miércoles. 24.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • El primer strike • Francisco Javier Mares

“…puntos de vacunación saturados y otros vacíos, debido a una planeación deficiente…”

Tigres de Papel 070421
Tigres de Papel
Tigres de Papel • El primer strike • Francisco Javier Mares

Caray, ocurrió de todo:

Sí comenzó con retrasos desesperantes la jornada de vacunación; sí hubo filas interminables, de más de doce horas; sí se registraron tumultos y agresiones verbales; sí, la gente pernoctó en sus coches y a la intemperie; sí ofrecieron a la venta los lugares en las filas; y sí hubo puntos de vacunación saturados y otros vacíos, debido a una planeación deficiente.

Al menos nadie ha solicitado a los demandantes de vacunas, todavía, copias de las credenciales del INE, ni hemos visto a los alcaldes —menos al gobernador, Diego Rodriguez- pasear entre las filas de esperanzados —pero esto apenas empieza.

Alguien no está perfilando los escenarios correctos. En su primer turno en León, las autoridades sanitarias del estado y las no sanitarias de la ciudad —los municipios no son autoridad en materia sanitaria- perdieron esa gran oportunidad de probar al mundo que tenemos el mejor sistema de salud de México.

A León llegaron 147 mil 300 vacunas de AztraZeneca, destinadas a ser aplicadas a los adultos mayores de 60 años, que alcanzan para la primera dosis del 75 por ciento —corrigieron su primer '88 por ciento'- de la población de esa edad en el municipio.

El arranque se quedó muy lejos del mundo feliz de los boletines. Únicamente cinco de los 43 puntos de vacunación iniciaron en el horario anunciado, las ocho de la mañana. En otros la aplicación de las vacunas tardó hasta ocho y doce horas —fue el caso de la escuela primaria Gabino Barrera en la colonia Los Olivos y de la clínica T53 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como se dejó al libre albedrío de los ciudadanos la elección del horario, la fecha y destino de vacunación —sin notificaciones telefónicas, ni turnos por apellidos, ni pre-registro-, en reportes oficiales, 19 de los 43 puntos instalados habían sobrepasado, apenas en la tarde, su capacidad de atención; en otros, por el contrario, lo que no abundaba era la petición de vacunas.

Altísima la demanda en el Poliforum, por ejemplo. Pero ocurrió lo mismo en el estadio de beisbol Domingo Santana y en la plaza de la ciudadanía Griselda Alvarez —orgullo de la ex alcaldesa priista Bárbara Botello-. Se desbordó en el centro de Balcones de La Joya y en el Hospital Materno Infantil. En cambio, llegaron pocos a la clínica del ISSSTE y a la 53 del IMSS, vecinas ellas del rumbo de Torres Landa.

Los problemas se agravaron cuando 'se terminaron las fichas'. Eso pasó por ejemplo en la Secundaria Federal número 1, allá en el barrio del Coecilo. Unas cien personas ya no alcanzarían a vacunarse. Comenzaron las agresiones verbales a los operarios sin culpa alguna.

En WhatsApp circuló un mensaje de voz que llevó a saturar el puesto de vacunación en el Centro Acuático de la colonia León I. Los invitaban ahí, que porque en el lugar había mil vacunas y la aplicación continuaría hasta la medianoche. Claro que era una mentira. El vecindario exigió atención. Las filas se mantuvieron a pesar de la sorpresiva lluvia de primavera que refrescó a la ciudad.

Tantos 'tuits' que pagan los entes de gobierno a la Red de Portales Orgánicos, RPO, y no supieron qué hacer. El WhatsApp los destrozó. Fue utilizado para la venta de lugares en las filas de adultos mayores a la espera de la vacuna contra el 'Covid-19'. El grupo de 'Fabricio Arturo Salazar', llegó al descaro: 'Tengo 7 lugares apartados para vacuna, son los primeros de la fila, $300 cada uno (para sus viejillos)'.


Ay, la velaria

La velaria de la Feria de León, tan publicitada por el asomo a la modernidad de la vacunación en los automóviles, por supuesto estuvo más cerca de la operación de crucero en Naucalpan, Ttlalnepantla y Atizapan de Zaragoza, los municipios del Estado de México, que del glamour de los Estados Unidos o Israel.

Sin información previa, los vehículos con adultos mayores a la espera de la vacuna, en horas de la tarde superaron los 2 mil 500 según los propios agentes de tránsito; formaron desde la puerta de la fiesta —la popular de cada año, no la gala de los 4 millones de hace días-, hasta el encuentro de la avenida Tepeyac con el bulevar Juan José Torres Landa, frente a 'La Pulga' nuestra de cada sábado, lejos en verdad. Los diarios informaron de adultos mayores que usan tanques de oxígeno, en las unidades de motor. Horas y horas. La hilera cruzó las colonias Martinica, León Moderno, San Nicolás, Arboledas y Prados Verdes, refirió 'el a.m.' A la carta, los altercados entre los conductores en la circulación apurada y los varados en el programa del día.

Peor, aún. cientos de personas habían pasado la noche ahí en sus vehículos. Y el colmo: al cierre de la jornada, Salud del estado sugería a los conductores y a sus familiares que dejaran sus vehículos estacionados en la vía pública y fueran a dormir a sus casas —¿Los funcionarios tendrán la más remota idea de cómo suena a un ciudadano de León, con la delincuencia a tope, ese: 'Dejen aquí sus automóviles, los policías los van a cuidar'? Evidentemente, no.

El personal del programa de vacunación cerró las puertas de la velaria de la feria, poco antes de las ocho de la noche. Que realizarían 'un conteo' de las dosis restantes, dijeron a la multitud. Los familiares de los adultos mayores estallaron de ira. Tenían ahí 12 horas...

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, no se complicó las cosas: culpó al gobierno federal. Que el retraso en la vacunación se debió a que la Secretaría de la Defensa Nacional, no permitía transportar el biológico hasta que ellos lo escoltaran. Que sí, que a las 10:30 de la mañana apenas habían arrancado su labor cinco puntos de vacunación.

A las seis de la tarde, en reporte oficial, en la primera jornada se habrían aplicado 40 mil 925 dosis, el 28% de las 147 mil 300 de la primera entrega a la ciudad. El mayor número de adultos mayores vacunados lo reportó la velaria de la Feria, con un total de 3 mil dosis. Dentro de la mancha urbana, el centro en el que menos se vacunaron, 266, fue en la escuela primaria Gabino Barrera, en la colonia Los Limones, al poniente. La comunidad con menos aplicaciones fue Nuevo Valle de Moreno, al norte, más cerca de San Felipe que de León, donde se vacunó a 200 personas.

En la estadística general de la epidemia de covid-19, en el primer día de vacunación para adultos mayores de León, se reportaron un deceso y nueve contagios. La ciudad acumula más de 43 mil contagios y supera las 3 mil 600 muertes. En el estado de Guanajuato el saldo que dejan hasta ahora el coronavirus supera los 129 mil contagios y ronda las 10 mil 600 defunciones.

El alcalde Héctor Germán René López Santillana tuvo a bien informar que para el martes, la distribución de las vacunas iniciaría a las seis de la mañana y la vacunación a las ocho, como dicta el programa inicial.

Pero este martes al mediodía ya no había vacunas en Nuevo Valle de Moreno y en la plaza de la ciudadanía 'Praxedis Guerrero', en la colonia Periodistas Mexicanos —antes la Jacinto López-, que porque 'la meta ya fue cubierta'.

La buena. Bueno, dos. De destacar el espíritu de servicio del personal médico y voluntario, y la respuesta de los adultos mayores y sus familias que acudieron de manera pronta a la convocatoria, sin hacer caso a tanta tontería de desánimo o franca oposición a las vacunas. Y que este miércoles, las autoridades se comprometen a llevar la vacuna a los hogares de los adultos mayores de 60 años que no pueden salir de cama.

 


(A) La Jaula

El IEEG

En bateo de sacrifico de 17 horas, de las once y media de la noche del domingo a las cuatro y media de la tarde del lunes, el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato rechazó a los partidos políticos 43 planillas de ayuntamiento. p. ej., a Morena le tumbó 11 y al Partido Encuentro Solidario le hizo papilla 14. Al PRI le negaron el registro de Jorge Estopellán, en Celaya. Al PT le echaron para atrás su catálogo en San Miguel de Allende. A Movimiento Ciudadano les rechazaron las planillas en Celaya, Moroleón, Salvatierra y Uriangato. De los independientes, 'cepillaron' al ex rector de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, en Salamanca, y a Leonel Mata Zamora en Silao. Otros siete del clan la libraron en Comonfort, Cortazar,  Acámbaro, Jaral del Progreso, y Salamanca. Eso sí, al PAN, de 46 le aprobaron 46. Así que los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán. A pesar de todo, el buen Mauricio Guzmán, jefe del IEEG, pidió 'campañas de altura'.

En Guanajuato, el árbitro impone las alineaciones ¿¡Qué marcas 'Ampayito'!?

Correspondencia: [email protected]
Twitter:TigresDePapel