martes. 23.04.2024
El Tiempo

Tigres de papel • Más de seis millones • Francisco Javier Mares

Tigres de papel • Más de seis millones • Francisco Javier Mares

Diría la conseja: éramos muchos, y parió la abuela.

El Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, ilustra que en México habitamos 126 millones 14 mil 24 personas. De ellos, 64 millones 540 mil 634 son mujeres —el 51.2%-, y 61 millones 473 mil 390 son hombres —el 48.8%-. México ocupa el lugar número 11 en población a nivel mundial, el mismo respecto a 2010.

El estado de Guanajuato tiene 6 millones 166 mil 934 habitantes. Se confirma como la sexta entidad más poblada del país. Únicamente hay más habitantes en el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, en ese orden.

Del total de los avecindados en el estado, 3 millones 170 mil 480 son mujeres, y 2 millones 996 mil 454 son hombres.

El promedio de edad de los guanajuatenses es de 28 años, uno por debajo de la media nacional.

En el estado somos 680 mil 562 personas personas más que en el conteo anterior, el censo de 2010, que reportó 5 millones 486 mil 372 habitantes.

La nota es que León es ahora el tercer municipio más poblado del país. Así. En León se contaron 1 millón 721 mil 215 habitantes. Sólo está detrás de Tijuana —1 millón 922 mil habitantes-, y de la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México —1 millón 835 mil habitantes. Sí, el alcalde de León es el panista Héctor Germán René López Santillana. Y lo reeligieron.

En Guanajuato, esta vez los números del censo son especialmente importantes —lo cual se dice a cada censo-. Pero sí. Los estragos de la pandemia mundial de la 'Covid-19' en la economía nacional —que comienzan con los recursos de los que dispone el gobierno-; la violencia criminal que no cede en el país —y menos acá-; y el proceso electoral en marcha, hacen —debieran hacer- mucho más apreciable la estadística.

Comencemos con los dineros del gobierno.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público habría asignado 97 mil millones 449 mil pesos de participaciones federales a Guanajuato, que significan mil 836 millones de pesos menos que en 2020 —el gobernador Diego Rodríguez dice que el recorte fue de 7 mil millones-. Esa es la justificación del activismo incesante del gober con sus pares, los gobernadores de Acción Nacional.

La solución a la mano fue endeudarse.

Un segundo crédito por 5 mil millones de pesos en un año. El primero —para el que se alegó un recorte de 12 mil millones de pesos desde la federación- se lo autorizó el Congreso del Estado -faltaba más-, a finales de 2019.

Entrados en el caos que 2021 arrastra desde el año anterior, las finanzas públicas parecen el menor de los problemas del Gobierno del Estado.


Covid y la realidad

El más grave, sin duda, es el saldo mortal y consecuencias económicas que deja la pandemia de covid-19, que trajo el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Como era de esperarse, fue imposible 'tapar el sol con un dedo'. Resultó que Guanajuato no tiene el mejor sistema de salud del país, y ahora la pandemia tiene muy asustado al gobierno estatal.

Con más del 80% de su capacidad hospitalaria rebasada, Guanajuato descarta abrir nuevos espacios de atención... porque no habría personal médico que se ocupe de ellos en serio, eso es lo que dijo el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz.

La pandemia hace crujir la economía de Guanajuato. Si bien el empresariado consentido y los capitanes de los servicios enmudecen tras el cubrebocas de los subsidios oficiales, los emprendedores y los pequeños y medianos comerciantes de las ciudades del corredor industrial han debido despedir a sus empleados y en muchísimos casos, cerrar sus puertas. A ellos no los auxilia la autoridad.

De acuerdo con los resultados del Censo 2020, 62 de cada 100 personas de 12 años y más son económicamente activas en México. La tasa de participación económica es de 75.8 en hombres y 49.0 en mujeres.

Para Guanajuato, detrás de los retos de la salud y la economía, con un impacto tremendo de nivel nacional, está la violencia criminal.

Entre otras categorías los desaparecidos y la violencia contra las mujeres, los más señalados-, Guanajuato cierra su segundo año consecutivo como líder en los homicidios dolosos en el país. Terrible, incontenible la violencia en la entidad.

Apenas el fin de semana anterior dominó las planas nacionales el quíntuple asesinato a una familia en la ciudad de León; antes, el asesinato a un diputado local panista en Santa Cruz de Juventino Rosas y antes otros y otros crímenes. En todos los casos, la única respuesta de la fiscalía 'autónoma' y del Poder Ejecutivo ha sido hasta ahora... algunas declaraciones.

Por si algo faltara, 2021 es un año de elecciones.

El 6 de junio, un padrón estimado en 4 millones 500 mil electores irá a las más de 8 mil casillas a instalar en Guanajuato, para elegir en las urnas al relevo de los 46 ayuntamientos y las 36 curules del Congreso del Estado.

Si medianamente todavía entienden algo, en los partidos políticos debieran atender los números del censo que ahora nos regala el INEGI.

Las mujeres y los jóvenes van a ganar las elecciones. Punto. Aquí, el detalle tragicómico del asunto es que a ellos, los partidos políticos en Guanajuato poco o nada tienen que ofrecerles.

Los partidos políticos, para variar, se decidieron por los dedazos a la hora de seleccionar a sus candidatos, y sepultaron bajo prebendas oficialmente su democracia interna. El PAN, que buscó y obtuvo una alianza nacional ¡Con el PRI!, es (mal) ejemplo de la putrefacción de esas instituciones.

Hoy la demografía se cierne como una autentica amenaza para la oferta política de este partido, en el poder en Guanajuato desde hace 30 años.

Ni los jóvenes, ni mucho menos las mujeres, parecen anhelar ser representadas por esas siglas. La represión policíaca sistemática y el regateo a los derechos de unos y otras son el distintivo del PAN en Guanajuato. Su recurso predilecto —heredado, claro, del priismo-, el asistencialismo, parece no dar para más.

Entre 2010 y 2020, la disponibilidad de teléfonos celulares en las viviendas creció de 65.1 a 87.5%, internet de 21.3 a 52.1%, las computadoras o laptops de 29.4 a 37.6% y las líneas telefónicas fijas descendieron de 43.2 a 37.5% —datos solo para que los politicos preciban que los ven.

Ah, claro, León. León como la tercera ciudad más poblada de México, merece un análisis aparte; ya iremos a ello.


 

(A) La Jaula

Los abstemios

Como el burro que tocó la flauta, el panismo encontró en la pandemia de covid-19 el pretexto para las medidas de la moral que le acomoda ¿Se acuerdan que Márquez 'prohibió' el 'table'?-: 'Ley Seca' a partir de las ocho de la noche en todo el estado. Nada más explíquenlo por favor a los empleados de bares y restaurantes, que también votan.


 

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel