Tigres de Papel • Pastillitas de litio • Francisco Javier Mares

“Sin duda Sheldon lo explicaría mejor, pero esto del litio es importante…”

Tigres de Papel • Pastillitas de litio • Francisco Javier Mares


Sin duda Sheldon lo explicaría mejor, pero esto del litio es importante.

El litio es el más ligero en peso de todos los metales. Litio deriva del griego ‘Lithos’ que significa piedra. Fue clasificado como el tercer elemento en la tabla periódica –esa que solo unos cuantos enfermos entendían en la secu.

En su combinación con el aluminio, la industria aeroespacial considera el uso de las aleaciones Al-Li, en piezas como alas o fuselaje para diferentes tipos de aviones.

Su uso en la producción de baterías en las tecnologías de alta duración detonó la atención en la demanda de su extracción y transformación.

El litio es uno de los medicamentos más utilizados para el tratamiento y control de episodios depresivos.

En México, en el sector automotriz una empresa ya ensamblará vehículos valuados en 6 mil dólares –que saldrán, como los ‘Ángeles Azules’, ‘desde Iztapalapa para el mundo’.

Los países con una mayor producción son Australia, Chile, China, Argentina, Portugal, Namibia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Zimbabue.

En México habría 82 localidades, en 18 estados, con evidencia geológica de presencia de litio: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

México todavía no figura en el mercado del litio, pero eso cambiaría cuando arranque la extracción. En Sonora existiría un ‘Valle de Litio’, con las mayores reservas probadas a nivel mundial: 243.8 millones de toneladas –así que los reflectores apuntarán pronto a su gobernador Alfonso Durazo, ex secre federal de Seguridad.

Una tonelada de carbonato de litio cuesta más de 1.5 millones de pesos en los mercados de materias primas, 436% más que hace un año –hay mucho negocio de por medio.

Bien. Las cámaras de Diputados y Senadores avalaron la reforma a la Ley Minera, que reglamenta el artículo 27 constitucional. Ahora la ley establece que en México el litio es un bien de la nación y solo podrá ser explotado por el Estado.

Los políticos

En la Cámara baja el trámite llevó apenas dos horas y 15 minutos. La bancada de ‘Va por México’ alegó un ‘albazo legislativo’ y se marchó. La reforma se aprobó con los votos de Morena y sus aliados, además de Movimiento Ciudadano. Eso sí, 196 diputados de PAN, del PRI y los restos del PRD, votaron desde sus ‘Iphones’ –ya sabe, convenientemente, sobreviven las sesiones ‘híbridas’-. La votación resultante fue: 275 votos a favor, 187 abstenciones y 24 en contra.

La iniciativa fue enviada el domingo mismo por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La oposición había echado abajo su reforma eléctrica. Tras esa derrota, Morena regresó al pleno a imponer modificaciones a la Ley Minera, que exigen sólo una mayoría simple, así que las hizo aprobar.

Del ‘albazo’, bueno, en la reunión previa de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, se solicitó y acordó por u-na-ni-mi-dad que en la sesión del lunes se discutiera la iniciativa del Ejecutivo que reforma la Ley Minera -¿pus qué esperaban, entonces?

La reforma enviada por AMLO y aprobada en ‘fast track’ por los diputados, para ser enviada al Senado, deja clarito de qué va: en el artículo 5 “se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”.

Ese es el ‘quid’ del asunto, no el alegato de los opositores a AMLO. El diputado panista por Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, por ejemplo, escribió en twitter: “El litio ya es considerado de utilidad pública y la rectoría le pertenece al Estado. Incluso tiene la posibilidad de suspender la explotación o concesiones mineras por Decreto del ejecutivo Federal. Parece que hay un desconocimiento profundo de las leyes”.

No es por ahí. La reforma establece que no: no hay concesiones –y a un exgobernador y exrector universitario las medias verdades no le sientan bien.

Este martes, en el Senado de la República, sin mayor alharaca, primero las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos aprobaron el proyecto de reforma a la Ley Minera, con 15 votos a favor y cuatro abstenciones de priistas y panistas. Antes de las seis de la tarde, con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, los senadores aprobaron en lo general la reforma a la Ley Minera.

El presidente y sus adversarios tendrán tiempo de revisar sus cuentas. Al primero, los mismos modos le llevarán a los mismos resultados -pendientes la reforma electoral y de la Guardia Nacional- hasta el 24; los segundos, ya podrán evaluar si no ‘les salió más caro el caldo que las albóndigas’, porque ¿ahora cómo van a explicar –ellos sabrán a quiénes- lo del litio?

 De cualquier manera, organizaciones de la sociedad civil como el movimiento ‘Cambiémosla ya’ y ‘ALDEA’, que integran a comunidades, académicos y defensores de la tierra, en exigencia de una reforma ‘profunda’ a la Ley Minera, consideran que la aprobada ‘es muy limitada’. Acusan que “fue diseñada para proteger y garantizar los intereses de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, para obtener concesiones sin que importaran los derechos del pueblo de México”.

Están vigentes 24 mil 066 concesiones mineras en el país, en 16.83 millones de hectáreas –el 8.59% del territorio nacional-; la Semarnat reconoce, entre otros, “casos de daños ambientales causados por la minería, en los que se encontró una vinculación y afectación a pueblos indígenas” -de esas cosas que hay que parar, pues.


(A) La Jaula
Para bailar la Mamba…

Irapuato se coloca como la quinta ciudad con la mayor percepción de inseguridad en el país. A León no le gusta quedarse atrás y empuja. Es la novena localidad donde más crece esa sensación. Tan bonita que está la camionetota en la que pasea la alcaldesa Gutiérrez. Y costosa que ha de ser. ‘Mamba negra’, dicen que se llama. En lo que se ocupan. Los números son de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, al trimestre enero-marzo de este 2022. En las mismas anda Guanajuato capital. Esa percepción de inseguridad la tiene el 67.8% de sus habitantes. Irapuato, León y Guanajuato, tienen gobiernos panistas. Alfaro, Gutiérrez y Navarro. Tercia de tres…

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel