Tigres de Papel • Exceso de trácala • Francisco Javier Mares

“…ese monstruo que es la 'Feria Estatal de León' deja únicamente 49 millones de pesos a las arcas de la ciudad, y además se gastan ahí mismo…”

Tigres de Papel 110621 - Exceso de trácala
Tigres de Papel
Tigres de Papel • Exceso de trácala • Francisco Javier Mares

 

El 12 de marzo, durante su primer discurso a la nación en horario de máxima audiencia, en el primer aniversario de la restricción a la movilidad debido a la pandemia de covid-19, Joe Biden, presidente de los EUA, estableció que el 70% de su población sería vacunada al lunes 4 de julio, Día de la Independencia, “en una buena posibilidad de que las familias puedan reunirse”.

Esta semana, el martes, el experto en enfermedades infecciosas de esa nación más reconocido, Anthony Fauci, aceptó que es poco probable que se alcance esa meta, y “si no se cumple, seguiremos intentando”.

Nada, nada, dos días antes, el viernes dos de julio, la ciudad de León, Guanajuato, México, inaugura su Feria de Verano que durará 24 días y espera hasta ¡dos millones de visitantes!, de todo el país.

Incapaces de superar la cancelación de la edición 2020 de la Feria Estatal de León, y urgente 'la reactivación económica y social', sus organizadores impulsan una feria de verano que, amenazan, llega para quedarse. León, tendría, entonces, dos ferias anuales.

La que se anuncia —no un 'festival', como se llegó a decir– será lo mismo de siempre: circo; los 'gritones' de las cacerolas; 'garnachas' y 'gastronomía'; juegos mecánicos; bisutería a granel; artesanía... y conciertos.

Las instalaciones de la feria se llaman ahora 'Distrito MX'. Inversiones no les han faltado. Bajo ese membrete se reinauguraron el 25 de marzo, y se agregaron un edificio de restaurantes, una explanada, taquillas, arbolitos, módulos sanitarios, una fuente, estacionamiento y patio de maniobras. Se invirtieron ahí más de 232 millones de pesos. El argumento de venta fue que 'se integran' las instalaciones de la feria, el Poliforum y el Fórum Cultural.

La atención, sin embargo, la arrebató la gala exclusiva para doscientos invitados a los que les cantó la española Natalia Jiménez, a quien pagaron por el recital casi dos millones de pesos del erario.

A la feria de verano ya no vendrá Natalia, ni la variedad será gratis o del nivel de los amigos melómanos, pero en la velaria de la feria sí estarán: Yuri, la Banda MS, 'Rock en tu Idioma', Duelo, Christian Nodal, Mijares, Pancho Barraza, Lupillo Rivera, María José ¡Bronco!, Intocable y los Ángeles Azules. 12 conciertos 12. Todos con un costo y boletos en e-ticket. Un aforo tolerado de hasta 5 mil asistentes. Y, no, ni modo, no habrá palenque.

Nada de qué preocuparse. El 'patronato ciudadano' tiene todo bajo control. El cupo admitido en cada una de las instalaciones se determinará diariamente —en relación con el color del semáforo epidemiológico–; habrá contadores de ingreso y salida y 'mapas de calor'; dispersión de públicos con distractores programados; espacios amplios entre comerciantes y en los pasillos —para que aprendas, Fauci.

Que se dará preferencia a los empresarios y a los comerciantes locales y los vendedores con antecedentes de participación recibirán un descuento del 20 por ciento.

Qué bueno, porque de la feria de enero que fue cancelada, ya habían vendido prácticamente todos los espacios —en la zona de 'gastronomía', rentas de 31 mil a 189 mil pesos; en el Poliforum, 443 'stands', de 2 mil a 101 mil pesos; en la zona de comida —alrededor de la Expo ganadera, la velaria y el palenque-, hasta 606 mil pesos; en la zona de juegos mecánicos, de 21 mil a 27 mil pesos; junto a 'los gritones', de 22 mil a 50 mil pesos —en nota de René Funes Atilano, el 5 enero de 2021 en el portal 'El Otro Enfoque'-. La urgencia de la feria parece, responder más a otros compromisos que a 'la reactivación económica y social'. En Fin.

El costo del boleto de jueves a domingo será de 25 pesos; con pulsera para los juegos mecánicos de lunes a miércoles, 73 pesos. Ahora no habrá taquillas, pero el patronato, ágil que es, firmó 'un convenio' con las tiendas 'OXXO', para que expendan las entradas.

¿Dónde quedó la bolita?

Al cierre de enero de 2020, la 'derrama económica' de la 'Feria Estatal de León' de ese año, se calculaba conservadoramente en tres mil millones de pesos. Seis millones de visitantes en 26 días. Sí bueno, pero...

El 23 de abril de 2021 —más de un año después-, el diputado federal panista con licencia Juan Carlos Muñoz Márquez, a la sazón presidente del patronato de la feria de León, presentó el 'informe de resultados' de la edición 2020. Dijo entonces que los ingresos fueron 175 millones de pesos. Sin empacho, precisó que a esos 175 millones había que restar los costos de operación, unos 126 millones, así que restarían nada más 49 millones de pesos que 'serían invertidos en infraestructura y mantenimiento del recinto'.

A ver, otra vez: ese monstruo que es la 'Feria Estatal de León' deja únicamente 49 millones de pesos a las arcas de la ciudad, y además se gastan ahí mismo. Ah, claro, trae consigo también 'la reactivación económica y social'. Usted dirá —Por si algo faltara, a la clausura de la fiesta los comerciantes protestaron la baja en las ventas, ocasionada por la introducción de la 'Big Cola' y el inolvidable 'combo' de la entrada a 70 pesos.

El anuncio oficial de la 'Feria de Verano' se hizo, por fin, a las 24 horas de considerar resuelta la elección en favor de Acción Nacional, y el estado de Guanajuato con más de once mil muertos a consecuencia de covid-19, a cuestas.

Frente al avance trastabillante del 'Programa Nacional de Vacunación', el manoseo a las luces del semáforo epidemiológico no parece un respaldo suficiente para la realización de la 'Feria de Verano de León'.

En el papel, el programa federal de vacunación se desarrolla en cinco etapas. Primera: diciembre 2020–febrero 2021, personal de salud en el control de la covid-19; segunda: febrero–abril 2021, personal de salud restante y personas de 60 años y más; tercera: abril–mayo 2021, personas de 50 a 59 años; cuarta: mayo–junio 2021, personas de 40 a 49 años; y quinta: junio 2021–marzo 2022, el resto de la población. Debido a lo que sea, pero no suena muy apegado a la realidad.

México, hasta el corte del miércoles había aplicado en todo el país 35 millones 818 mil 959 dosis. En el país, a ese día sumarían 229 mil 353 fallecimientos. La suma histórica de casos activos asciende a 2 millones 441 mil 866. Al corte de ese mismo día, Guanajuato reporta un acumulado de 133 mil 515 personas infectadas y 11 mil 159 muertes por covid-19.

A media semana, Salud del estado hizo un balance de la vacunación en Guanajuato: un total de 673 mil 154 personas recibieron ya el cuadro completo. 514 mil 015 personas de la tercera han recibido las dos dosis de vacuna, en los casos que corresponde. Hay 23 mil 417 trabajadores de la salud a salvo.

Al margen del programa original diseñado por rangos de edad, la federación incorporó al personal docente. En Guanajuato han sido vacunados 118 mil 66 profes y personal de apoyo en las escuelas, con fármaco de una sola aplicación. Y en otra excepción al plan inicial, la autoridad federal sumó a las embarazadas, en el estado cuentan 647 apenas. Esta semana comenzó a vacunarse a las personas de 40 a 49 años de edad en los municipios de Ocampo, Irapuato y Celaya. Al menos con una dosis, 937 mil 756 personas han sido vacunadas en el estado de Guanajuato.

Si el universo a vacunar es el 70 por ciento de los 6 millones 167 mil habitantes de Guanajuato —en el Censo 2020 del INEGI-, es decir 4 millones 316 mil 900 personas, todavía estamos muy lejos del sueño de Joe Biden.

...Pero ya tenemos feria.


 

(A) La Jaula
El doc López-Gatell

Hasta este viernes llegaron las conferencias de prensa vespertinas diarias sobre covid-19, del subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, el villano favorito de 'Va por México' y anexas. Que la epidemia lleva cinco meses a la baja en el país, la vacunación avanza y 19 entidades están en riesgo mínimo —además de un posible agotamiento de la audiencia, concedió amable–, fueron los argumentos para el anuncio. Se nos fue pues de la pantalla, el doc Gattel. Apareció allí el 22 de enero de 2020. Hacía un mes que se hablaba de la pandemia en el mundo. El día 28 de ese mes y año, dijo López-Gatell: “les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”. El resto es historia conocida. ¿Se equivocó Gatell? Un montón de veces. También informó de manera puntual. En el nuevo esquema de comunicación habría cápsulas, entrevistas y hasta conferencias de prensa eventuales. Como sea, no será lo mismo. Al menos ya regresó Layún, porque a alguien debemos echar la culpa.


Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com
Twitter: TigresDePapel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios