Tigres de Papel • 'Los Dorados' de la Villa • Francisco Javier Mares

“…la militancia dorada […] opera en esos partidos las decisiones de los verdaderos inversionistas de la política…”

Tigres de Papel
Tigres de Papel
Tigres de Papel • 'Los Dorados' de la Villa • Francisco Javier Mares

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) ya hizo sus cuentas y aprobó una bolsa de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos de financiamiento público —el dinero de todos los mexicanos-, para que los partidos políticos lo gasten en el 2022.

El proyecto irá a su 'discusión' en el Consejo General del INE, de don Lorenzo Córdova.

En el año que corre, los 10 partidos políticos con registro nacional disfrutaron, nada más para las campañas electorales, de 1 mil 575 millones 285 mil 638 pesos. Dinero, hay.

La Constitución federal les ordena gastar en educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política y tareas editoriales. Ajá. La Ley General de Partidos Políticos considera además gastos en franquicias postales y telegráficas —que nadie utiliza ya, y que las nuevas dirigencias tendrían que ir al Internet para conocer qué son.

En realidad, los mandones de los partidos gastan en 'maicear' sus tienditas distritales y sectoriales; en la nómina dorada de las militancias 'de cuello blanco'; en promoverse a sí mismos; en sus relaciones públicas con las 'personas de interés'; y en la buena vida.

El cálculo de los dineros destinados a los partidos políticos se hace en relación con el padrón electoral nacional —95 millones 170 mil 381 personas, en corte al 31 de julio de este año- y al equivalente al 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que serían 58.25 pesos.

Todavía no sabemos cuánto le toca a cada partido. Eso se conocerá cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) aquiete sus 'grillas' y tenga tiempo de finiquitar jurídicamente el proceso comicial.

Recuerde que algunos de los partidos como Encuentro Solidario, el PES; Fuerza México, FM; y Redes Sociales Progresistas, RSP, que no alcanzaron siquiera el 3% de los votos en el país, no sobrevivieron —ya lo saben, pero aún no se dan por notificados-, y en suma tienen impugnados los 300 distritos electorales que hay en toda la República -hombre, hasta para semejante desparpajo se necesita carácter.

Entonces, los siete partidos políticos con registro nacional que se perfilan a recibir esa gran 'lana', son: Morena, PAN, PRI, PRD, MC, PT y la franquicia político/ comercial que es PVEM.

La Morena de AMLO, como en su momento el PRI y el PAN, será el instituto político que se embolse la mayor cantidad de pesos —es la fuerza política que obtuvo la mayor cantidad de sufragios en los comicios pasados.

Los partidos políticos mexicanos, dispuestos a llamar a votar o a no votar, según convenga a sus intereses —perseguir judicialmente a políticos del pasado, emparentados con ellos, o la posibilidad de revocar el mandato al jefe del Ejecutivo federal en funciones, por ejemplo-, aguardan con las alforjas abiertas —que es lo que mejor saben hacer.

De ultras y otros errores

En Guanajuato, las sucursales estatales ya afilan las uñas. En este 2021, el Instituto Electoral del estado (IEEG) les repartió 213 millones 273 mil 122 pesos, incluyendo lo correspondiente a tres partidos que estrenaron registro: Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México —todavía existía el PRD.

Esos oros se destinarían a gastos de campaña y 'actividades específicas' —el tope máximo autorizado a recibir los partidos políticos por concepto de financiamiento privado fue de 30 millones 910 mil 659 pesos —vaya usted a saber si se restringieron a esa cantidad.

Así que, para que no se nos olvide, el financiamiento público que recibieron en la aldea estatal, quedó así:

PAN $64,924,233; PRI, $30,874,358; PRD, $14,725,803; PT, $957,813; PVEM, $22,678,272; Movimiento Ciudadano, $14,512,608; Morena, $36,605,325; Partido Nueva Alianza, $15,040,281; Partido Encuentro Solidario, $4,318,142; Redes Sociales Progresistas, $4,318,142; y Fuerza Social por México, $4,318,142.

Y es que los partidos políticos necesitan dinero —'La política es un juguete caro', diría el clásico.

Lo primero es conservar y acrecentar la militancia a sueldo en los partidos, esa modalidad que en Guanajuato inauguró a mitad de los 80' —en aquellos tiempos emergentes de 'El Yunque'-, el duranguense Ricardo Alfredo Ling Altamirano, que ahí sigue en las nóminas oficiales.

Por cierto, está en cartelera la nueva revelación de WikiLeaks, en investigación asociada con cuatro medios informativos en México, 'Contralínea', a propósito de la vigencia de la ultraderecha en el mundo.

En nuestro país tendrían una de sus estructuras más fuertes alojada en el Partido Acción Nacional, PAN, lo mismo en la jerarquía eclesiástica y en células en universidades como la Panamericana, el ITAM y el ITESM.

Como participantes distinguidos anotan a los hermanos Juan Ignacio Zavala y Margarita Zavala, la esposa y el cuñado del expresidente Felipe Calderón. Subrayan el apoyo de 'El Yunque' y el PAN —en el estado de Guanajuato, 'su mera mata', habría incluso a quien hasta corrieron de la Ultra 'por radical'...

Es la militancia dorada, decíamos, la que opera en algunos de esos partidos las decisiones de los verdaderos inversionistas de la política, y acapara o selecciona, en otros, a los beneficiarios de ese regalo Lopezportillista que son las diputaciones plurinominales. En la siguiente Legislatura local, 14.

Morena, tendrá siete: Alma Alcaraz Hernández; David Martínez Mendizábal; Hades Berenice Aguilar Castillo; Irma Leticia González Sánchez; Martha Edith Moreno Valencia; Ernesto Millán Soberanes; y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

El Revolucionario, cuatro: Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; Alejandro Arias Ávila; Yulma Rocha Aguilar; y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Los Verdes se quedan con dos: Gerardo Fernández González y Martha Lourdes Ortega Roque; y Movimiento Ciudadano, el MC, nada más con una: Desiree Ángel Rocha.

Tengan o no una militancia probada siquiera; hagan valer su 'derecho de sangre'; sea un 'agandalle' propio de su posición o sus relaciones partidarias; vamos, residan o no en Guanajuato al menos, no importa: “a'iga sido como a'iga sido”, 14 personajes, de 36, por los que nadie votó —así el buen Lorenzo C. haya machacado hasta la náusea en las 'letras chiquitas' al reverso de las boletas, también serán diputados. Y como sus partidos, tendrán dinero, demasiado...


 

(A) La Jaula
La pobreza de espíritu

Hay cosas que no tienen remedio. Este lunes, un tirador solitario asesinó a tres personas en un campo de futbol en Santa Ana del Conde. El gobierno del panista Héctor Germán René López Santillana, alcalde de León, se apresuró a publicar en sus Redes Sociales.

- “#LeónInforma se lleva a cabo un operativo en el límite con #Silao, en apoyo a la Policía de ese municipio por atención a un ataque armado en un campo de futbol de #Silao. Colaboramos en el seguimiento a los hechos en operativo intermunicipal”.

Lo mismo hicieron el 18 de julio, día en el que se encontraron los cuerpos de una pareja que había sido ejecutada a balazos, en los límites con Lagos de Moreno.

“Debajo de la señalética de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que anuncia que termina el estado de Jalisco y que principia el de Guanajuato, localizaron los cuerpos del hombre y de la mujer” -en nota del portal 'Zona Franca'.

Un crimen a tres centímetros de Lagos de Moreno, el otro, a seis micras de Silao: '¡Fue allá!', se desgañita el gobierno leonés. Nada qué agregar.

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel