Tigres de Papel • Bola de humo azul • Francisco Javier Mares

"El guión de la susodicha pieza informativa no se ocupó jamás de una sola iniciativa de ley o reforma…”

Tigres de Papel • Bola de humo azul • Francisco Javier Mares

Sin hablar de leyes siquiera, el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, el PAN, en el Congreso de Guanajuato, presentó su proyecto de 'Acciones Legislativas 2021-2024'.

Eso sí, dejaron muy en claro tres cosas:

  1. Que 'la cargada' de sus filas se perfila absoluta en el ánimo de consolidar al 'pastor' de la 65 Legislatura, el leonés Luis Ernesto Ayala Torres, como su aspirante a gobernador del estado en el 2024, en relevo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
  2. Que ellos, como candidatos panistas, ganaron la elección en 21 de los 22 distritos locales y que, 'contra viento y marea', impondrán su visión ideológica y su voto mayoritario, en la discusión de asuntos que importan a la sociedad toda, en el Pleno camaral.
  3. Y que, sin prisas pero sin pausas, 30 años después han hecho suya hasta la última de las formas que antes denostaron en los gobiernos priistas.

Uno. Con Luis Ernesto Ayala Torres, ex alcalde de León, ex secretario de Gobierno, al frente del Congreso de Guanajuato, la presentación de su 'agenda legislativa' que el Grupo parlamentario mayoritario resolvía con una rueda de prensa, creció hasta envolver a empleados del Ejecutivo, dirigentes del partido, diputados y senadores en abrazos, muchos abrazos.

Se dispusieron unas doscientas cincuenta sillas en alguno de los incontables salones del edificio del Congreso para que sus ocupantes, relevantes o meros rellenadores de urgencia, ovacionaran lo que todavía no existe: la 'agenda legislativa' o candidatura alguna.

Tras la presentación, larguísima, de los estelares, las diputadas y los diputados del PAN al Congreso del Estado y los convidados, el maestro de ceremonias dio paso al consabido 'videíto', que explicaría de qué va la vena legislativa del blanquiazul en el patio doméstico, de aquí al 24.

Pero no. El guión de la susodicha pieza informativa no se ocupó jamás de una sola Iniciativa de ley o reforma. En cambio, a manera de apuntes primarios para una propuesta de precampaña a gobernador -y ello sólo por la noción de la cobertura de las ideas sueltas: 'el estado de Guanajuato'-, únicamente enlistó cinco 'ejes' de actuación:

-'Salud y Desarrollo Social'; 'Economía y Desarrollo Sostenible'; 'Paz, Democracia e Instituciones Fuertes'; Medio Ambiente, Energías Limpias y Sustentabilidad'; y 'Educación, Ciencia e Innovación'. La agenda ejecutiva anhelada. Y fue todo.

Para aplaudir el liderazgo de Ayala Torres, entre la concurrencia, los diputados federales: Juan Carlos Romero Hicks -desbancado por su líder nacional Marko Cortés como jefe de la bancada azul en la Cámara baja del Congreso de la Unión-, Éctor Jaime Ramírez Barba o Jorge Espadas.

Temprano, sí, pero Luis Ernesto Ayala marca el paso.

Aquí mis chicharrones...

Dos. Si los grupos minoritarios en el Congreso local abrigaban la esperanza de un cambio en la actitud de la mayoría panista, justo al mes de la toma de posesión les dijeron que por ahí no va.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez, reiteró a quien la quisiera escuchar que asuntos como el de la inconstitucionalidad de condenar la interrupción del embarazo, se atenderán hasta que se notifique oficialmente al Congreso local el alcance de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN -largas, evidentemente.

Casi les deletreó que, por doctrina, la posición de Acción Nacional es 'la defensa de la vida desde el momento de la concepción', aunque, bueno, ya qué, respecto al matrimonio entre dos personas del mismo sexo 'se trabajará para garantizar el respeto y la garantía del respeto a la dignidad de las personas' -cualquier cosa que ello signifique, así sea... aceptarlo.

Y no se significó ella como el personaje más enfático. Eduardo López, habilitado como jefe estatal del PAN, fue por reflectores y trabajó duro para obtenerlos. Se cansó de repetir que en Guanajuato: 'no hay de otra'.

-Que el PAN ha gobernado desde hace 30 años, y “la ciudadanía cree en lo que Acción Nacional siempre ha propuesto y nosotros tenemos una agenda de la vida, una agenda de la familia, y por eso nosotros lo vamos a reiterar cada vez que podamos, vamos a continuar buscando el respeto a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y, por supuesto, el respeto a la familia”. ¿Alguna duda?

Luego declamó que “el PAN no es partido de la muerte”, que su partido defiende los valores y eso. Todavía en twitter, escribió:

 

”En las pasadas elecciones 843,242 personas confiaron en @DiputadosPANGt1 xq somos un partido de principios que NO IMPROVISA ni gobierna con ocurrencias. Hoy conocimos las Acciones Legislativas que el #PAN  impulsará con experiencia y resultados demostraremos que el PAN #SiLeSabe”.

Cauto, como bien se le identifica, el coordinador Luis Ernesto Ayala matizó la enjundia de su compañero de partido. Simplemente dijo que se deberá esperar a que las diversas iniciativas sean atendidas en la Comisión de Justicia. “Estamos a favor de la vida; sin embargo, yo creo que hay otras opiniones diferentes, que seguramente se discutirán”.

Eduardo López es uno de los protagonistas del tercer punto interesante de la reunión. Un dirigente partidario que sube al podio con una proclama doctrinal incendiaria, en un encuentro pagado con dinero público, en un edificio público. Cosas como esas criticaba el PAN del PRI. Y apenas era el mediodía. Será que, diría el clásico: No es ético, pero es legal...

Lo otro, bueno, son los funcionarios 'acarreados' con gafetes de 'invitados especiales' en horario de trabajo, a un episodio en un espacio ajeno en el que francamente nada tenían que hacer. Vamos, ni siquiera escucharon de Iniciativas o reformas de ley en las materias a su encargo.

Ya luego se fueron a almorzar, antes de regresar a sus oficinas.


 

(A) La Jaula

Tan cerca y tan lejos

A propósito de la discusión sobre los derechos de la Comunidad LGBTIQ+, que inevitablemente alcanzará al Congreso de Guanajuato, asociaciones civiles y activistas fueron escuchados en el Congreso federal, incluso respecto de la integración del Presupuesto de Egresos 2022, a fin de que sean considerados. Vamos, para eso existe allá una 'Comisión de Diversidad'. Ahí se dijo que la población LGBTIQ+ ha sido invisibilizada en la sociedad, en las políticas públicas y, claro, en el presupuesto. Que es oportuno tomar en cuenta a la diversidad sexual para contrarrestar la discriminación, evitar crímenes de odio e impedir que no se reconozcan sus derechos civiles elementales. Durante la pandemia de covid-19 siete de cada diez personas LGBTIQ+ perdieron sus ingresos, total o parcialmente. Por ello es vital reflexionar sobre los temas que les atañen, en el ejercicio del gasto público. Y todo eso ocurre apenas a 360 kilómetros de distancia de la casa de cristal.


 

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel