Tigres de Papel • El regaño • Francisco Javier Mares

“La filípica que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez dedicó a consejeros y directivos del SAPAL…”

Tigres de Papel 151121
Tigres de Papel
Tigres de Papel • El regaño • Francisco Javier Mares

 

La filípica que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos dedicó a consejeros y directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, SAPAL...

Es inédita

Es pertinente

Y oportuna.

Que sirva de algo, ya es otra cosa.

La manera tramposa, abusiva, con la que el SAPAL ha abordado la tragedia en la que cinco trabajadores murieron en su planta de tratamiento de aguas residuales, hace ya un año, al envolver a los deudos en pleitos de leguleyos para evadir su responsabilidad ética, legal y económica, pronto llenó el hígado de piedritas a la presidenta municipal.

Alejandra se salió del guión.

Apenas un día antes de su pronunciamiento, el miércoles, en 'Tigres...' recuperamos que a su antecesor, Héctor Germán René López Santillana, once meses del drama apenas le merecieron el dictado de un tuit de 28 palabras.

Gutiérrez Campos corrigió la plana a su compañerito de partido.

-“En este caso, las prestaciones de índole laboral y las cuestiones vinculadas a la determinación de culpabilidad están siendo dirimidas ante las autoridades competentes, pero ello no impide que este Ayuntamiento le solicite al Consejo Directivo como órgano de gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, que no evadan la responsabilidad que tienen ante sus trabajadores y sobre todo ante las familias de José Salvador, Alberto de Jesús, Omar Ignacio, Víctor Ricardo y Juan Antonio...” -fue lo menos que les dijo.

Aquí vale la pena destacar un par de cosas:

La alcaldesa habló así en la mesa del Ayuntamiento, como corresponde, y destacó a las víctimas por sus nombres -a despecho de un sinnúmero de instancias oficiales en las que, por el contrario, se apresuran a borrar las identidades hasta reducir las vidas a la categoría de estadísticas.

Ello no es poca cosa, si se repasa la indolencia con la que el gobierno anterior y el organismo 'autónomo' que es el SAPAL, se condujeron frente al dolor de los familiares y la indignación que despierta su conducta en la población.

Al margen de las consecuencias que la reprimenda de la alcaldesa pudieran o no tener en este caso en específico, es una llamada de atención a los integrantes de tanto consejo, patronato, fideicomiso y demás artilugios que un sinfín de prohombres de la sociedad leonesa utilizan para 'zopilotear' los presupuestos de gobierno y medrar con el tráfico de influencias, la obtención de contratos, el reparto de posiciones y prebendas.

El Consejo directivo del SAPAL, rato ha que vive en el escándalo, sin que hasta ahora ninguno de los alcaldes, al menos no públicamente, haya 'sugerido' a sus miembros que depongan su actitud y respondan a los ciudadanos de acuerdo al cargo que ostentan -y tanto se empeñaron en conseguir.

Te hablo pedro...

El regaño es por demás oportuno, porque si bien la tragedia de los obreros que murieron intoxicados con ácido sulfhídrico cumplió ya un año, éste ocurre apenas justo a un mes de que Alejandra Gutiérrez Campos, tomó posesión de su encargo como Presidenta municipal.

-“Por supuesto, reconocemos la naturaleza jurídica del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado como un organismo autónomo, pero, desde el pleno respeto a sus facultades, les pedimos que acaten las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, no sólo como una señal de aprendizaje y de humildad ante la tragedia, sino también como una señal de compromiso ante las familias de las víctimas, quienes siguen esperando ser indemnizadas...” -siguió leyendo Alejandra Gutiérrez.

El cronómetro, pues, comenzó a correr -y las barbas, es de esperar, se pusieron a remojar-. 'A ver a qué hora', es la interrogante lógica que surge a renglón seguido -si el presidente del Consejo directivo del SAPAL, el empresario Jorge Ramírez, no entiende ni atiende el llamado, el caso podría ser catalogado como clínico.

Porque no. De entrada, no lo entendieron -y menos lo atendieron.

Apenas al día siguiente de la amonestación, los deudos se reunieron con enviados de la Fiscalía del Estado y los abogados del SAPAL. Estos siguieron en las mismas, y el encuentro concluyó sin acuerdos.

En atención a la versión de los familiares, la actuación de los litigantes del SAPAL raya en el insulto. Han ofrecido 434 mil pesos a cada una de las cinco familias... siempre y cuando otorguen el perdón en la causa penal que se sigue. Antes habían 'ofrecido pagar las indemnizaciones' -como si de un favor se tratase-, previo desistimiento de las denuncias penales y administrativas... y que dejaran de acudir a los medios de comunicación.

Los familiares persiguen que se castigue a quienes ordenaron que se trabajara en el módulo de desbaste de la planta de tratamiento, y sostienen que la tragedia la ocasionaron esa decisión y la irresponsabilidad de obligar a trabajar ahí sin el equipo de seguridad necesario -habrá que esperar además a que, en su turno, el Poder Judicial levante la mano, esas muertes deben aclararse independientemente de las posturas de funcionarios y familiares de las víctimas.

La iniciativa de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos sorprende gratamente. Aun si fuesen meros juegos pirotécnicos, ahora todos los vimos y ya nos enteraremos dónde cayeron las varas.

Es claro que Alejandra Gutiérrez necesita algo más que fotografías en las redes sociales.

La medición de la opinión pública en octubre, que realizó 'Arias Consultores', fue demoledora en su contra: la colocaron en el lugar 94 de 100 ciudades que cubrió el estudio en el país. De las urbes guanajuatenses consideradas fue última.

Javier Mendoza, presidente municipal de Celaya, cobijado por las siglas del PAN, fue sexto nacional, y primero en Guanajuato; Alejandro Navarro, alcalde panista en la ciudad de Guanajuato, se coló al sitio 41 en el país; Lorena Alfaro, también blanquiazul, en Irapuato, en el 58; y hasta allá atrás, en el lugar 94, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, con apenas el 10.7 por ciento de aprobación.

Si bien es imposible que el estudio, levantado a veinte días de la toma de posesión de los alcaldes guanajuatenses, diga mucho de su trabajo, como buen 'gol de vestidor' sí obligaría a afinar la estrategia.

Vestirse de policía o de trabajadora de aseo público, no rindió a Alejandra Gutiérrez el impacto deseado. Con ella la novedad es la herramienta de las Redes Sociales, pero el truco es viejísimo. Lo hizo el primer alcalde panista de León, Carlos Medina Plascencia quien, ni modo, sin los efectos especiales que trajo el Internet, repartió 'estampitas' en las que vestía así, y hasta de vaquero de Marlboro. Una pena. Antes y Ahora.

 

 

(A) La Jaula
La muerte tiene permiso

Silao y Apaseo el Grande. Cinco mujeres, dos menores de edad y cuatro hombres. Once personas asesinadas a tiros. Una bebé de ocho meses y cuatro adultos más, heridos de bala. Dos masacres el mismo día en Guanajuato. Todo lo demás es retórica.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com
Twitter: TigresDePapel

Comentarios