Tigres de Papel • ¡Ay vida, no me mereces! • Francisco Javier Mares

“…y la realidad terca que prueba, un día tras otro, que esto es un desastre…”

Tigres de Papel 290422 - Ay vida
Tigres de Papel
Tigres de Papel • ¡Ay vida, no me mereces! • Francisco Javier Mares


Esta semana, un par de ejemplares de la política de la aldea nos permitieron admirar durante unos minutos el halo de santidad y eficacia que les ilumina.

Uno, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, al rendir su tercer informe –aunque lleve ahí 13 años, desde que el gobernador Juan Manuel Oliva lo designó en 2009 Procurador de Justicia del estado, y diez años después la Legislatura 64 lo confirmara como Fiscal General Autónomo hasta el final de los tiempos.

El otro, Juan Carlos Muñoz Márquez al despedirse, después de tres ediciones en entredicho, de su encargo como presidente del patronato de la Feria de León, hablar de sus pretensiones en el trapecio político e insultar a cuantos imagina ‘sus detractores’.

Alrededor de ellos, expresiones que develan que algo muy serio está atorado… y la realidad terca que prueba, un día tras otro, que esto es un desastre.

Vamos, pues.

Carlos Zamarripa declamaría que, con el esfuerzo de todos, la paz y la tranquilidad volverán a nuestro Guanajuato. Que su palabra sigue empeñada como fiscal general del Estado.

-“Quienes me conocen lo saben, mi pasión es procurar justicia”. Es más: “Hoy siento que voy imprimiendo mis mejores bríos en medio de la tormenta” –así que vamos de gane.

Tras el arranque de lirismo, muy suyo, contraatacó con aquello de que a pesar de las críticas, ‘algunas destructivas sustentadas en entendimientos equivocados’, la fiscalía continúa dando resultados.

Y es que Zamarripa todo lo hace bien.

En 2021, en la búsqueda de personas desaparecidas, fueron identificadas mil 31. La localización de personas ronda el 90%.

De 685 ‘Alertas Amber’, el 86 por ciento se encontraban inactivas; de mil solicitudes del ‘Protocolo Alba’, el 81% fueron desactivadas.

Se iniciaron mil 253 carpetas de colaboración para la búsqueda de personas.

Se atendieron las cinco recomendaciones de la PRODHEG, que en comparación con el año anterior representaron una disminución del 93%.

Se brindó atención de urgencia a 13 mil 808 mujeres víctimas de violencia de género.

Y se obtuvieron más de 5 mil 400 órdenes de aprehensión, hubo más de 8 mil vinculaciones a proceso penal y se alcanzaron 2 mil 159 sentencias condenatorias.

Hombre, qué bien.

El que tenga oídos…

Zamarripa no deja hilos sueltos…

…Y los despropósitos verbales de Sophia Huett López, a la sazón secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, no conocen límites. Esta vez, casualmente en la jornada previa al informe del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, acusó que los C-4 de los municipios de Guanajuato filtran información ‘que facilita el asesinato de policías’.

-“Están fugando información a otro tipo personas, con otro tipo de intereses. Y ellos pueden privar de la vida a las personas”, dijo Sophia sin prueba alguna, a sabiendas de su obligación ciudadana y de funcionaria ¡de seguridad!, de presentar una denuncia ante el Ministerio Público y acreditar legalmente sus dichos. Nada.

Quien tiene relación directa con los C4 –hasta el extremo de imponer incluso a no pocos jefes de las policías municipales-, es el secretario estatal de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca -así que el destinatario del mensaje, de ‘motu propio’ o a instrucción expresa, no podía ser más obvio.

Como quien no quiere la cosa, el gobernador Diego Rodríguez, sin objetar la declaración, además aportó que “como todos sabemos, hay una infiltración desde hace mucho tiempo de los grupos criminales en la policía en general, incluidos los C-4…”

Todavía peor, ya en el acto protocolario de su informe, el fiscal Zamarripa Aguirre insistió en que la función de la Fiscalía es investigar, no prevenir.

-“Cuando el hecho delictivo (…) ha sido cometido, queda esclarecerlo. Advertir su índole delictuosa o identificar a su autor para con ello solicitar a la autoridad jurisdiccional abra proceso y surja la consecuencia jurídica a petición del ministerio público”.

Lo que el fiscal quiso decir –explicaría el clásico- es: cuando el muertito ya está en la vía pública (..) hay que investigar qué pasó; calificar el delito; identificar al culpable –si se puede, hasta capturarlo-; y solicitar al Poder Judicial se le enjuicie y castigue.

Retórica aparte, ese es el mismo discurso facilón y ‘engañabobos’ que endilga Zamarripa, de manera sistemática, a quien lo haya escuchado desde hace más de una década: esquiva que la impunidad trae como consecuencia el aumento de los delitos –agregue usted las cifras negras-; si el hombre no agarra ni un resfriado, y cuando lo consigue no acredita las culpas, es parte del problema, la violencia rampante, y se le va a señalar.

Mientras los funcionarios se inculpaban sin pudor, en la misma jornada, en Irapuato, un agente de la Guardia Nacional mató a tiros a un estudiante de la Universidad de Guanajuato y dejó herida de gravedad a una de sus compañeras, presuntamente por no hacer alto en un retén, así que medio mundo oficial salió a ‘condenar’ el hecho. Bueno, hasta el rector Agripino lo hizo.

Infierno grande en pueblo chico –por cierto, las disculpas debidas a ‘Los Polivoces’ entrañables, y a Elena por utilizar sus títulos en asuntos tan pedestres.

(A) La Jaula
‘Soy Tan precioso, yo lo sé…’

La Feria (de verano) de León ganó poquito. Apenas un margen del 0.7% respecto a su costo de operación. La marca de la casa. El panista Juan Carlos Muñoz Márquez, exdiputado local y federal, se despidió de su encargo como presidente de la feria del pueblo, en lo suyo: la alabanza en boca propia. La construcción del DistritoLeónMX ‘pese a los periodicazos’. La Feria 2022 como referente nacional, pese a ‘la mala prensa’. Ya encarrerado, se soltó. “Logramos callar muchas bocas, y esto sí lo voy a decir: “Ladren perros, nosotros trabajamos”. El Ayuntamiento -de Alejandra Gutiérrez-, al no autorizar el ‘Combo 70’, originó menos ingresos y costos extras. En cambio, los señalamientos a la directora ‘Lupis’ Robles son mera ‘demagogia y grilla’. Como sea, lo único relevante que dijo fue la confirmación de lo que ‘Tigres…’ anticipó el viernes once de febrero: quiere ser el mandón del DistritoLeónMX. Decidir la programación de encuentros y el destino de los presupuestos, sobre lo que digan los titulares del Forum Cultural Guanajuato, el Patronato de la Feria de León, el Patronato del Parque Explora, la unidad de Artes de la UG, el Fideicomiso Poliforum y la Operadora Poliforum. Casi nada. “Hubo notas que nos quisieron echar para atrás. Se politizó el tema y no lograron detenernos. Gente perversa. La perversidad no pudo contra las ganas de que las cosas salieran bien”.  Iría a un nuevo cargo en caso de ser invitado. Eso incluye al consejo del DistritoLeónMX. La política es errante -vaya un concepto interesante-. El tema del DistritoLeónMX está en manos del gobernador. Lo único que ha platicado es el interés personal de la continuidad. El cuchillo entre los dientes, al menos no en la diestra como en el comedero del Club Campestre. “Mientras otros ladraban, nosotros trabajábamos. quisieron bajarnos a periodicazos, quisieron bajarnos con chismes, pero no contaban con que mientras más nos atacan, más nos motivan”. Sobre aviso no hay engaño…


Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel