viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Maquillaje a granel • Francisco Javier Mares

“El Congreso de Guanajuato es una fiesta; al menos algunos se divierten…”
Tigres de Papel 170321
Tigres de Papel 170321
Tigres de Papel • Maquillaje a granel • Francisco Javier Mares

De a poquito, cada cual en las posibilidades que les permiten su estructura partidaria, las dimensiones de su membresía, los fondos para el alquiler de candidatos o sus telarañas ideológicas, los partidos políticos maquillan su oferta a un electorado emergente tan ajeno a sus siglas como decisorio previsible en la elección, y abren sus cartas a sectores sociales que antes ningunearon simplemente.

Es nota nacional la mano que alza en las redes sociales el abogado por la UIA, Juan Pablo Delgado Miranda, al asumirse 'gay' públicamente y anunciar su aceptación de la candidatura a la Presidencia municipal de León por Movimiento Ciudadano, MC –“lo hago como el primer aspirante abiertamente gay en la historia de la ciudad”.

Cofundador de 'Amicus', plataforma defensora de las personas LGBTQ+, sin rodeos, adelanta el tono y un conocimiento de causa harto agradecible: “En 2021, las fracturas internas de la élite política han creado una cínica disputa por la alcaldía de León. Por un lado, el partido de siempre se reparte la ciudad y el estado, como si fueran rebanadas de pastel. Por el otro, un exalcalde oficialista se atreve a portar la falsa máscara del progresismo, con tal de gobernar de acuerdo a sus intereses personales”.

Esto ya no es como antes.

Cuatro mujeres serían candidatas a la Presidencia municipal de León, la tercera ciudad más poblada del país: la oficial, Alejandra Gutiérrez Campos, del PAN; Paola de la Luz Aceves Flores, del PRD; Elizabeth Medellín, del PES, y Rosa Elba Pérez Hernández, del debutante 'Redes Sociales Progresistas', RSP –lo que sea que eso signifique.

Todavía en las preliminares, como para medirle el agua a los camotes, al panista converso a Morena, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, le montaron un vídeo en las redes sociales en el que lo evidencian misógino. En realidad se trata de una edición mañosa a sus declaraciones en una entrevista de la televisión local, previa a la elección de 2018. Como sea, avisado está.

Los partidos, los gobiernos, los políticos, los apostadores de campaña, parecen darse cuenta por fin del peso específico que tienen en el proceso electoral los jóvenes, las mujeres, las comunidades LGBT, los colectivos de defensa de los derechos humanos, las buscadoras de personas desaparecidas, los deudos de las víctimas del crimen organizado, los millones de mexicanos sin ingreso en la pandemia... y actúan en consecuencia aunque sea, claro, con la simulación como recurso a mano.

El activismo de las mujeres es ya una constante en Guanajuato. Si el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, vino a menos respecto al año pasado, eso obedeció explicablemente a las condiciones que impone la pandemia de covid-19, pero estuvieron ahí.

Se manifestaron en Irapuato, en la capital Guanajuato, en Dolores Hidalgo, en León. El denominador común en la protesta: la violencia contra las mujeres hasta su descenlace fatal: el feminicidio.

Guanajuato, en 2020, fue otra vez el primer lugar nacional en homicidios dolosos a mujeres... y uno de los últimos en la tabla de investigación de esas muertes como feminicidios. La tendencia, como el fiscal Carlos Zamarripa, se mantienen en este 2021.

El panismo se aplica en el tablero. Las designaciones de las diputadas Libia García como secretaria de Gobierno y Alejandra Gutiérrez como su candidata en León; las disculpas reiteradas de Héctor Germán René López Santillana, alcalde de León, por las agresiones policiales a las mujeres; los fallos del procurador panista de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda a propósito de esos mismos abusos; vamos, ahora hasta la actitud comedida de Zamarripa con las buscadoras, encuadran en esa lógica.

Voces sin eco

En la Ibero León, las universitarias levantaron de nuevo la voz desde su campus, donde develaron un mural en memoria y en exigencia de justicia por la muerte de su compañera Nadia, estudiante de Relaciones Internacionales, asesinada en Salamanca justo el 8 de marzo de 2020.

La madre de Nadia exigió al fiscal esclarecer el crimen. Ella fue asesinada brutalmente y no lo merecía. Yo exijo a la justicia y las autoridades que hagan su trabajo porque mi hija merece respuestas.”

El rector Alexander Zatyrka Pacheco: “es importante tener una comunicación clara, sensible y humana para las mujeres asesinadas y para la mamá de Nadia”; su antecesor, Felipe Espinosa Torres, había hecho lo propio... y no avanzó más. A las voces de la madre de la víctima y del rector de la Ibero León, les siguió el silencio de la autoridad.

Las manifestaciones se han continuado. Este domingo, decenas de mujeres fueron a las calles en Silao y en Guanajuato, para exigir justicia por Monserrat y Andrea, asesinadas ambas en hechos distintos; la primera, una niña de 12 años de edad.

En el ángulo más negro de la violencia en el territorio estatal se ubican los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que colocaron a Guanajuato en el mapa nacional de 'las fosas clandestinas' –una realidad brutal, mientras en el Congreso del Estado encuentran un eufemismo que les acomode-. De diciembre de 2018 al mismo mes de 2020, más de mil nombres se han inscrito en las listas de personas desaparecidas en Guanajuato.

Mujeres buscadoras permanecen en un plantón en las escalinatas del Teatro Juárez, en la ciudad de Guanajuato. A mitad de la semana anterior se reunieron con el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre. Advirtieron que la reunión significó un avance, no el cumplimiento de su pliego petitorio. Mientras esto no ocurra, no van a retirar su protesta. El sábado hicieron saber a Zamarripa su desacuerdo con la difusión que la Fiscalía hizo del encuentro. El fiscal inamovible no ha hecho eco.

Otras cosas no se mueven.

Legalizar el uso lúdico de la mariguana es un grave riesgo de salud en el país, se trata de una droga de inicio que fomentaría el consumo de otras sustancias accesibles para los jóvenes, dijo el diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba. Éctor y el ahora candidato a diputado por el MC, José Ángel Córdova –quien ya tiene más camisetas en la política que 'el loco' Abreu en el futbol-, lo recuerda usted, son los padres putativos del prohibicionismo al consumo de tabaco en México.

Morena nacional, que imperturbable ratificó al 'toro' Félix Salgado Macedonio como su candidato a gobernador en el estado de Guerrero, pese a que tres mujeres lo han denunciado por violación –decididos a capotear el costo político, más allá de las consecuencias jurídicas que tengan o no los casos.

O la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, que pronunció en comunicado bajo la rúbrica del Papa Francisco, su negativa rotunda a bendecir las uniones entre personas del mismo sexo, “No podemos bendecir el pecado”.

(A) la Jaula

Diputados sin llenadera.

Sobre advertencia no hay engaño en las urnas. 13 de los 36 diputados al Congreso de Guanajuato abandonan el barco. Son 11 del PAN, uno del Verde y otro del PRD. Los más, irán a buscar la reelección. Del PRD, Claudia Silva Campos; y del PAN: Miguel Ángel Salim Alle, Paulo Bañuelos Rosales, Víctor Manuel Zanella Huerta, Katya Cristina Soto Escamilla, Laura Cristina Márquez Alcalá, Noemí Márquez Márquez, Armando Rangel Hernández y Rolando Fortino Alcántar Rojas; Libia Dennise García Muñoz Ledo irá a la Secretaría de Gobierno; Germán Cervantes Vega, por la alcaldía de Salvatierra; Martha Isabel Delgado Zárate se conforma con una sindicatura en Guanajuato; y del PVEM, Israel Cabrera Barrón buscará la alcaldía de Guanajuato. Se habían adelantado ya a los botes salvavidas las panistas Alejandra Gutiérrez Campos, a la alcaldía de Léon y Lorena Alfaro, a la de Irapuato. También pidió licencia Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, del PRI. Dos sucesos trágicos marcaron además a la LXIV Legislatura: la diputada panista por León, Beatriz Yamamoto, murió de covid-19, y su par Juan Antonio Acosta Cano fue asesinado a balazos en Juventino Rosas. En diciembre, Morena expulsó a su diputada Guadalupe Salas Bustamante, adoptada por MC como su candidata a alcaldesa en Acámbaro; en febrero, los diputados panistas Jessica Cabal Ceballos y Luis Magdaleno Gordillo, dijeron adiós a los azules para ir a buscar candidaturas de Morena.

El Congreso de Guanajuato es una fiesta; al menos algunos se divierten.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel