sábado. 20.04.2024
El Tiempo

Emergencia • Tigres de Papel • Francisco Javier Mares

Emergencia • Tigres de Papel • Francisco Javier Mares

El estado de Guanajuato vive una emergencia. La pandemia de 'covid-19' que trajo el coronavirus SARS-CoV-2 nos tiró a la acera de la realidad. No, no hay manera de acreditar que 'tenemos el mejor sistema de salud del país'. Nos amanecemos en el top-5 de la ocupación hospitalaria de pacientes por este mal, acompañados de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Puebla.

El hampa se pasea impune en los municipios.

Esto va mal.

Cada 24 horas los nuevos contagios de 'covid-19' confirmados rozan los mil, y las muertes el centenar. Esta semana los casos acumulados rondarán los cien mil y las muertes se encaminan a las diez mil. 

Este fin de semana 'la nota' fue el comunicado de la Secretaría de Salud estatal que informó del 'desfase' en el conteo de los casos positivos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, debido al cual habría que agregar 3 mil 329 contagios confirmados. Que no es que sean 'contagios nuevos' en la jornada, sino una mera actualización -el mismo truco por el que casi llevan a la hoguera al subsecretario federal Hugo López-Gatell.

...Y a final de cuentas no son números, son personas y, sí, contagios.

En el nivel estado, en el recuento de los contagios y los decesos suelen repetir León, Silao, Celaya, Irapuato, San Francisco y Purísima del Rincón. El secre de Salud tuvo a bien notificar que 'el semáforo para la reactivación económica' de Guanajuato sigue en rojo en la semana que inicia.

En la estadística de Daniel Díaz, la pandemia de 'covid-19' fue la tercera causa de muerte en el año 2020, detrás de las enfermedades del corazón y la Diabetes Mellitus. En la cuarta posición aparecen los homicidios. Ni más ni menos.

León es todo un caso. Llama la atención nacional, pero el gobierno federal parece no estar muy interesado en intervenir con mayor entusiasmo. Después de la barbaridad de pretender el requisito de un estudio socioeconómico para suministrar..., oxígeno, en la alcaldía ganó la cordura finalmente.

La autoridad municipal ofrece el llenado gratuito —hasta cien tanques cada día-, desde el sábado anterior-. Buen punto, y se nota… porque todo lo demás es un desastre.

El Ayuntamiento va de nuevo al recurso escenográfico de las vallas metálicas en los accesos a la zona peatonal, pero un paso más allá, la pandemia deja de preocuparle. En los tianguis y en el transporte público urbano, ni enterados.

La novedad es que 'cancelan' los torneos deportivos 'llaneros', pero quedan abiertas las unidades deportivas. Ah, anuncian 'filtros' en los mercados públicos.

El Municipio informa que los concesionarios del pulpo camionero aceptan aumentar hasta en 28 por ciento la frecuencia de paso de sus unidades —ajá-, y la dirección de Movilidad difunde que va a reforzar su vigilancia fantasmal de los autobuses.

Esta vez el alcalde Héctor Germán René López Santillana —él, disciplinado y año electoral al fin y al cabo- se tomó tiempo para grabar un videomensaje en el que expresa su preocupación por la pandemia: “Vuelvo a dirigirme a ustedes debido a que no toda la gente ha colaborado. Muchos no creían que esto era una realidad y lo han aprendido de la manera más dolorosa. Llegamos a una alarmante ocupación hospitalaria y estamos a punto de llegar a la capacidad máxima.”

Así que así estamos.


Contar los muertos

Pero ni así. En la ciudad de León aún buscan los arrestos necesarios para salir a anunciar que la feria estatal que tiene ahí su sede, ha sido -can-ce-la-da. No, aplazada no. Can-ce-la-da. La feria estatal de León reúne en un lapso de tres semanas a ¡6 millones de personas! Y todavía hay quienes ahí anhelan que se realice.

Si bien fue el gobernador Diego Rodríguez quien se equivocó en el lance 'de que va a haber feria de León, va a haber...', han hecho todo un drama para no arriesgar la cancelación. La feria, en sus fechas normales estaría en curso. No lo está. Y nada grave ha ocurrido. Un año sin feria no va a alterar el rumbo del municipio. Que se cayó el negocio de unos cuantos, pues sí, pero hay una pandemia.

Este 2021 se inauguraría ahí una zona de bares y restaurantes —difícil de creer, pero sin importar los estragos de la pandemia del SARS-CoV-2 'covid-19', León Guanajuato sigue adelante con la construcción de bares y restaurantes en su zona de feria-, lo que deberá esperar a 2022. Ni modo, hay asuntos más importantes que ir a comer tortas alemanas.

Si por fin se animan, el anuncio de la cancelación de la feria podría ocurrir esta semana. La fiesta tiene su propio consejo directivo y un presidente del consejo harto mediático, y bueno, en ésta les toca ser parapeto para defender la esquina. Caray, que paren de sufrir.

En el giro del discurso más reciente, el gobierno de la ciudad más poblada del estado de Guanajuato ha derivado las culpas del número de contagios a los propios ciudadanos; autocrítica, cero. Quisiéramos la feria, pero pues no ayudan, dicen.

Lo otro que agobia al estado de Guanajuato es el saldo mortal de la violencia del crimen organizado.

De enero a noviembre de 2020 se cometieron en Guanajuato 3 mil 121 homicidios dolosos. Un 23.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, según los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP. Por segundo año consecutivo es la entidad líder en esa categoría.

El promedio mensual de homicidios dolosos es de 283 —si usted lo prefiere, 9.3 al día. Indefendible como se lea.

Ahora lo sabemos. De poco o nada sirvió la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y el abrazo que se dio con el gobernador Diego Rodríguez en Irapuato. Apresaron a José Antonio Yépez 'El Marro', pero nada solucionaron. La estadística va para peor.

Guanajuato concentra el 11 por ciento de los asesinatos que ocurrieron en 2020 a nivel nacional. A diferencia de los políticos, los números no mienten...

 

 

(A) La Jaula

Una regidora.

Morena nomás no prende en Guanajuato. Eso, o sus dirigentes balbuceantes de verdad creen que ir por la vida recogiendo lo que se pueda es integrar una alternativa política.

En León acaban de reclutar a la regidora priista Vanessa Montes de Oca. A'i la llevan...

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel.