jueves. 18.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • FIC y covid • Francisco Javier Mares

“El FIC 2021 encuentra a Guanajuato sometido por los estragos de la 'tercera ola' de covid-19…”

Tigres de Papel • FIC y covid • Francisco Javier Mares

Desde este miércoles 13 y hasta el domingo 31 de octubre, Guanajuato pone en cartelera la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2021, en formato 'híbrido': 110 funciones, 81 en los recintos y 29 en plataformas digitales.

El FIC 2021 encuentra a Guanajuato sometido por los estragos de la 'tercera ola' de covid-19: es el segundo estado de la República con el registro más alto de casos activos, susceptibles de transmisión, por encima del Estado de México y de Tabasco.

Hasta el inicio de esta semana, ese mal había cobrado en la entidad 12 mil 636 vidas, y los contagios acumulados sumaron el lunes 180 mil 921.

Primero la fiesta.

Al FIC 2021 vienen artistas y sus equipos de 20 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, Reino Unido, Canadá y, claro, México.

Los invitados especiales son los mismos del FIC 2020, que se redujo a una versión digital: Cuba y el estado de Coahuila -'que nos recuerdan el gusto por la vida y la cultura en un momento muy dramático de la humanidad', dice el boletín de la presentación del programa, en Bellas Artes -Coahuila y Cuba, protagonizan la inauguración, y Tania Libertad -boleros de Armando Manzanero- la clausura, ésta de nuevo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Los organizadores aseguran -con el riesgo de la ironía- que 'La Fiesta del Espíritu' está lista para recibir a los artistas y a las audiencias presenciales y digitales, que se privilegian los espacios abiertos y se tiene un protocolo de medidas sanitarias estricto.

Que se busca preservar la salud de artistas, público asistente, colaboradores y personal. Ahí le van las medidas: en los eventos presenciales será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia, la toma de temperatura y el acceso controlado, sujeta toda actividad al semáforo epidemiológico de la entidad -'amarillo con alerta', por cierto-. Es decir, las mismas que miles de muertes atrás.

De acuerdo con la versión oficial, el festival transmitirá el 70% de sus contenidos en televisión y radio públicas, en las redes sociales del FIC, de la Secretaría de Cultura federal y de algunas entidades, la plataforma 'Contigo en la distancia' y la aplicación del Cervantino. El acceso en estas vías será gratuito -usted puede consultar la programación completa en el sitio web festivalcervantino.gob.mx

Ah, la compra de boletos para los espectáculos con asistencia  presencial de FIC 2021 es a través del sistema Ticketmaster.

En 2020, el FIC 48 se realizó de manera virtual debido a la pandemia de 'Covid-19'.

En su momento, la directora del festival, Mariana Aymerich, reconoció que Guanajuato sufrió afectación económica al cancelarse la programación que prometía una recuperación para el sector turístico de la entidad, y no.

En rueda de prensa, en Zoom, la funcionaria explicaba que para las transmisiones se habían invertido apenas 9 millones 966 mil 103 pesos, de los más de 84 que se tenían asignados -música para los oídos del alcalde Alejandro Navarro -hoy, repetidor-, quien dijo ahí que 'estaría muy bien' que el dinero que no se gastó se lo dieran a la ciudad en la que, ya sabe usted, cayó la ocupación hotelera y los restaurantes están muy afectados y... -ahora, el munícipe amaga con arrestos a los jóvenes en los jardines, porque beben 'y ni vienen a consumir...'

Le dijeron que no, que ese dinero se destinaría a otros programas de la secretaría de Cultura -¡demonios!. A pesar de todos los pesares, ese FIC alcanzó 2 millones 388 mil 247 personas en Facebook, Twitter y YouTube.

El aparato de seguridad federal, estatal y municipal -patrullajes en la periferia y 'puestos de control' en las entradas y salidas del municipio-, reportaron un bonito 'saldo blanco'. En la versión que corre, ya veremos las fotografías y los videos de las multitudes en el Jardín de la Unión, en Plaza de la Paz y hasta en Paseo de la Presa, beban o no beban los jóvenes, que es lo único que interesa al alcalde Navarro.

FIC/Covid 2021

La semana del FIC inició con un total de 180 mil 921 casos acumulados de covid-19 en el estado de Guanajuato, y 12 mil 636 muertes.

La semana previa al FIC, del 4 al 10 de octubre, la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó 4 mil 071 nuevos casos de coronavirus en la entidad.

Guanajuato califica en la segunda posición con el registro de más casos activos de 'Covid-19' a nivel nacional, sólo debajo de la Ciudad De México, pero por encima del Estado de México y de Tabasco, en los números de la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM.

Este lunes, en los municipios de Guanajuato, Celaya, Pénjamo, Yuriria y Tarandacuao, inició la aplicación de la segunda dosis al grupo de 30 a 39 años de edad -otra vez, debido a 'una confusión', muchachos de 18 años en la capital buscaron sin éxito ser vacunados. Esta misma semana llegan a León 300 mil vacunas para los jóvenes de 18 a 29 años.

Desde ya, los jóvenes en turno para la vacuna son los de Dolores Hidalgo, Irapuato, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Moroleón, Uriangato, Purísima y San Francisco del Rincón. En esas están.

Mire usted, el domingo pasado, 10 de octubre, se conmemoró el 'Día de la Salud Mental'. Hay noticias muy malas en Guanajuato. En ese renglón, durante la pandemia, se han atendido en el estado 220 mil 137 consultas, telefónicas y en Internet. Ahora cinco de cada 10 personas presentan algún tipo de trastorno mental. El 51% de las atenciones fueron por ansiedad; 6%, conducta suicida; 19%, depresión; 11%, violencia y un 5%, adicciones.

Salud de Guanajuato ofrece la línea de atención en crisis psicológica 01 800 2900024, en caso de cualquier malestar emocional. Esta línea está disponible los 365 días del año las 24 horas del día, y está la página de internet DINAMICAMENTE.MX de la SSG para recibir atención.

Como sea, inicia el FIC 2021. Asómese a las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)


 

(A) La jaula

Deudas por cobrar...

Contable que es, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, panista, asoma a la columna de sus 'Activos diferidos' y echa lápiz a 'Cuentas por cobrar'. Alguien de la temporada pasada instruyó a los directores de la Administración municipal, para que no entregaran su renuncia políticamente correcta a la Presidenta municipal de estreno. No fueron muy lejos por la respuesta. En la primera sesión del Ayuntamiento, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos solicitó a la Contraloría municipal sendas investigaciones al exdirector de Desarrollo Rural, por un ‘descuento’ bajo sospecha en el cobro del impuesto predial a un particular, y otra que aclare el traspaso del patio de recreo de un kinder público al jardín de la mansión de otro particular. Sin mayor provocación de por medio, la jefa del Cabildo sostuvo que 'se revisará de manera detallada en qué condiciones se encuentra la administración'. Y hace bien. Aquí el reto es qué hacer con todo lo que va a encontrar. El síndico José Arturo Sánchez Castellanos, un dirigente empresarial prometedor todavía allá en la primera mitad de los 90', luego perdió la 'Carta de navegación'. Apareció como regidor priista. Luego, como segunda voz a los dichos del gobernador Diego Rodríguez. Ahora, de plano, como síndico panista. Desde este arranque, como ariete. Pero le entiende y no suele echarse para atrás. Al menos desde Guanajuato Puerto Interior, el ex Héctor Germán René López Santillana, tendrá una perspectiva maravillosa de cómo esculcan en todo lo que dejó atrás...


 

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel