Tigres de Papel • El cumple del covid • Francisco Javier Mares

Guanajuato no se distingue […] en su fracaso al enfrentar a la covid-19.

Tigres de Papel 150321
Tigres de Papel
Tigres de Papel • El cumple del covid • Francisco Javier Mares



Este 15 de marzo, un año atrás, el gobierno del estado reconoció que la epidemia de covid-19 detonada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 había llegado a Guanajuato. Se identificaron dos pacientes hospitalizados en León, contagiados en el extranjero, dos casos 'importados'.

Solo cuatro días antes, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió la declaratoria de 'pandemia'. Antes, el 30 de enero la reconoció como 'una emergencia de salud pública de preocupación internacional'. Para entonces había ya 118 mil casos en 114 países, y 4 mil 291 muertes.

A la OMS, la comunidad internacional le recuerda sus primeros pasos en falso, su negativa inicial a recomendar el uso de cubrebocas y diagnosticar que el virus no se esparcía en el aire, ambas consideraciones graves a la distancia y el saldo que corre. El SARS-CoV-2 ha matado a más de 2 millones 600 mil personas en el mundo, y alrededor de 118 millones han sido contagiados.

Paradójicamente, la nación más poderosa, los Estados Unidos, es el país más afectado. Más de medio millón de muertos. Detrás está Brasil, donde cuentan más de 270 mil defunciones. Brasil y México concentran 37% de las muertes en América Latina. Al reporte más reciente, los contagios acumulados en México suman de 2 millones 360 mil, y los decesos superan los 194 mil 500.

La vacunación, como salida única del caos, avanza así en el país: han llegado poco más de 6 millones 500 mil vacunas. Se han aplicado más de 4 millones, primordialmente a los adultos mayores. El 72% de los trabajadores de la salud recibieron al menos su primera dosis.

Al año de la pandemia en el estado, en la estadística oficial, el número de víctimas mortales de la covid-19 es de 10 mil 126 personas, y los contagios acumulados son 124 mil 839. En la entidad, poco o nada han cambiado las perspectivas. Hasta el fin de semana, en las cifras de la Secretaría de Salud estatal, se han aplicado más de 122 mil vacunas en 17 municipios.

El gobierno federal anunció que esta semana llegarían a Guanajuato las primeras vacunas destinadas a León. En este municipio hay un padrón de 140 mil personas adultas mayores, su objetivo inmediato.

Mientras tanto, el gober Diego Rodríguez insiste en su discurso de 'conseguir vacunas' en el mercado internacional. Es más, informa que 'será la prioridad de Guanajuato'. Los poco más de 6 millones de sus habitantes, demandarían que el 80 por ciento sean vacunados, para alcanzar una inmunidad colectiva, unos cuatro millones de personas.

Como sea, con su 'semáforo de reactivación económica' en amarillo, Guanajuato, en un 2021 electoral en el que a los políticos urgen de las simpatías populares, se encamina imperturbable hacia los tumultos de las vacaciones de 'Semana Santa'.

Allá vamos

Este mismo lunes, el equipo León de futbol jugaría en el 'Estadio Zermeño' de la ciudad, al que se aprobó 30% del cupo –tenedores de bonos, palcohabientes y plateas-, uso de cubrebocas y controles de acceso. Autoridades y directivos seguían 'en acercamientos', en casos como los de los equipos de Celaya e Irapuato, las 'Abejas' del basquet o 'los Bravos' en su campo de beisbol.

Las imágenes de las plazas públicas de la ciudad de Guanajuato y León, son un adelanto de lo que vendrá –'Ya se puede observar mayor movilidad en espacios comerciales como Plaza Mayor, Altacia, así como en la zona de los outlets, pero no es una exageración, hay mayor movimiento que otros fines de semana...", dice Julieta García Nava, de la Canaco, en nota del diario 'a.m.'

Justo en esas ansias encaja el anuncio de AMLO de regresar a las clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar. –No vamos a esperar a que termine el curso, el ciclo escolar con clases a distancia; antes de eso ya vamos a tener clases presenciales en Sinaloa y en todo el país”-, dijo tan campante el señor presidente, en la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Culiacán.

Acá en Guanajuato los profes reviraron de inmediato que antes de regresar a las clases presenciales, tendrían que vacunarlos a ellos. Una tercera parte, dicen, padece enfermedades degenerativas. La SEG ha reportado 149 docentes fallecidos por covid-19. Desde su SNTE entienden los apremios de las escuelas particulares, porque son un negocio y necesitan los ingresos, pero no tienen hasta 50 niños en un espacio pequeño y sin condiciones para una sana distancia.

Seguramente en la efeméride de la covid-19 en Guanajuato escucharemos un mensaje reflexivo de lo acontecido en el estado a consecuencia de la llegada de este mal, en voz del gobernador Diego Rodríguez. Un repaso serio de lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer. Tropiezos, avances y expectativas, no mero reparto de culpas. Los llamados del gobierno del estado y de los municipales no convencen. La 'construcción de ciudadanía' desde el panismo, imaginada por Morín muchos años antes de 'El Evangelio según Marko Kortés' es, por lo visto y actuado en 30 años, mera fantasía. Nadie conoce tampoco de una convocatoria amplia, clara, sostenida y de alcances medibles a la sociedad, para enfrentar el embate del SARS-CoV-2. Hay eslóganes que, además de abusivos en su afán de campaña política, de tan elementales son insultantes –'acciones, no rollo', balbucean en León- además de notoriamente insuficientes. Sirven de nada, para decirlo más claro. Sabido es que los discursos oficiales suelen tener que ver muy poco con la realidad. En circunstancias como las que enfrenta el mundo, pierden incluso su encanto anecdótico –si es que alguno tuvieran-. Guanajuato no se distingue para bien, en nada, del resto de las entidades, en su fracaso al enfrentar a la covid-19. Los números no hablan, gritan.

En León, por (mal) ejemplo, los varones del pulpo camionero envían a su emisario inflitrado como director de Movilidad municipal, Luis Enrique Moreno Cortés, a decir a los regidores que necesitan 700 mil pesos para comprar 13 máquinas expendedoras y 'líquido sanitizante' -que en los paraderos de las orugas más parece 'agua florida' de los cascarones de cuaresma-, para instalarlas en las estaciones de transferencia del SIT -que son una propiedad privada, suya, en la que prestan el servicio concesionado que detentan y al que se obligan, ellos-. Así andamos.

La Jaula

El botín.

Que el gobierno federal recorta el presupuesto al estado. Así que pedimos un préstamo tras otro. Agobiados por la covid-19, los guanajuatenses salen a pelear con los dientes el sustento diario. Ah, pero construimos un edificio de bares y queremos comprar un estadio de futbol. En León niegan una indemnización a los deudos de cinco trabajadores del Sapal, muertos en sus fosas de aguas envenenadas. Pero hay billetes para firmar los contratos del 'Año de Hidalgo'. El gober Diego Rodríguez, urge a comprar el estadio que 'perdieron' los gobiernos panistas del pueblo. Que hay que 'reintegrarlo como un bien público'... Y entregarlo al más nuevo de los 'patronatos'. Que siga la mata dando.

Lo dicho: de bandera de campaña a balazo en el pie.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel