Tigres de Papel • El juego de las cartas de monstruos • Francisco Javier Mares

“…el primer día hábil del resto de las administraciones de los 46 municipios del estado de Guanajuato.”

Tigres de Papel 111021
Tigres de Papel
Tigres de Papel • El juego de las cartas de monstruos • Francisco Javier Mares

 

Ya. Este lunes es el primer día hábil del resto de las administraciones de los 46 municipios del estado de Guanajuato.

A la media noche del sábado comenzó legalmente su función y a lo largo de la jornada dominical estuvieron de fiesta de toma de posesión.

Estos alcaldes, síndicos y regidores estarán ahí hasta el 2024, año de elecciones federales, de gobernador acá y, oootra vez, municipales.

Apenas rendida la protesta, seguro hay quienes ya piensan en esos destinos, pero antes hay trabajo por hacer. Mucho.

En los nombres hay sorpresas y confirmaciones pero, la verdad sea dicha, pocas expectativas.

Las del PAN, son las siglas dominantes, ganaron 22 de los 46 municipios y 21 de los 22 distritos electorales locales -La alianza PRI-PRD ganó en siete municipios; el PRI, solito, en tres; Morena, igual y el PVEM, también; Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas, en dos; Nueva Alianza, en uno, en Santiago Maravatío triunfó un independiente-, y se quedan con la columna vertebral del estado, léase el corredor industrial.

Pero vamos por partes.

En León, Morena rindió la plaza con antelación al nominar como su candidato al expanista  Francisco Ricardo Sheffield Padilla. La albiazul Alejandra Gutiérrez Campos le pasó por encima con un módico 3 a 1, para relevar al sexenio -sí, sexenio, fatídico en el sentido más amplio de la palabra- de Héctor Germán René López Santillana. Como sea, Alejandra Gutiérrez, ex tesorera municipal -lo que son las cosas, con Ricardo Sheffield como jefe-, bien haría en revisar cada número que hereda; hasta ella podría sorprenderse.

Este domingo, con el que será el sello de la casa -que nadie se llame a sorpresa-, en el jardín principal, Alejandra Gutiérrez campos, flanqueada por el gobernador Diego Rodríguez y por el jefe del Congreso local, Luis Ernesto Ayala -unos mariachis a las vivas-, rindió protesta como presidenta municipal de León 2021-2024 -ojo con esto: Alejandra Gutiérrez no va a cambiar sus modos, así que mientras ella se toma 'selfies', puede usted apostar doble contra sencillo a que la alcaldesa en funciones será la síndica Leticia Villegas Nava.

Silao fue una de las dos grandes sorpresas de la elección -la otra es San Miguel de Allende, pero ya iremos allá-. En Silao, el nuevo -es un decir- alcalde es el morenista Carlos García Villaseñor, vencedor del panista  Alejandro Peña Gallo. La derrota en Silao, sede del afamado Puerto Interior Guanajuato -donde despacha cotidianamente el gobernador, Diego Rodríguez-, en verdad dolió al PAN. Ni modo, ya será ¿en el 24?

Salamanca, pese a la gestión de la expanista María Beatriz Hernández Cruz, se queda con Morena, ahora con Julio César Ernesto Prieto Gallardo -¿le suenan los apellidos?-, como alcalde. Salamanca, pues, se consolida como la cabeza de playa de la cuarta transformación de AMLO en Guanajuato, rumbo a la elección grande en 2024.

Celaya es otra mera entrega de estafeta entre panistas, de Elvira Paniagua Rodríguez a Francisco Javier Mendoza Márquez. Como en León su correligionario Héctor Germán René López Santillana, en la ciudad de las cajetas la blanquiazul Elvira Paniagua rinde un municpio hundido en la violencia, en una auténtica alarma nacional.

Foto

En eso que los panistas gustan en llamar 'el corredor turístico', ocurrió la gran sorpresa electoral de 2021: la derrota del panista Luis Alberto Villarreal García, quien perseguía la reelección y ya se hacía candidato a gobernador -nominación que, hasta ahora, todo mundo coincide en que será para el pastor del Congreso de Guanajuato debutante, Lus Ernesto Ayala Torres-.

Villareal perdió frente al priista Mauricio Trejo Pureco en busca de la revancha. Trejo Pureco ya fue alcalde de 2009 a 2015, y aún se le investiga por la presunta compra de lámparas a sobreprecio. Ave de tempestades, Villareal tendrá tres años sabáticos para reflexionar su futuro en el panismo. Se aceptan todos los pronósticos.

Lo otro es la ciudad capital, Guanajuato, en la que contra toda noción de cordura, los votos favorecieron al repetidor Mario Alejandro Navarro Saldaña, dispuesto a dejar a la ciudad patrimonio de la humanidad hasta sin el Pípila. En fin, Alejandro Navarro estará ahí para 'dar nota' incluso a las revistas rosas. Qué se le va a hacer.

De regreso a León, la neo Alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos asumió, no sin trompicones. El más notorio, sólo eso, la designación y 'cese' en 24 horas de Martín Pedroza, fallido director de Protección Civil. Un tuit del activista Adolfo Enríquez Vandekam en el que se le señaló como partícipe de negocios bajo sospecha, fue suficiente para la corrección de una alcaldesa que al menos muestra reflejos.

Alejandra Guitérrez no se la complicó demasiado a la hora de decidir su gabinete; simplemente hizo jefes a 'los sub' -¡aguas con el 'Principio de Peter'!-. Cinco de los nuevos directores cobraban en sus dependencias como subalternos.

Entre esos nombramientos hay algunos que llaman la atención. De entrada, Alejandra Gutiérrez confirma que no gusta demasiado del talento leonés.

Si eligió a un coordinador de campaña foráneo, hace lo mismo con la designación de la titular de ¡Movilidad! Por supuesto que no ratificar a Luis Enrique Moreno Cortés sólo merece aplausos, pero ahí designa a la poblana Cynthia Chávez Ríos -”asesora de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla; directora de Transporte Masivo en Carreteras de Cuotas de Puebla; titular de la Comisión de Transición de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Puebla y directora de Planeación en la Secretaría de Transportes Puebla y Operadora Estatal de Aeropuertos en el Aeropuerto Internacional de Puebla”, escribió en su currícula.

Claro que ninguna oriundez es un defecto, pero en una posición tan sensible, tomada por asalto por los barones del SIT, sonaría más sensato colocar a cargo a alguien más enterado de los asuntos domésticos. En fin, habrá que otorgar a Cynthia Chávez Ríos, al menos, el beneficio de la duda.

Para la dirección de Medio Ambiente trae a una jaliscience, Lucía Susana Mendoza Morales, 'promotora de Educación Ambiental en Educación Básica' -cualqueir cosa que ello signifique-, y hasta diputada federal.

Y reaparece como director del Economía Guillermo Romero Pacheco, todo un sobreviviente al interior del panismo. 'Memo' Romero, tradicionalmente discreto y eficaz, viene de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, la todavía más discreta Apimex. Suerte al hombre.

Así que ya están ahí los nuevos jefes de los ayuntamientos guanajuatenses. Los hay de todos los colores y presuntas capacidades; la ciudadanía habrá de seguirlos de cerca para ayudarles, pues... y cuidarles las manos.


 

(A) La Jaula
Una llamada a tiempo

Casi como trámite de Entrega-Recepción, en Acámbaro fue detenido 'Juan Antonio', director de seguridad pública del municipio. En comunicado, la fiscalía estatal infomó que le fueron aseguradas armas de fuego. Como suele ocurrir con las huestes de Zamarripa, no hubo mayores precisiones. Ah, pero la senadora por Morena, Antares Vázquez Alatorre, dejó dicho que la detención del jefe de la policía de Acámbaro fue a causa de 'posibles' nexos con el crimen organizado. Es más, que la ‘compra’ de elementos y mandos de la policía en ese municipio 'no es algo nuevo'. A Acámbaro lo gobierna Morena, pero la señora Vázquez dice que 'la compra' de uniformados de seguridad ocurre 'en todas las localidades de Guanajuato.' La senadora debiera compartir a las autoridades ministeriales la información de la que dispone. Eso, o simplemente perdió una buena oportunidad de quedarse callada.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com
Twitter: TigresDePapel

Comentarios