Tigres de Papel • Noche de (Mi)Reyes • Francisco Javier Mares

“Baltazar, como sus dos compas, serpentea cabizbajo los puestos en el 'mercado de pulgas'…”

Tigres de Papel
Tigres de Papel
Tigres de Papel • Noche de (Mi)Reyes • Francisco Javier Mares

Enfrente la cuesta de enero más empinada de los últimos años, los Reyes Magos deambulan en los centros comerciales, en los tianguis tradicionales, de temporada e improvisados, entre regalos que no pueden comprar.

Y es hasta después de 'Día de Reyes' cuando inicia el periodo en el que se resienten en la cartera y en las cuentas por cubrir, los gastos de fin de año a los que en este 2022 hay que agregar el alza en la gasolina, el gas y el recibo de la luz, el costo de la canasta básica y el descontón tradicional del impuesto predial.

La inflación en el primer trimestre, estimada por el Banco de México en 6.3% -alcanzó el 7.05% al cierre de 2021-, reflejada en el incremento de los precios y los gastos previos en alimentos y regalos durante las fiestas navideñas, extenderían esa cuesta de enero hasta mediados de año.

Hm. No para todos.

Mire usted. Los diputados al Congreso de Guanajuato son los mejor pagados en todo el país. Ganan más que AMLO, el presidente de la República, que cobró 112 mil 122 pesos mensuales en 2021.

Échese este trompo a la uña:

El tabulador del Congreso de Guanajuato ilustra que en 2021, un diputado local recibió un salario mensual de 195 mil 611 pesos con 58 centavos. Cobran 49 mil 025.94 pesos de sueldo nominal; 67 mil 187.62 pesos a título de 'gratificación quincenal'; 46 mil 881.18 pesos por concepto de ¡apoyo familiar!; 22 mil 783 pesos de 'ayuda por servicios', 7 mil 820.73 pesos, como cuota de seguridad social, y mil 913.10 pesos de 'previsión social' -cualquier pretexto que eso encubra-. Ah, de aguinaldo se llevan el pago de 45 días de salario, que son 293 mil 417 pesos con 37 centavos... y una 'prima vacacional' de 32 mil 602 pesos y 93 centavos. Para la rosca, hay. Suman 36 y, gentiles que son, avisaron que este año únicamente ganarán 2.39 por ciento más. 

Esos mismos diputados son los que 'recomiendan' a los alcaldes y a síndicos y regidores de sus ayuntamientos, que no se avoracen a la hora de cobrar.

Por ahí de octubre aprobaron el 'Acuerdo' con la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los susodichos en este 2022. De entrada, que los aumentos no superen la inflación anual esperada por la SHCP, que es del 3 por ciento -con el tino que trae Hacienda.

Eso sí, reconocen que sus 'recomendaciones' son como las llamadas a misa, dado que los municipios gozan de autonomía presupuestaria. Y sí. Los alcaldes apenas se sentaban en la silla y ya cobraban más de lo 'recomendado' por los diputados. Así, al menos 26 de los 46.

Los que perciben más sueldo, sea mucho o poquito, de lo sugerido, son los de: Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Salvatierra, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Santa Catarina, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú.

Si hicieran caso al Congreso, lo que no suele suceder, la presidenta municipal de León, la albiazul Alejandra Gutiérrez, tendría un salario bruto mensual de 161 mil 538 pesos con 78 centavos. Sus síndicos 80 mil 768 pesos con 38 centavos y los regidores, 72 mil 691 pesos con 33 centavos.

Pero no, hombre...

Alejandra Gutiérrez Campos habría cobrado ya en su primer mes -de octubre 10 a noviembre 10 del 2021- un salario de 169 mil 576 pesos con 91 centavos. En Silao, la recomendación es de 115 mil 011.87 pesos, pero el nuevo alcalde, Carlos García Villaseñor, antes con el PAN, ahora en Morena el hombre, recibiría 152 mil 201.26 pesos, es decir 37 mil 189.39 pesos de más. El pueblo paga bien.

Desatados

En Celaya, el mismísimo regidor por Morena, Agustín Gaspar Aguado, propuso al Ayuntamiento y, casualmente, logró que aprobaran un aumento del 28% a sus emolumentos; ahora su partido, le exige que proponga lo contrario y se revoque el acuerdo... nada más que no lo encuentran, porque anda de vacaciones.

El presidente municipal ganaba 90 mil pesos mensuales y subió a 116 mil pesos, un aumento de sueldo discreto, de 26 mil pesos al mes. Los regidores pasaron de 48 mil mensuales a 62 mil pesos; los síndicos, de 53 mil a 69 mil pesitos cada mes.

En Manuel Doblado la cosa es de locos. Ahí la alcaldesa panista Blanca Haydee Preciado decidió aumentarse el sueldo en ¡38 por ciento! Para síndicos y regidores, un aumento del 16 por ciento, respecto a 2021. Así lo aprobaron ellos solitos, autónomos que son.

Doña Blanca llegó al cargo como abanderada del PAN, y cobra 80 mil 768 pesos -22 mil más que su antecesor, el priista Adolfo Alfaro-. Blanca es esposa del exalcalde de 2015 a 2018, Artemio León Zárate. Algo conoce de la tiendita...

De acuerdo con el tabulador del Congreso local, ella debería ganar 64 mil 614 pesos. Le pareció poco.

Eso los políticos, otros, con menos han de conformarse. Los policías, por ejemplo. Ya para terminar octubre, el Consejo del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, INFOSPE, hizo lo propio. Echan la Ley por delante -del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, artículo 115-1-, pero es lo mismo: son 'recomendaciones', 'propuestas'. Nomás ellos se la creen.

Percepción salarial mínima de los policías preventivos de los municipios: 13 mil 740 pesos con 34 centavos. Es mucho, dicen los Ayuntamientos. No hay dinero.

Ahí queda el llamado del gober Diego Rodríguez, a desaparecer direcciones como las de Salud, Educación o atención a los jóvenes y a las mujeres, 'para ahorrar y pagar mejor a los policias municipales'. Nadie hizo demasiado caso. Eso no 'vende' en las campañas'. Y de esas hay cada tres años.

Bueno, el gobernador no gana mal. Según la información oficial, en 2021 su salario neto fue de 157 mil 272 pesos al mes; en este 2022 -si aquí consideraron la inflación anualizada del 7.05% a noviembre pasado-, su sueldo en este año sería de 168 mil 359 pesos. En ese cálculo, los magistrados del excelentísimo Poder Judicial del estado ganarían 142 mil 597 pesos, ojo, ellos y el gober, después de impuestos.

Baltazar, como sus dos compas, serpentea cabizbajo los puestos en el 'mercado de pulgas'. Todo es tan caro ¿Y si nos damos una vuelta a Walmart?, pregunta. Melchor y Gaspar lo miran de reojo, francamente molestos. Apuran el paso...

(A) La Jaula
Villagrán

El miércoles 29 de diciembre de 2021, Roberto Stanley Molina Garza, Doctor del Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla, Querétaro, fue asesinado en un intento de asalto a las puertas de Villagrán. La comunidad científica exige al Gobierno de Guanajuato, el esclarecimiento del crimen “...Que realicen todas las diligencias necesarias para que la muerte abrupta y violenta del Dr. Molina no quede impune (...) Se interrumpió de manera abrupta la vida de un brillante investigador con amplio reconocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Tierra a nivel nacional e internacional, mentor de gran cantidad de geocientíficos por más de dos décadas”, escribió en comunicado el Centro de Geociencias. Ese mediodía la policía encontró una camioneta Toyota, a mitad de un puente vehicular. Dentro, el doctor estaba muerto. El vehículo tenía impactos de bala. Las fuerzas del orden no pueden con Villagrán. Desde la aparición del 'Cártel Santa Rosa de Lima', en 2014, episodios de violencia y abrazos del gobernador y el presidente al margen, José Antonio Yépez Ortiz (El Marro) preso, la tranquilidad y la seguridad no llegan a sus rumbos. Del robo de combustible las huestes de El Marro fueron a la extorsión y el narcotráfico. Libran una guerra sangrienta con el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, eso es cosa sabida. ¿Quién mató al científico? Ni siquiera. Y 2022 apenas comienza. Ay, Guanajuato.   


 

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com
Twitter: TigresDePapel

Comentarios