martes. 23.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Efecto dominó • Francisco Javier Mares

“En Guanajuato las vías del crimen organizado y la política se cruzan a cada tranco…”
Tigres de Papel 010322 - Efecto dominó
Tigres de Papel 010322 - Efecto dominó
Tigres de Papel • Efecto dominó • Francisco Javier Mares

En Guanajuato las vías del crimen organizado y la política se cruzan a cada tranco.

Ahora es la muerte violenta de Salvador Acosta Guerrero, exalcalde de Villagrán, otra vez Villagrán. Aspirantes, electos, en ejercicio o en el espejo retrovisor el cargo, los presidentes municipales asesinados en el estado de Guanajuato, de 2015 al miércoles de esta semana –en recuento del consultor en seguridad David Saucedo-, suman siete: del PAN, 3; PRI, 2; ‘Verde’, uno, y otro más del PRD.

Son ellos y su circunstancia:

El alcalde de Jerécuaro, postulado por el PVEM y recién electo el 7 de junio de 2015, Rogelio Sánchez Galán, dueño de una línea de autobuses con destinos en los EU, y ex alcalde por el PAN, 2009-2012, fue asesinado la noche del 24 de ese mes. Con él murieron otras dos personas. Emboscaron su vehículo en una comunidad, en los límites con el estado de Querétaro. En su gestión la policía municipal fue desmantelada por fuerzas estatales, bajo sospecha de vínculos con el crimen organizado.

La mañana del 5 de septiembre de 2017 fue asesinado a balazos en su camioneta, a un kilómetro de su granja, el expresidente municipal panista de Pueblo Nuevo, José Durán González, esposo de la presidenta del Comité municipal del PAN. Malherido cayó con su vehículo a un canal, donde encontraron su cuerpo. Recibió dos balazos. Tenía 67 años de edad y había sido alcalde en tres ocasiones: 1994-1997, 2003-2006 y 2009-2011. Tenía negocios relacionados con la venta de combustible.

El 26 de febrero de 2019 un grupo armado sacó de su casa al ex alcalde priista de Coroneo (2015-2018) Israel Morales Bermúdez. Cumplió ya tres años como ‘desaparecido’. En los comicios de 2018 buscó la reelección sin éxito. Semanas antes de su desaparición anunció que buscaría la dirigencia estatal del PRI. Abogado, de 43 años, solía andar armado. Como presidente municipal asesinaron a su escolta; el cuerpo fue hallado en el estado de Querétaro.

Hugo Estefanía Monroy, ex Alcalde de Cortazar -y ex jefe estatal del PRD- fue asesinado a tiros el sábado 30 de noviembre de 2019. La Fiscalía lo vinculó a proceso por abuso de autoridad y le investigaba por presuntos nexos con operadores del ‘Cártel Santa Rosa de Lima’. Con él fueron atacados en la empresa de transporte público de su propiedad, su esposa, exdiputada local; un hermano y otras personas.

El diputado del PAN, distrito local XVII -Juventino Rosas, Villagrán y Comonfort, territorio del ‘Cártel Santa Rosa de Lima’-, Juan Antonio Acosta Cano, fue asesinado la mañana del martes 13 de enero de 2021, ahí en Juventino Rosas –gobernado por el PRD-. Se ejercitaba en las calles del centro cuando un desconocido le disparó a la cabeza. Se había registrado como precandidato a la alcaldía que ya había ostentado en los periodos 2006-2009 y 2012-2015.

El exalcalde de Apaseo El Alto, David Sánchez Malagón, fue asesinado a balazos la mañana del miércoles 16 de junio de 2021, en el libramiento de Jerécuaro. Quedó sentado en el asiento del conductor. El expriista y ex PVEM fue presidente municipal de 2009 a 2012. Había sido secuestrado y liberado el año anterior. Antes y después denunció amenazas. Eran públicas sus diferencias con el alcalde y luego diputado local por MC, Jaime Hernández Centeno.

Salvador Acosta Guerrero, exalcalde panista de Villagrán, fue asesinado a tiros la madrugada del miércoles de esta semana, al interior del corralón "Acosta", de su empresa de transporte turístico. Ahí encontraron al político de 58 años, tirado boca abajo y con sangre en la espalda. Salvador Acosta fue presidente de Villagrán, 2000-2003, y al término de su gestión fue preso cinco años –aunque en ‘semilibertad, solo pisaba la cárcel los fines de semana- por peculado.

En serie

Este jueves, el diario ‘Correo’ recopila los casos de políticos asesinados en Guanajuato desde 2014. Serían 16 los ejecutados en actos públicos, en sus domicilios particulares o a mitad de la calle. Entre ellos:

El 11 de mayo de 2018, el candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, ejecutado en un acto de campaña.

En 2019, el 24 de junio, el ex candidato de Morena a la alcaldía de Abasolo, Joel Negrete Barrera, fue asesinado tras publicar una carta dirigida a “El Marro”, líder del ‘Cartel Santa Rosa de Lima’, en la que pedía un cese a la violencia.

El 8 de octubre del mismo año, el excandidato morenista a alcalde de Jerécuaro, Jesús Tinajero Pineda, fue asesinado y su cuerpo descuartizado. Sus restos se encontraron en bolsas plásticas en una carretera.

Y así

En 2021, en el centro de la violencia contra los políticos en México –y en Guanajuato, claro que sí-, estuvo el proceso electoral. Desde su inicio y hasta el 7 de junio, asesinaron a 39 aspirantes o candidatos a algún puesto de elección popular, según un registro de ‘Alcaldes de México’.

Fueron 19 los candidatos a presidencias municipales asesinados: seis en Veracruz, tres en Jalisco, dos en Quintana Roo, dos en Guanajuato, dos en Guerrero y uno en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Sonora.

Los de Guanajuato:

Al diputado local panista Juan Antonio Acosta Cano, precandidato a la presidencia municipal de Juventino Rosas; y Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón. Estos dos casos tuvieron eco internacional.

Alma Rosa fue asesinada el 25 de mayo. Desconocidos dispararon en su contra mientras pronunciaba un discurso de campaña. Los hechos fueron grabados en vídeo y difundidos en las redes sociales, primero, después en la televisión nacional –su hija Alma Denisse Sánchez Barragán, la relevó en la candidatura y ganó la elección.

Asesinaron también a Alejandro Galicia Castro, candidato perredista a regidor de Apaseo el Grande; y a Jesús Tinajero Pineda, excandidato de Morena en 2018 a la Presidencia municipal de Jerécuaro.

De acuerdo con el informe de Violencia Política en México de la consultora Etellekt, en el proceso electoral que inició en septiembre de 2020 y terminó en junio de 2021, fueron asesinados 102 políticos en todo el país. 69 en los primeros seis meses de ese año. Los estados de México con más políticos asesinados: Veracruz, 9; Guanajuato, 4; Guerrero, 4; Oaxaca, 3; los partidos con más políticos asesinados: PRD, 18; PRI, 15; Morena, 15 y PAN, 14.

Los ataques en el estado de Guanajuato son ya una constante en las regiones dominadas por el crimen organizado y, sólo cubiertos por una capa de verdades a medias, siguen en la impunidad. Los políticos caen como fichas de dominó.

(A)La Jaula

La Sierra Gorda…

Desde la Sierra Gorda llega la voz de alerta. Un incendio forestal arrasa con los bosques de pino y encino en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Guanajuato, en Atarjea. Debido a los fuertes vientos se ha extendido al estado de Querétaro. Al menos 450 personas combaten el siniestro que está fuera de control. La contingencia inició aproximadamente a las 13:00 horas del miércoles, entre los límites de los ejidos El Carricillo y El Toro. El incendio se propaga rápidamente por la zona serrana y se teme pueda extenderse a los ejidos de El Durazno en Guanajuato y La Florida, de Querétaro. Ante la intensidad del fuego las brigadas se vieron obligadas a suspender su combate, por el peligro que corren y las condiciones abruptas del terreno. Ya entrada la noche, en las redes sociales se solicitó apoyo para recibir víveres en el jardín principal de Atarjea. Agua, suero, alimentos enlatados, vendas, crema para quemaduras. También en la comunidad de El Carricillo, insumos, alimentos y medicamentos para apoyar a los brigadistas. En la lucha contra el incendio participan brigadas Conafor (PSA), Conanp, PC Municipal, gobierno del estado de Guanajuato, y se integran dos brigadas de Conafor de Querétaro (‘Politik’). Al correr de las horas, el incendio y la información se concentraban en los límites entre Querétaro e Hidalgo…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel