jueves. 18.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Política palaciega • Francisco Javier Mares

“…el presidente y los gobernadores conversan en Palacio. Acuerdan que todo va muy bien.”

Tigres de Papel 240321
Tigres de Papel
Tigres de Papel • Política palaciega • Francisco Javier Mares



Abrumado el pueblo por la enfermedad, los criminales y la carencia, el presidente y los gobernadores conversan en Palacio. Acuerdan que todo va muy bien.

Con la jornada electoral en el arrancadero, este martes, en Palacio Nacional, los gobernadores del país se reunieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la firma del Acuerdo Nacional en Defensa de la Democracia, propuesto por el mandatario nacional.

Justo un mes atrás, AMLO hizo llegar una carta a los gobernantes para invitarles a suscribir, las autoridades de la federación y de los estados, el compromiso de no intervenir 'de modo alguno' en el proceso electoral en marcha, que tiene su clímax en la jornada en las urnas el próximo 6 de junio.

Algunos con remilgos, otros como mera atención al desahogo de la agenda política, y los morenos hasta entusiastas, pero todos expresaron su voluntad de aprobación: nada de las acciones de compra de votos y conciencias, que se documentan en cada proceso electoral, uno tras otro.

En realidad, el encuentro no fue más allá de cualquier otro que en los turnos comiciales convocan los ejecutivos, las autoridades electorales o los organismos empresariales a nivel federal, estatal o incluso municipal. La foto cuenta.

Como sea, pendiente el juicio de las urnas, los gobernadores estuvieron ahí.

–“Hoy firmamos el Acuerdo Nacional por la Democracia con la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores del país. Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

A su arribo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en juicio de desafuero, ocasionó tumultos reporteriles; a su salida, dijo que no hubo oportunidad de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La gobernadora de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, casi corrió para no hacer declaraciones. El gober de Guanajuato, Diego Rodríguez, lamentó que además de la firma del acuerdo, no se hablara de temas como el regreso a clases y la vacunación anti covid-19. el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo que había ido 'a pasear'.

En el lado serio del asunto, en el encuentro en el salón de la Tesorería en Palacio Nacional, hablaron, en ese orden, el presidente; el fiscal Alejandro Gertz; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti –el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que como Pavlovich es de la Conago y él no está ahí, pues no habló a su nombre. Sin remedio.

Los votos pendientes

Ahora, la disputa importante está en el frente electoral. De pronto, el vecindario parece olvidar que en 2018, Guanajuato fue el único estado en el que Andrés Manuel López Obrador, perdió la elección. Entonces votó el 62.6% de la lista nominal, más o menos el mismo porcentaje que en 2012 –lo que difícilmente, dicho sea de paso, concedería argumentos a la soberbia de don Lorenzo Córdova y sus compinches en el INE.

Pero acá, el avasallamiento de los gobiernos estatal y municipales de Acción Nacional y sus prosélitos en los medios de comunicación tradicionales; la red de portales orgánicos; los organismos empresariales y los consejos, fideicomisos y patronatos que nadan en dinero público, a más de alguno haría creer que a mitad de su mandato se desploma el régimen de AMLO.

Las casas encuestadoras tienen otros datos.

Massive Caller, Poligrama y C&E Research publicaron el lunes los resultados de sus ejercicios más recientes: el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, ganaría sin complicación alguna hasta 12 de las 15 gubernaturas en disputa. El panismo obtendría tres y los priistas se quedarían con las manos vacías.

Cada cual sus números, pero la emoción de la incógnita se concentra en los estados de Nuevo León, Chihuahua y San Luis Potosí.

Las elecciones del próximo 6 de junio, seguro ya lo ha escuchado, 'serán los más grandes de la historia de México'. Están en juego unos 21 mil cargos de representación popular. Son 15 gubernaturas, 30 congresos locales, los ayuntamientos del mismo número de entidades y las 500 poltronas de la Cámara de Diputados, la Cámara baja del Congreso de la Unión.

El padrón electoral supera los 90 millones de votantes en las 32 entidades del país, y nuestro Instituto Nacional Electoral (INE) instalaría 164 mil 550 casillas.

En esta hora del señor...

De acuerdo con Massive Caller, Morena ganaría: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Diez estados.

En Querétaro, la tierra de Ricardo 'Ricky Rickín' Anaya, quien ahora vaga por los pueblos de México, la ventaja electoral –y aquí coincide todo mundo- es para el panista Mauricio Kuri: 51.7% sobre el 24.5% de la candidatura morenista. El PAN sería también primer lugar de las preferencias en Chihuahua y en Baja California Sur.

En Nuevo León, el repunte del priismo –¿la mano de Oliva, acaso?- les llevaría a la victoria, y en San Luis Potosí, Morena se habría caído ya hasta un tercer lugar, detrás de la coalición 'Va por México' y de la alianza PVEM-PT.

Poligrama da a Morena el triunfo en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Doce estados.

Esta casa prevé que la Morena de AMLO perdería en Chihuahua, en Querétaro y en SLP.

Según C&E Research, Morena triunfaría en Baja California, Campeche, Colima, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, nueve estados.

Pero tendría auténticos descalabros en otros tres: Chihuahua, Querétaro y San Lui Potosí. Además, la agencia coloca en Baja California al PAN-PRI-PRD a la cabeza, mientras envía al segundo lugar a Morena.

En tratándose de elecciones intermedias, las de Guanajuato están lejos de encender las pasiones, como no sean las de la fanaticada de uno u otro estandarte; con algunos sobresaltos, Acción Nacional, el partido gobernante desde hace 30 años, no tendría mayor problema en conservar su mayoría en el Congreso local y ayuntamientos de la entidad, entre ellos el de su urbe más poblada, León, donde además la reyerta se perfila en familia, aunque ni siquiera 'Kramer vs Kramer', porque eso sería entre iguales. Pero no, Morena no naufraga en el país. Eso dicen los datos.

Allí nomás tras la lomita de la 'Semana Santa', el 5 de abril, comienza el espectáculo.

(A) La Jaula

Artículo 19.

La organización defensora del derecho a la información presentó su informe anual. Lo tituló “Distorsión: el discurso contra la realidad”. Arremetió contra 'la mañanera' de AMLO, de la que dijo, dejó de ser “un verdadero espacio informativo, de transparencia y de rendición de cuentas”. Se habría convertido en el momento en que el Ejecutivo federal impone su agenda, incluso en sacrificio de la verdad. Que ahí “se persigue que en la arena pública la única voz que se escuche sea la del primer mandatario, y la información que contrasta y desestima sus dichos es negada mediante artilugios legales”. Y que tiene “un peligroso efecto en cascada, que se reproduce y recrudece a nivel local a manera de hostigamiento, amenazas y uso ilegítimo del poder público en contra de las y los periodistas”.

Todo eso hasta podría ser cierto, nada más que Artículo 19 olvida convenientemente que todo lo que sucede en una entrevista de prensa es responsabilidad de dos. Lo otro es pasión por victimizarse.

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePape