viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Fiesta de Dolores • Francisco Javier Mares

"Avisados están..."
Tigres de Papel 260321
Tigres de Papel 260321
Tigres de Papel • Fiesta de Dolores • Francisco Javier Mares



 

La fiesta comienza el Viernes de Dolores...

...Y Guanajuato se acicala.

La OMS alerta sobre la rápida expansión de la variante del covid-19 del Reino Unido, asociada al alza en las hospitalizaciones, la gravedad del mal y su mortalidad, ya en 125 países de todo el mundo.

Y el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz, confirma el primer caso de esa variante del SARS-CoV-2, en Guanajuato.

Pero ahí vamos...

Por cuarta semana consecutiva los contagios de SARS-CoV-2 se incrementan, lo mismo que los decesos, después de una tendencia a la baja. La Organización Mundial de la Salud sostiene que la pandemia está lejos de haber terminado.

Hasta el 23 de marzo, la ONU reportó 123 millones 419 mil 065 casos confirmados y 2 millones 719 mil 163 decesos por covid-19; las vacunas administradas en el mundo son apenas 403 millones 269 mil 879, la mayoría en los países desarrollados.

En México, Hugo López-Gatell, subsecretario federal de prevención de la Salud, advierte una tercera ola de covid-19 en el país —Cuál es la certidumbre de que ya baje, baje, baje la pandemia... ninguna”. La vacunación, dice, ya inicia en las ciudades más grandes del territorio nacional, a cubierto una gran parte de los adultos mayores en las medianas y pequeñas.

En México, el informe acumulado supera ya el registro de 2 millones 200 mil casos de contagio de covid-19 confirmados y de 200 mil muertes.

El miércoles, tarde, de regreso de Campeche, donde participó en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Gatell matizó su enjundia de inicio de semana y dijo que ante el riesgo de 'la tercera ola' de coronavirus, el gobierno federal revisa aplazar el regreso a clases presenciales. Después de Semana Santa, definitivamente, no. 

Que se haría bajo tres condiciones: cuando la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidémico en verde; cuando el personal educativo esté vacunado; y si el regreso es voluntario... es decir, tal y como se estableció hace meses. Una vuelta de tuerca más.

Y aquí es donde nos acercamos al patio doméstico.

Guanajuato, a contracorriente

Hablaríamos de la fiesta. Cierto que en algunas playas mexicanas no se permitirá el acceso a turistas en Semana Santa, pero el veto no es en todas.

Playas abiertas, aunque con un aforo limitado al 50 por ciento, las hay en: Jalisco; Baja California Sur (La Paz, Los Cabos, Loreto y Todos Santos); Nayarit; Tamaulipas (Miramar, Tesoro, Barra del Tordo, la Pesca y Bagdad); Oaxaca y Sonora. Siguen en veremos: Yucatán, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo y Colima. Por si le interesa, desde León, las agencias ofrecen viajes baratos a Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapan de la Sal y Acapulco.

En los números de Protección Civil, en Guanajuato hay 237 balnearios, 142 cuerpos de agua, 106 centros recreativos y 331 sitios 'con actividades'. En la presentación del Operativo San Cristóbal, el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, dijo que para mitigar la propagación del covid-19, del 24 de marzo al 11 de abril se visitan centros turísticos, recreativos, balnearios, bancos, iglesias y carreteras, 'para exhortar a que apliquen las medidas sanitarias establecidas'. Con las vacaciones encima, pues.

León anuncia su 'Festival de la Primavera' con cuatro 'Ópera Picnic', en el Forum; exposiciones fotográficas; documentales y talleres infantiles. Habrá que esperar las estampas del Jardín Unión, en Guanajuato, este Viernes de Dolores. La Semana Santa, del 28 de marzo al 3 de abril, ya está aquí.

Al menos, la Arquidiócesis de León emitió sus recomendaciones pertinentes: respetar los aforos autorizados; omitir las procesiones y representaciones de los días santos; el Domingo de Ramos se cancela la procesión de palmas; no realizar la visita de los 7 altares y  suspender todo viacrucis en las calles.

Mientras tanto, el secretario de Salud Daniel Díaz informó, primicia en TV-4, luego en twitter y enseguida en boletín de prensa, del primer caso positivo en el estado de la variante SARS-CoV-2, B.1.1.7, descubierta en el Reino Unido. Que la persona se encontraba en atención, aunque no refirió el municipio —versiones periodísticas la ubicaron hospitalizada en León, y se habría recuperado-. Hasta el momento en Guanajuato hay más de 127 mil 500 contagios de SARS-CoV-2 y rondan las 10 mil 500 muertes registradas.

Al salir de la reunión con AMLO, en ensayado quiebre para la tribuna, los gobers agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN, propusieron para la reactivación: 1. Acelerar y concluir con la vacunación de médicos y adultos mayores; 2. Incluir a los maestros en el Plan Nacional de Vacunación; y 3. Incorporar al personal del sector turístico.

Ya entrando en gastos, Diego Rodríguez dice que el regreso a clases va... pese al nuevo virus. Que la identificación de la nueva cepa en Guanajuato “no afectará la posibilidad de un retorno presencial a las aulas...”

Eso lo dijo en León, lo que son las cosas, con la foto del inicio del Operativo San Cristobal, que tiene que ver con la protección civil. Ah, y que si bien todavía no hay una fecha probable para el retorno escolar, será necesario que los profes cuenten con la vacuna —¿entonces?

En segunda voz, el diputado federal azul Éctor Jaime Ramírez, insiste en que el verano ofrecería condiciones para un regreso escalonado a las actividades al aire libre y en sitios ventilados... sin necesidad de un semáforo verde. Aplicaría para los foros del deporte profesional, la feria de verano anunciada en León y el regreso presencial a clases.

En sintonía, la titular del Sistema Estatal de Educación Superior Tecnológica, Yoloxóchitl Bustamante, se avivó y 'vendió' como iniciativa oficial 'las pruebas piloto' del regreso en el Tec de Monterrey, la Ibero León y la ENES de la UNAM la opción de apertura en clínicas de prácticas y talleres, que las unis anticiparon-. Ella estima que el regreso general a clases presenciales provocaría al menos la movilidad de 2.3 millones de personas en la entidad. De ese tamaño.

Y allá al final, el médico Alejandro Macías, ex comisionado nacional en la pandemia de Influenza H1N1, cuyas recomendaciones se atienden acá de manera selectiva: el regreso a clases presenciales se debe dar hasta que se tenga una aplicación masiva de vacunas anti covid-19.

“Vamos a poder regresar a clases y a muchas de nuestras actividades cuando ya escuchemos que tengamos una vacunación masiva, cuando en México estemos vacunando a no uno, ni dos, ni tres millones de personas, sino cuando ya escuchemos que estamos vacunando a decenas de millones de personas".

¿Pero, no, verdad?

(A) La Jaula

Gatell.

En vía de mientras, López-Gatell se aventó la puntada de un 'Decálogo' a cumplir en estas vacaciones: 1) Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa; 2) Aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia; 3) Asiste a lugares con poca gente; 4) Si sales, hazlo en grupos de máximo 5 personas; 5) Procura salir en horario cuando haya menos gente y regresa dormir a casa; 6) Con familiares o amistades ten encuentros seguros, 8 personas y sana distancia; 7) Encuentros religiosos, desde casa; 9) Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidrátate, sana distancia, uso correcto del cubrebocas y lavado frecuente de manos; y 10) Si te es posible, quédate en casa.

Avisados están.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel