martes. 23.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Golpe de mano • Francisco Javier Mares

“…el secretario de Salud estatal asestó al delegado un golpe de mano…”

Tigres de Papel 090421
Tigres de Papel
Tigres de Papel • Golpe de mano • Francisco Javier Mares



El miércoles, a lo largo de la tercera jornada de vacunación de los adultos mayores en León, tierra de la que es oriundo, al delegado de los 'Programas del Bienestar del Gobierno Federal', Mauricio Hernández Núñez, lo hicieron sentir en casa ajena.

Ante la urgencia de 'emparejar' los números que no cuadraban entre la exigencia, el abasto y la aplicación de las vacunas, que se desplomó luego de una primera jornada de sobredemanda, el secretario de Salud estatal asestó al delegado un golpe de mano ingenioso, osado, certero..., y agradecible.

A media mañana, en las redes sociales comenzó a circular un audio de Daniel Alberto Díaz Martínez, funcionario del gabinete del gobernador Diego Rodríguez, que puso en alerta al jefe del aparato federal avecindado acá.

Anunciaba la ampliación de la cobertura inicial de la vacunación a 'los mayores de 60 años', a todas las personas con fecha de cumpleaños en este 2021, es decir, a los nacidos en 1961. Daniel Díaz argumentó que hay un concepto 'mal entendido' en la logística de vacunación.

—“Se dice que de 60 años cumplidos. Las vacunas están calculadas para aplicárselas a todos los que hayan nacido en 1961 o antes, no importa que te falten algunos días para cumplir los 60 años” —se escuchó al secretario estatal; las redes oficiales del estado y del municipio de Léon, con cierta pereza, hicieron eco.

Pero la instrucción no bajó hasta donde se requería: a los 39 puestos de vacunación en funciones ese día. Prácticamente en cada uno de ellos, 'Los Servidores del Gobierno Federal', dijeron: No.

Simplemente, a ellos nadie les había dado esa orden y debían mantener el programa original —tampoco se veían muy entusiasmados en buscar la confirmación-. En los puestos de vacunación las personas de 59 años comenzaron una doble fila de espera, frente al mutismo de los sedicentes servidores. Algunos de estos calificaron de falsa la información —y en tanto no recibieran instrucciones directas de la Federación, no concederían la vacuna.

A las 12.44, un tuit oficial de @SaludGuanajuato confirmó las desavenencias: “Las personas que cumplen 60 años entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, y tienen problemas para ser atendidos en puntos de vacunación, favor de acudir a vacunarse en La Velaria en León” —a lo mejor por eso en la tal velaria el secretario de Seguridad pública de León, Mario Bravo, vigilante, veía pasar las horas.

Evidentemente al delegado Mauricio no le había caído en gracia 'el chistecito' del secretario de Salud de Guanajuato. En declaraciones al diario 'a.m.', dijo desconocer 'la indicación' de vacunar en estos momentos a las personas nacidas en 1961.

—“No tengo ninguna indicación por parte de la coordinación nacional, la indicación que tengo es la misma y la que se ha girado a todo el país, Guanajuato no es la excepción, es una entidad federativa integrante de este país y la indicación es que es a partir de los 60 años.” ¡Zas!

Un poquito de rollo: “Personalmente no he recibido ninguna indicación, al contrario, desconozco la fuente de esta información, sin embargo estamos haciendo las consultas respectivas".

Y vuelta a lo mismo: “Sin embargo, hacemos un llamado a la población a que respeten los lineamientos generales que se han emitido para todo el país. Guanajuato no es, por donde se le busque, un caso de excepción. Se debe sujetar a las mismas reglas a las que se sujete Querétaro, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí o cualquier estado de la República". Enojado, sí estaba.


El modo Guanajuato

Pero pues con la pena, porque sí, frente a la exasperación de los ciudadanos, enterados y con mensajes oficiales en sus telefonitos, de a poco los centros de vacunación comenzaron a ceder y a vacunar a los jovenazos de 59 —que no de 60.

En el Centro Acuático de la Comisión del Deporte guanajuatense, enclavado en la mera León Uno, nomás no había manera.

Minutos después de circular el audio, tres mayores de 60 años reposaban su AztraZeneca en sillitas de lámina. Ninguna persona más a la espera. Cuatro de 59 del rumbo perfilaban lo que sería un ritual: 'mira, aquí está el anuncio oficial...', mostraban quienes llegaban a los 'Servidores del Gobierno Federal' —'nosotros no tenemos ningún aviso, y así no podemos atenderlos...', aunque sí ordenaban una fila —en menos de 20 minutos, 'La fila de los 59' superaba los 30. Había que moverse ¿Y si nos vamos al poliforum, a la velaria?

A la velaria fuimos.

Hay que llegar por Vasco de Quiroga al frente del parque 'Explora', regresar en 'U' al alcanzar Francisco Villa y de nuevo Vasco de Quiroga, para entrar a la velaria. Unos 60 vehículos por delante, no más. Desde ese momento y hasta salir vacunados, ni siquiera una hora. Una joven previene alistar la credencial del INE y el CURP; marca con 'Nuguet' en el parabrisas los números del carril asignado y de las personas vacunables; en el medallón, el número de turno del vehículo, y sonríe bajo el sol.

La sombra de la velaria, un remanso. Atentas 'las vacunadoras' y, aquí sí, las 'Servidoras de la Nación' que toman datos de la credencial del INE (?)

Más allá de 'la grilla' y de 'las venciditas' entre las corpulencias estatales y federales, esto que es apenas el inicio de la vacunación contra covid-19 en León, la tercera ciudad más poblada del país, debiera mover a un análisis y a una reflexión mayores a las autoridades del municipio y del estado —las federales no lo harán-. En este primer ejercicio prevalecieron la falta de previsión y, por tanto, la improvisación, las 'soluciones sobre las rodillas'.

No. No hay manera de que sobren vacunas. Según los datos oficiales, se recibieron 147 mil 300 dosis, y de acuerdo con el secretario de Salud estatal, cubrirían apenas al 75% de la población adulta mayor de 60 años en León. ¿Entonces?

El Censo 2020 del INEGI recopila cuántos mayores de 60 años viven en cada ciudad del país, y sus direcciones precisas. A partir de ahí, imaginaría uno, se haría el 'mapeo' de los puestos de vacunación y la distribución del número de vacunas correspondiente ¿Pero no, verdad? Es más fácil decir 'a'i cáíganle', a la hora y al punto de vacunación que quieran. Y ahí están los resultados. El jueves, el desorden permitió incluso vacunar a recién llegados de San Luis Potosí.

Peor, todavía. ¿Alguien conoció de campañas de convencimiento, si no a los adultos mayores, sí a sus familiares para que se responsabilizaran de su vacunación? El columnista tampoco. Los gobiernos del estado y del municipio se llamaron a sorpresa porque en 'Los Ramírez', a los viejos no les interesa la vacuna. Ah, bueno..., y Daniel Díaz se saca de la manga la extensión de la cobertura. Hábil, sí; un clarísimo recurso último, también.

En asuntos tan serios, a nadie debieran importar demasiado la incipiente carrera político/ burocrática de uno o las rabietas y las fijaciones ideológicas del otro; en la vida hay razones y resultados, dicen.

El jueves habría iniciado en León el operativo para llevar la vacuna anti covid-19 a casa de los adultos mayores imposibilitados de ir a los centros de vacunación. Ya veremos qué pasó. Y este sábado aplicarían vacunas de Sinovac en los municipios de Ocampo, San Diego de la Unión, Silao, Cuerámaro, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado.

El camino es hacia adelante; sin embargo uno de los síntomas apreciables en los recién vacunados es un gesto de deber cumplido.


(A) La Jaula

Los Pumas.

De pronto, hay autoridades de cualquier índole y nivel a las que resulta complicado entender que enterrar la cabezota en el suelo, no resuelve los problemas. Todavía ni siquiera hay fecha para restablecer las actividades académicas a cabalidad, y en la ENES León de la UNAM ya se aseguraron un pendiente de tamaño más que regular. Desde el inicio de la semana que acaba, la Asamblea Estudiantil se declaró en paro total, en protesta porque es hora que la Institución no destituye a dos profesores acusados de abuso y acoso desde el año 2019. Ahí siguen cobrando. El movimiento involucra a las tareas docentes y administrativas, desde donde se denuncian atrasos en sus pagos. A la dirección, obvio, le apura que algunos cheques y otros trámites se vayan a atorar. Es decir, hay prioridades. Luego que por qué.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel