viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • O'ra sí, ¡agárrense! • Francisco Javier Mares

“…ninguna autoridad educativa o de salud, federal o estatal […] encuentra elementos que garanticen un retorno seguro a clases presenciales…”

Tigres de Papel 270821
Tigres de Papel
Tigres de Papel • O'ra sí, ¡agárrense! • Francisco Javier Mares

 

Que el confinamiento de niños y adolescentes a consecuencia de la pandemia de covid-19 les ha significado daño en su salud mental, en su educación, y los enfrenta al incremento de la violencia familiar.

Y que el regreso a las clases presenciales —al menos en su categoría de 'híbridas'– es un respiro más en la reactivación económica -en el comercio de ropa, calzado, abarrotes, electrónicos, papelerías, artículos de oficina y en el uso del transporte público.

Sí, pero también es cierto que el regreso se da en pleno ascenso de los casos de contagio del coronavirus, en su tercera ola en el país.

Que las cabezas de familia han manifestado su rechazo al regreso a las aulas, en 58% —en una medición conservadora.

Y que ninguna autoridad educativa o de salud, federal o estatal, ni en lo más gótico de su discurso, encuentra elementos que garanticen un retorno seguro a clases presenciales.

Con toda la movilidad social que ello implica, este lunes 30 de agosto, después de casi un año y medio de paro obligado por la pandemia de covid-19, el estado de Guanajuato inicia un regreso a clases escalonado. El universo es de 1 millón 693 mil alumnos de todos los niveles, en 12 mil 4 escuelas.

Se anuncian 3 modalidades de retorno: presencial, híbrida y a distancia.

En la presencial, todos a las aulas, iniciarían el 18.1% de las escuelas –rurales, con poco riesgo de contagio y un promedio de 17 alumnos. De forma híbrida, escuelas con posibilidad de atender grupos terciados u horarios reducidos. Y en el modo a distancia, la decisión compete a los padres de familia —sin presiones en contrario por parte de la autoridad.

De acuerdo con la estadística oficial, en el estado hay 228 mil 837 alumnos en preescolar -en 4 mil 288 escuelas-; 697 mil 250 en la primaria -en 4 mil 401 planteles-; y 319 mil de secundaria -en 1 mil 771 escuelas. En la prepa hay 241 mil 531 estudiantes -en 1 mil 214 instituciones-; y en la educación superior 217 mil 148 -en 330 campus.

Son 11 mil 128 las escuelas, el 92%, las que en suma de las tres modalidades regresarían el lunes. En 446, el 3.7%, serán a distancia o híbridas. En 430 escuelas, el 3.6%, de plano no cuentan con algún servicio básico o la estructura adecuada o mantenimiento o maestros o directivos o hubo contagios.

Todo el mundo oficial quiere a los niños en la escuela...

En su informe anual 'Unicef México 2020', el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informó del impacto de la pandemia en los niños de México: la salud mental, la educación y la violencia familiar.

Durante el confinamiento se incrementó la incidencia de la violencia en los hogares mexicanos. Los niveles de estrés derivados de la inseguridad económica y alimentaria contribuyeron a que niños, niñas y adolescentes se enfrentaran a más episodios de violencia familiar, subraya la Unicef.

Las niñas, niños y adolescentes sufren de violencia psicológica, sexual, física, económica y de abandono o negligencia al interior de sus hogares. Entre marzo y junio de 2021 se registraron máximos históricos en violencia familiar, alerta el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.

 

Sumas y restas

Enfrente está la urgencia de reactivar la economía.

Que las familias surtan las listas escolares de más de 33 millones de estudiantes en México, esperan 50 fabricantes de útiles y de artículos de oficina del país, que distribuyen a 500 mayoristas y estos a 120 mil papelerías pequeñas. Su venta al consumo cayó en un 70%, del 20%que se vende cuando no es temporada de regreso a clases.

Las tiendas de ropa, de calzado y de abarrotes se beneficiarían con el retorno a las aulas. También se espera un alza en el uso del transporte público, como parte de la reactivación económica que trae el regreso a las clases presenciales.

Aunque la confianza no es generalizada.

En encuesta de 'El Financiero', un 58% de cabezas de familia en México rechaza el retorno a las aulas debido a la tercera ola de contagios de covid-19.

Peores son todavía los resultados de la encuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE: ese porcentaje se va hasta el 81% de las familias que dijeron estar en desacuerdo con el regreso presencial, así que para los maestros ahí agrupados 'las clases se iniciarán, pero a distancia'.

En Guanajuato, las autoridades educativas y de salud argumentaron el miércoles de esta semana, que es necesario el retorno a las aulas. Que el 27% de los niños y niñas presentan ansiedad y 15%, depresión. Y que un 43% se siente pesimista ante su futuro. Así que hay que regresar... así sea a pecho descubierto.

Inquieta la locuacidad que implican las aseveraciones de Pablo Sánchez Gastellum, director estatal de Salud Pública -que respaldó el secretario de Educación, Jorge Hernández.

Como ésta: de identificar un posible caso de coronavirus no se cerrará la escuela ni el aula en la que se identifique al estudiante, docente o administrativo contagiado.

Si salen 2 o 3 niños positivos, se tomará otra estrategia para aislar a ese grupo, no será la primera intención cerrar escuelas ni mandar a los niños a sus casas -va a ser de lo más fotogénico atestiguar cómo se lo dice en su cara a las madres de familia el día que ello ocurra –o cómo se refugia en una entrevista de TV-4, o mejor envía un boletín de prensa.

-“Si se presenta un caso, el contagiado se aislará 14 días y si se presentan más casos en el mismo salón, el grupo podrá cerrarse por 15 días también, pero la posibilidad de que se vaya a cerrar toda la escuela es muy baja”. Ok.

Sí, bueno, pero qué dice la covid...

Esta semana, durante tres días consecutivos al menos, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó de más de 800 casos nuevos de covid-19 -821 el martes, 837 el miércoles, 814 el jueves-. En Guanajuato no se alcanzaba un pico así desde enero. Al reporte del jueves, el número de contagios acumulados fue de 151 mil 746.

Cinco hospitales —en Celaya, Apaseo El Alto, San Luis de la Paz y San José Iturbide– se reportaron saturados en su capacidad, y el Hospital General de Salamanca al 92%. Seis hospitales 'en rojo' –más del 80%– durante la tercera ola en el estado.

El jueves cerramos con 11 mil 650 muertes por covid-19 en Guanajuato; el lunes abrimos las escuelas.


 

(A) La Jaula
La rueda de San Miguel

Apostadores, candidatos menores, filopanistas de clóset, inversionistas de campaña, buscadores de empleos burocráticos y otros, están al filo de la butaca, ya sin uñas. Que “La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó, por unanimidad de votos, la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que declaró infundado el procedimiento instaurado en contra de Mauricio Trejo Pureco y el Partido Revolucionario Institucional. Así, la Sala Regional del Tribunal ha dado la razón al Partido Acción Nacional y al Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, al determinar principalmente, que la resolución del procedimiento del INE no fue exhaustiva, por lo que debe continuar con la investigación y emitir una nueva resolución en el plazo de 5 días naturales, pues el candidato del PRI gastó más de lo que reportó durante su campaña electoral ante el Sistema Integral de Fiscalización del INE”. Lo informa el PAN de San Miguel. Ni cómo aburrirse.


Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel