jueves. 25.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • A la final • Francisco Javier Mares

Guanajuato está en el 'top' de las peores categorías del combate al coronavirus…”
Tigres de Papel, lunes 7 de diciembre
Tigres de Papel, lunes 7 de diciembre
Tigres de Papel • A la final • Francisco Javier Mares

 

Este domingo 13 de diciembre, León y Pumas se enfrentarán en la final del campeonato del futbol mexicano. El desorden comenzó el sábado pasado. A las afueras del estadio León de graderías en veda, previo al partido de vuelta de la ronda de semifinales en el que caerían 'las chivas' del Guadalajara, los seguidores de 'la fiera' cobijaron el arribo de su equipo.

A nadie importó la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 covid-19 y su cauda de muerte que azota al país.

Alrededor de 2 mil 500 personas se congregaron a las afueras del estadio de la discordia. Familias enteras, la feligresía devota, el ruido de la fanaticada. Tambores y trompetas. La sana distancia, imposible. El cubrebocas, una broma. Los aficionados escoltan a los autobuses hasta la reja que resguarda el escenario. Obligan a un alto. Se apiñan en un tramo de 200 metros. Bengalas y cohetones. Rollos de papel higiénico al aire. Cánticos y porras. A casa a ver el partido en televisión y regresar al silbatazo último... -a partir de la reseña en el diario 'a.m.'

Los gendarmes, con sentido del humor, dicen que multaron a veinte 'por negarse a usar cubrebocas' —tanta su amabilidad que improvisaron 'un Juzgado Cívico móvil', como para ahorrarles el pasaje de la oruga-, la autoridad municipal otra vez indolente, incapaz de concebir y aplicar una estrategia de prevención, disuasión o contención más allá del abuso y los manotazos, mira hacia otro lado ante una multitud anunciada, el autoritarismo discrecional como divisa.

La semana que concluyó califica como la más trágica en los resultados del estado frente al covid-19, al registrar el mayor número de defunciones desde el inicio de la pandemia. Más de 250 víctimas.

Ahora Guanajuato está en el 'top' de las peores categorías del combate al coronavirus SARS-CoV-2.

En siete entidades se agravan sus consecuencias, en las semanas recientes: la Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Baja California... y Guanajuato.

En la incidencia de casos activos —por cada 100 mil habitantes- Guanajuato está en quinto lugar, detrás de Querétaro, Zacatecas, Durango y Baja California Sur —supera a la Ciudad de México.

Celaya está en noveno sitio entre las ciudades con más casos positivos nuevos —Irapuato es 15 y Salamanca 16.

En la segunda ola de la pandemia en Guanajuato, Salud estatal reporta otros 476 contagios y 46 muertes por covid-19 en la jornada. Estos números suman ya en la entidad 68 mil 540 casos confirmados y 4 mil 442 muertes.

Salud federal, por su parte, informó este domingo de 109 mil 717 defunciones —261 en la jornada. Los contagios ascienden a 1 millón 175 mil 850, con los 7 mil 455 nuevos en el reporte diario.

Lo que viene

Como cada semana, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, confirmó que de continuar los contagios al alza se anunciaría el retorno a la luz roja de semáforo.

Y ojo, pide a la población ser consciente del riesgo a la salud por el que se atraviesa durante la temporada invernal... y evitar posadas, peregrinaciones y aglomeraciones navideñas.

La perspectiva es tan preocupante que hasta el Congreso local exhortó al gober y al secre de Salud a reconsiderar el semáforo epidemiológico. A propuesta del Partido del Trabajo, el PT, el Pleno les urgió a que verifiquen la situación que guarda la pandemia de covid-19 en el territorio estatal.

A contrapelo, en una apuesta rara —empeñosos evidentemente en concitar el apoyo popular en ruta a las elecciones-, acá en el vecindario se insiste en el regreso a clases presenciales de todos los niveles en enero... y en una feria, la de la ciudad de León, que congrega a ¡seis millones de personas!, así sea en febrero, a dios rogando disponer de una vacuna para entonces.

Pero las noticias no son tan buenas como se quisiera o 'venden' algunos: la Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha advertido que ni siquiera la vacuna terminará inmediatamente con la pandemia.

Lo dice muy claro el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan: Las vacunas no significan cero covid. Vacunas y campañas de vacunación no resolverán por sí solas el problema. No todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene”.

México ha firmado convenios de precompra de vacunas contra covid-19 para proteger hasta a 116 millones de personas, dijo Marcelo Ebrard el viernes. 

Hay convenios con AstraZeneca, Pfizer, CanSinoBio y el mecanismo COVAX, de la OMS: con AstraZeneca, hay precompras por 77.4 millones de dosis. Se tienen pactadas 35 millones de dosis de la farmacéutica china CanSinoBio. Con Pfizer hay un convenio de 34 millones de dosis. El mecanismo COVAX contempla 51.5 millones de dosis.

En vía de mientras, los estados de Baja California y Zacatecas han vuelto al color rojo del semáforo. Otras 10 entidades están a nada de lo mismo: la Ciudad de México, el Estado de México, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo... y Guanajuato.

Si usted quiere saber de dónde plagia Daniel Díaz su discurso, asómese a la Ciudad de México. Esa urbe se mantiene en naranja 'al límite'. ¿Por qué no regresar a rojo?, le preguntaron a Claudia Sheinbaum el fin de semana: —“Estamos regresando a un llamado a la población, y estamos apelando a esa participación ciudadana; más que un color, es un llamado distinto a la población”, respondió.

Bueno, hay diferencias: ante la temporada navideña se pospondrán ferias y romerías... allá.

 

(A) La Jaula

Las historias negras.

En Comonfort, camino de la cabecera a la comunidad de Empalme Escobedo, los uniformados cercan el tsuru abandonado, cautelosos. Les alertaron de disparos en el lugar. Hay dentro una pareja asesinada a tiros. Su hijo, de tres, cuatro años, llora en el asiento trasero —si fuese un guion, sería cruel. Pero no, nada más es Guanajuato.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel