Tigres de Papel • La Trinca • Francisco Javier Mares

“El equipo de futbol Irapuato no irá a la Liga Expansión MX, y su exclusión arbitraria irrumpe en el debate…”

Tigres de Papel 070721
Tigres de Papel
Tigres de Papel • La Trinca • Francisco Javier Mares

Pues, no. El equipo de futbol Irapuato (La Trinca) no irá a la liga Expansión MX, y su exclusión arbitraria irrumpe en el debate sobre la corrupción, los derechos de las mujeres, el sexismo y la homofobia.

Dice la Federación Mexicana de Futbol, la FEMEXFUT, que el club Irapuato, lo mismo que los clubes Durango y Matamoros, los tres invitados a la Liga Expansión MX —'los freseros', pese a ser los campeones de la Liga Premier-, no ascenderán.

Para entrar en materia.

La federación futbolera informó la tarde de este lunes, en comunicado, los resultados que obtuvo su auditor 'independiente':

“Los tres candidatos propuestos por la Liga Premier para ocupar ese tercer sitio —Club Durango, Club Matamoros y Club Irapuato– fueron evaluados, tomando en consideración la estructura financiera, control económico y estructura legal entre otros (...) Ninguno de los tres clubes, cumplió con la estructura financiera, control económico y estructura legal, establecidos como mínimos para poder ser considerado como invitado en la Liga de Expansión MX.” ¡Zas!

Pa' pronto la administración agónica del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez se solidarizó en las redes sociales con el club y su afición:

“Reprochamos la decisión tomada por la #FMF de no incluir al Club Irapuato en la Liga de Expansión Mx. Juntos fuimos testigos de un logro deportivo y una vez más se tomó una decisión que pega a una fiel y gran afición, como es la de Irapuato. Todos hicimos lo que nos correspondía para lograr el anhelado ascenso, pero la Federación nuevamente daña no sólo a un equipo sino a toda una ciudad” —realmente, a nadie importó el pronunciamiento oficial.

Quienes en el resto del país se acerquen apenas al fervor de la afición irapuatense por su equipo, ahora lo confirmarán. Eso es de siempre. En redes, advirtieron a la FEMEXFUT que alzarán en estadios del país y del extranjero 'el grito homofóbico' —ese que los cronistas de Televisa, de tanto censurar alientan-, que la Federación Internacional de Futbol Asociación, la FIFA, exige que cese.

Cuidado. La respuesta en redes, de ser llevada a los estadios, abriría la puerta a que la FIFA vete a la Selección Mexicana del Mundial de Catar 2022. Esa es precisamente la posición de fuerza que imagina la afición, y que impulsa con el hashtag #SinAscensoNoHayMundial.

La FIFA, que en defensa de sus intereses tampoco se anda con rodeos —pregunten a los fallidos creadores de una nueva liga en Europa-, ya anunció una sanción de dos partidos sin público, por los gritos en los partidos del preolímpico de Concacaf en Guadalajara, en marzo.

Y aquí es donde los negocios del balón rozan los intereses sociales.

Ingeniosos que son, en la FMF se alcanzaron la puntada de filtrar que al menos uno de esos partidos lo pagaría ¡la selección femenil! Yon de Luisa, el presidente de los federativos, se apresuró a aclarar que “No es así, la realidad es que estamos a la espera de que FIFA nos mande el detalle de la sanción. Nosotros no podemos pedir nada hasta no conocer el detalle de la sanción”. 

En versión del periodista Luis Castillo del programa 'Reacción en Cadena', que alcanzó 'la mañanera' de AMLO, las amenazas de la FIFA al fut mexicano de retirar la sede compartida con Estados Unidos y Canadá para la copa del mundo 2026, obedecería a que el gobierno mexicano se negaría a condonar los impuestos por la organización. Se estima que la copa recaudaría 14 mil millones de dólares, y unos 11 mil millones irían a las alcancías de la FIFA —pero esos son asuntos que dejaremos para otra ocasión.

En estas íbamos cuando la senadora de Guanajuato por Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, que no deja pasar una, rechazó 'que la homofobia sea castigada con sexismo'. Es ridículo que una lucha tan importante de la comunidad LGBTTTIQ en contra de la discriminación se resuelva con otro acto de discriminación y con otro de sexismo, dice Malú Mícher —quien, probado está, le entiende a 'la grilla'.

La iniciativa de la afición de Irapuato ha sido apoyada por la de otros equipos, como Dorados de Sinaloa, Veracruz y Morelia. Especialmente, Morelia.

Justo hace un año, en junio de 2020, se oficializó el traslado del equipo 'Monarcas' a Mazatlán. José Ramón Fernández escribió en twitter: “Un golpe más al futbol mexicano. Morelia desaparece, el equipo ha sido vendido a Mazatlán por 400 millones de pesos. El estadio nuevo es propiedad del gobierno y 'TV Azteca' se quedará con los derechos de transmisión. La Liga MX es una burla”.

Es la historia de siempre, una que conoce bien la afición del equipo León.

Otro junio, el de 1999. El Unión de Curtidores ganó a los 'Venados' de Yucatán, el ascenso a la primera división. Eso fue un domingo. Al día siguiente, el lunes 21, el dueño de los Curtidores y de los 'Verdes', Valente Aguirre, anunció la venta del León a Puebla —el equipo de los amores de Valente es el Unión, no el León.

Los políticos aparecieron. La regidora priista Bárbara Botello despotricó que Valente había vendido al equipo 'como si fuera un puesto de tacos'. El gobernador Vicente Fox dijo que cualquier empresario podía hacer lo que quisiera con su dinero. Pero la afición fue a la plaza a protestar, las cosas se pusieron rojas, y todo cambió.

Vicente Fox, raro, dio la vuelta a su discurso y mandó al alcalde Jorge Carlos Obregón y a su secre de Gobierno, Ramón Martín, a levantar el tiradero. El León se quedó y el Unión fue vendido. Ah, Roberto Zermeño, dijo que 'recompraría' al León. Y mire usted en qué va esa historia.

En estos enjuagues nunca faltan políticos y personajes raros. En Irapuato resurge el nombre de Francisco Chacón. Ingeniero por la Quetzalcóatl, árbitro internacional de la FIFA, regidor del Ayuntamiento, y ahora hasta chef, el irapuatense ha estado muy cerca del alcalde Ricardo Ortiz, y las redes lo ubican al centro de la trama.

El paisaje se nubla más todavía. En boletín del 26 de enero de este 2021, el gobernador Diego Rodríguez confirma que “Vamos a seguirle apostando a Irapuato, por eso estamos impulsando las obras de rehabilitación del Estadio Sergio León Chávez” —las obras comprendieron vestidores, sala de prensa, de servicios médicos, sanitarios, cancha, gradas, palcos, instalaciones hidráulicas y la iluminación 'led' en todo el inmueble.

En junio, el mero 24, en gira por la ciudad, el gober refrendó su compromiso para que Irapuato FC lograra su ingreso a la Expansión MX. Estimó entre 100 y 150 millones de pesos la inversión y confió en que la FMF diera la certificación al estadio. “Según nosotros, ya cumplió el estadio con los requisitos para contar con un estadio digamos de ascenso, pero si la Federación nos observara que falta alguna otra cosa, estamos con toda la disposición”. Ups.

En la parte seria de la vida, todo esto ocurre cuando en la Ciudad de México la youtuber Yoseline Hoffman, detenida por la posesión de pornografía infantil, fue vinculada a proceso y permanecerá en prisión al menos hasta la sentencia. En un video de su canal de YouTube, titulado 'Patética Generación', habló públicamente sobre la agresión sexual a la menor que la acusa.

A las puertas del juzgado, voces a favor y en contra. Claro.


 

(A) La Jaula

Hasta que uno mira en las redes sociales el video del agua que arrasa el interior de una vivienda olvidada en la colonia Jacinto López, que la 'Unión General de Obreros y Campesinos de México', la UGOCEM, inició allá a principios de los 80' como un caserío irregular a la salida a San Pancho, en ascenso desde lo que fue el basurero municipal, y bautizó con el nombre de uno de los impulsores del Plan de Ayala —luego le llamaron 'Periodistas Mexicanos'-, entiende las prioridades de la 'reactivación económica' que proponen los gobiernos de Guanajuato y de León... ya sin 'combo' de 70 pesos. Gratis, ahora.


Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com
Twitter: TigresDePapel

 

Comentarios