Tigres de papel • Yo, a lo mío • Francisco Javier Mares

“…los políticos, empeñados en afinar su destreza, de paseo en el trapecio del dinero público…”

Tigres de Papel 170221x
Tigres de Papel
Tigres de papel • Yo, a lo mío • Francisco Javier Mares



En el estado de Guanajuato suman 116 mil 179 los contagios confirmados del virus SARS-CoV-2 que provoca la covid-19, y ya han muerto 9 mil 295 personas a consecuencia de ese mal.

León, el municipio más poblado del estado —el tercero en el país-, es por supuesto el más afectado en los números fríos: 38 mil 274 contagios acumulados, y 3 mil 220 decesos. Le siguen Irapuato y Celaya.

Únicamente dos estados del país siguen con el semáforo epidemiológico 'Covid-19'acá, de reactivación económica- en rojo, de alerta máxima. Uno de ellos es Guanajuato, el otro es Guerrero. Solo Chiapas regresa al verde, que es de riesgo mínimo.

El domingo llegó a México el primer embarque de 870 mil dosis de vacunas de AstraZeneca, desde la India, para iniciar la vacunación masiva de los adultos mayores en toda la República.

El lunes inició también en Guanajuato, a donde llegaron 46 mil 619 vacunas como primera entrega. La operación está a cargo del gobierno federal.

Esto es lo que importa a la gente.

No, claro, a la gran mayoría de los políticos, empeñados en afinar su destreza, de paseo en el trapecio del dinero público.

El fin de semana saltó a las redes sociales una fotografía en la que el diputado local panista Luis Antonio Magdaleno y su compañera Jessica Cabal, saludan a la cámara con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y su par estatal, Ernesto Prieto.

Jessica perseguía la candidatura a la alcaldía de Abasolo y Luis Antonio en Acámbaro —según su ex partido, la reelección en su curul.

Ahora, el primero —quien fungió como presidente de la Diputación permanente que concluyó este lunes- irá como candidato de Morena a diputado federal; a Cabal se le cumpliría su caprichito, así la candidatura sea morena y no azul.

Malabares de matemática básica aparte, con la salida del dúo el Grupo Parlamentario del PAN pierde su mayoría en el Congreso de Guanajuato: se queda con 16 diputados. Además, a la muerte de Beatriz Yamamoto por covid-19 —suplente de Alejandra Gutiérrez, ida en busca de la alcaldía de León-, la Legislatura queda en 35 diputados, no con los 36 del Pleno original.

Como sea, en lunes de encuentro virtual realizaron la sesión de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio. El último, y nos vamos, corre del 15 de febrero al 30 de junio, cuando lleguen 'los nuevos' aunque no pocos serán los mismos.

En la versión de los panistas, el sainete de sus dos diputados en fuga no tiene siquiera la menor importancia.

El buen pastor Jesús Oviedo dice que 'la incongruencia' es el común denominador en la decisión de Jessica y Luis Antonio, porque 'siempre mostraron su completo rechazo a la forma de gobernar de quienes hoy los reciben’. Suena como a qué sí dolió.

Que ni siquiera eran militantes, sino meros ciudadanos a los que se invitó a trabajar —¿Así que a quién importa, no?-. Eso sí, advierte que una vez que formalicen su salida del Grupo PAN, serán 'diputados sin partido'. Nada de que a Morena —ciertamente, el único impacto real de la jugada de los dos neomorenistas en las decisiones del Congreso será inflacionario; el respaldo de la 'oposición leal' a la mayoría azul cuesta, pero se da porque se da.

El gober Diego Rodríguez lamentó desde Irapuato, que festejaba el Aniversario 474 de su fundación-, que ambos legisladores, electos como 'perfiles ciudadanos', tomaran esa decisión. Consideró que el PAN 'erró al incluirlos'. En fin, “tanto Jessica como Magdaleno son buenas personas, y no creo que haya ningún problema.” Menos mal.

La tabla del dos

Y desde el PAN, bueno, dicen en voz de su dirigente estatal interino, Eduardo López- que la salida de estos dos integrantes 'no afecta' a Acción Nacional, porque ahora sí tendrán diputados “totalmente leales” —'La vacuna rusa solo sirve para los rusos...', dice Enrique krauze, y 'Que suba el dólar no nos afecta, porque no cobramos en dólares...', diría Andrea Legarreta.

Como Oviedo, el interino dice que hay que esperar a que los que se van, hagan el trámite administrativo respectivo —más rápido que ya, Magdaleno colocó la solicitud de marras en la oficialía de partes-. Adiós a la alineación blanquiazul, les dijo por escrito, pues.

Los panistas se quedan sin dos diputados. Los susodichos dejan el grupo, no el Congreso. No hay cabida para los suplentes. Punto. A los azules les golpea como boomerang una de sus ideas legislativas más brillantes. En mayo de 2020 reformaron la Ley electoral para que diputados, alcaldes, síndicos y regidores aferrados al puesto, hagan precampaña en días y horarios inhábiles sin abandonar la nómina —acción voluntaria, como en el caso de Alejandra Gutiérrez que ahora se niega a regresar, así arriesguen la mayoría sus compañeritos de banca.

La cosa se pone peor. Aunque puedan hacer campaña sin dejar de cobrar, el gober ha pedido encarecidamente a todos los suyos que renuncien —o soliciten licencia en el caso de los legisladores, dado que los puestos de elección popular son 'irrenunciables'-, lo que obligaría a la escuadra blanquiazul a cerrar el partido con reservas en la cancha del Congreso.

A mitad de todo esto, con precisión quirúrgica a la que habría que seguir la huella-, el Tribunal Electoral del Estado decidió restituir sus derechos partidarios en Morena al también diputado Ernesto Prieto jefe nominal del partido en Guanajuato-, que le había suspendido su propio instituto político.

Semejante tino de la decisión del TEEG encaja justo en el momento en el que Ernesto Prieto disputa, ahora con el ex panista Francisco Ricardo Sheffield Padilla -ya no con Alma Alcaraz, quien sucumbió ante éste-, la potestad de los 'dedazos' para las candidaturas. 

Y la magia estriba en que, casualmente, la decisión del Tribunal Electoral eventualmente libraría a la suspirante panista a la alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez Campos, de enfrentar en campaña al morenista Marcelino Trejo, perfilado ya como una amenaza singular quien derrotado incluso, si así se inscribiera en la planilla, de cualquier manera iría al Ayuntamiento como regidor-. A estas alturas, Marcelino no parece tener muy en claro todavía cuánto lastima a sus aspiraciones el padrinazgo político de Sheffield.

Este fin de semana, cuatro de los cinco aspirantes a la nominación ya ve que en Morena todo es tumultuario- se retrataron en rueda de prensa para anunciar que 'gane quien gane', el ungido será respaldado por el resto lo curioso es que el único que no se apersonó fue Luis Ernesto Ruiz Guerrero, a quien apoya Ernesto Prieto.

En vía de mientras, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, IEEG, hace lo suyo. Fijó los topes de gastos de campaña para los ayuntamientos en 47 millones 937 mil 641 pesos, sumados los 46 municipios; y de las diputaciones locales, en 42 millones 662 mil 28 pesos. Que no pueden gastar ni un peso más. Ajá.

Si los diputados que presumen el control distrital del territorio, a largo de un año no pudieron aportar una sola idea para un combate colectivo a la pandemia, ni tiempo tienen ya, con el regateo electoral encima. Eso sí, los políticos de la aldea subrayan en su agenda el próximo 4 de marzo, como la fecha del III Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Hombre, se entiende. Hay cosas que importan.

Por cierto, en Aguascalientes, el viernes, el Congreso de allá aprobó su ‘Ley Provida’ que condena el aborto. Un diputado del PVEM hasta señas obscenas hizo desde la tribuna. Los colectivos de mujeres tapizaron la fachada del Congreso con la leyenda: 'Nos vemos en las urnas.'

Sobre aviso no hay engaño.


 

(A) La Jaula

'Miércoles de Ceniza.'

Con la modalidad inédita de 'ceniza para llevar' —que no tiene muy conforme a la grey católica-, este miércoles inicia la Cuaresma 2021. Cuaresma en rojo. El 28 de marzo, la 'Semana Santa.' Los obituarios se desbordan. Y los 'palos de ciego' no dan pie con bola.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Twitter: TigresDePapel

Comentarios