Tigres de Papel • Enchiladas mineras • Francisco Javier Mares

“…los mineros dirían que en ningún momento fueron víctimas de un intento de extorsión…”
Tigres de Papel 020322 - Enchiladas mineras
Tigres de Papel 020322 - Enchiladas mineras
Tigres de Papel • Enchiladas mineras • Francisco Javier Mares

Habría ocurrido así:

El Cártel Santa Rosa de Lima, CSRL, del mítico José Antonio Yépez, ‘El Marro’, habría intentado extorsionar a un grupo de mineros. Sabido es que, a la caída de sus ganancias en el robo de combustible, derivaron sus crímenes hacia el tráfico de droga, los asaltos carreteros y la extorsión, de la que hicieron presa a negocios, empresas y cooperativas en los municipios del estado.

Seis mineros capitalinos desaparecieron el miércoles 16 de febrero, por ahí de las tres de la tarde, en las inmediaciones de Valenciana. Se dirigían a la cooperativa Santa Fe, en una camioneta. En la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, en el tramo del Hotel Guanajuato, los interceptaron hombres armados y se los llevaron. Los familiares interpusieron las denuncias correspondientes, apresuró la Fiscalía del estado. Difundió las fichas de desaparición de Ignacio Camacho, de 71 años; Juan Tavera, 63; Javier Palafox, 53; Juan José Rocha, 71; José Miguel Nava, 81 y José de Jesús Tavera, de 40 años de edad.

En realidad los mineros no se prestaron a la extorsión y pidieron apoyo, pero no a las autoridades… sino al grupo de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG –en busca de justicia ‘rápida’ y ‘expedita’.

Los jaliscienses hicieron eco y cargaron con los mineros, aunque sólo para verificar su identidad, obtener información sobre las cartas credenciales de los extorsionadores y, claro, porque esas serían sus "técnicas" de investigación.

En los medios, el escándalo. Como pueden, los familiares capotean las entrevistas de prensa, y la noticia vuela sobre los límites estatales y las fronteras nacionales. El episodio de mineros ‘secuestrados’ se replica… en Zacatecas. Pánico.

En Guanajuato, Carlos Zamarripa, el fiscal estatal todopoderoso, reacciona en automático. Los casos mediáticos son lo suyo. Obtener la información primera no le significa siquiera un desafío. Se adueña de la trama. Conoce de la pronta liberación de los mineros –y que no serían asesinados-; captura a los integrantes de alguna célula delictiva huérfana –como una y otra y otra vez-, y ‘se cuelga la medallita’ del esclarecimiento y resolución del acertijo. Nuevo récord.

Lo cierto es que el Cártel Jalisco Nueva Generación ‘deja en libertad’ a los mineros después de obtener la información que necesita, y de comprometer colaboración tal vez. Así, el CJNG continúa a la caza de las células del Cártel Santa Rosa de Lima, que gravitan en las ciudades de Guanajuato y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional –aunque el alcalde capitalino Alejandro Navarro ‘diga misa’.

En la versión oficial, al lunes siguiente, 21 de febrero, Zamarripa informa del ‘rescate’ de los mineros el día anterior. Ocho, no seis. Se logró ubicar una finca en Irapuato. Ahí los tenían. Detuvieron a nueve presuntos. Les decomisaron armas, equipo táctico, tiros, vehículos y teléfonos. Cuando la rueda de prensa, la carpeta de investigación ya ha sido puesta a disposición de un juez de control. Y que sí, que el móvil del ‘secuestro’ fue ‘un tema de finalidad económica”, sin mayores detalles.

Pero los mineros dirían que en ningún momento fueron víctimas de un intento de extorsión, y nadie pretendió reclutarlos en actividades de narcomenudeo; de la escena de los detenidos, en el video que presentó la fiscalía, aseguraron lacónicos: “no estuvimos ahí”.

Corren versiones a investigar sobre ‘los modos’ que ‘la minera canadiense’, que persigue concesiones en Dolores Hidalgo, utilizaría para vencer la resistencia de varias comunidades a sus proyectos. ¿’Los marros’ como grupo de choque?

Con más cebolla

Los mineros deciden entonces salir a medios a desmentir la fantasía animada –de ayer y hoy- que tejió el fiscal Zamarripa. Efectivamente, sus vidas nunca corrieron peligro y… tendrían la protección del CJNG. Lo que sí tienen muy en claro es que no se prestarían al golpeteo contra sus interlocutores de ocasión, que la Fiscalía pretendió con su caso.

-“Les queremos decir que es falso lo que se ha difundido últimamente. Nosotros en ningún momento estuvimos secuestrados, en ningún momento se pidió rescate por nosotros y en ningún momento se molestó a nuestras familias. No fuimos torturados, no nos pasó nada. Tan es así que aquí estamos, estamos bien. Ustedes nos pueden ver…” –narran en vídeo desde la bocamina San Cayetano.

Que son personas que ‘viven al día’, sin relación con el crimen organizado. Se dedican a trabajar y administran el paradero turístico de la bocamina San Cayetano, en la ciudad de Guanajuato, allá por valenciana.

La estrategia y el discurso del fiscal tampoco hicieron gracia al CJNG. El comandante de su grupo de élite difundió un video en el que ‘lee la cartilla’ a Zamarripa Aguirre. Ese grupo, tiempo ha, acicala una imagen de ‘libertadores’ y ‘vengadores’ que operarían en favor del pueblo de Guanajuato. Recuerdan al Gobierno del estado que si no han sido asesinados integrantes del Grupo Especial de Reacción Inmediata, GERI, y del grupo táctico de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, FSPE… es porque ellos mismos pidieron ‘una tregua’.

Ni los mineros ni el CJNG darían a conocer el encuentro entre ellos; salieron ‘a medios’ orillados por ‘el montaje’ de la Fiscalía –es decir, Zamarripa se quiso comer ‘la enchilada completa’…

Pregunté a David Saucedo, analista y consultor en seguridad, hace rato, la opinión mejor informada de los entretelones del crimen organizado en Guanajuato, sobre la reducción en el número de asesinatos en el estado.

-Si leemos entre líneas al comandante del grupo de élite, es claro que la reducción en el número de homicidios en el estado de Guanajuato… también es gracias al trabajo del CJNG: ‘ya les limpiamos el estado’ –responde.

Aún frente al reclamo en video del CJNG, difícilmente el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre alteraría la versión de su éxito absoluto en el caso de los mineros –es de considerarse, en cambio, que amaine el acoso al narcomenudeo-, pero una vez más, si bien no convenció de sus afanes a la opinión pública, sí muestra el músculo al navegar entre las versiones encontradas de los cárteles.

Mientras tanto, en el paraíso del Congreso del estado, satisfechos, diputados del PRI y el PAN subrayaron la prontitud y la eficacia de la fiscalía estatal ‘en el rescate’ de los mineros de Guanajuato. La legisladora priista Yulma Rocha hasta preguntó: “¿Verdad que sí se puede?” Hm… ¿Tomarles el pelo? Sí, claro.

(A)La Jaula

Ya llegó Manuel

Este miércoles, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la CANIRAC León, da un paso al frente. Hace su presidente a Manuel Bribiesca Sahagún ¡Órales! El personaje, hijo de ‘doña Martha’ e hijastro de Vicente Fox, la ‘pareja presidencial’ de 2000 a 2006, no necesita mayor presentación. Tiene un historial en la corte del Distrito Sur de California, EU, donde en el expediente criminal 08CR4274-JAH, le imputaron los cargos de: fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento. Le giraron orden de aprehensión. Su habilidad empresarial salvó de la quiebra a ‘Oceanografía’, vía la explotación de contratos inagotables con Pemex. Se han ocupado de investigarlo, lo mismo la Cámara de Diputados, que el Servicio de Administración Tributaria, el SAT. Familias de Celaya lo acusaron de fraude en la venta de casas de interés social. A la comida en el Salón Hacienda del Refugio hay un montón de autoridades y ‘notables’ invitados. A ver quién va…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel