática del @CongresoGto hacia nosotras. De verdad cree que la discriminación no es personal?

A la mayoría panista en el Congreso local le causa un entripado cada asunto de la comunidad LGBTIQ+, que debe atender. De eso no queda duda alguna. Con los tiempos electorales, eso irá de mal en peor. Qué se le va a hacer…

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel