Tigres de Papel • El túnel del tiempo: 1991 • Francisco Javier Mares

“1991, el año que cambió el destino político del estado. Así fue…”

Tigres de Papel • El túnel del tiempo: 1991 • Francisco Javier Mares


El año 1991 trajo a México a la abeja africana, la venta de los bancos, el derrumbe de los artículos 27 y 130 constitucionales y la muerte de Rufino Tamayo y de Abel Quezada. También a la primera 'Miss Universo' mexicana, rango constitucional a la CNDH, la requisa del puerto de Veracruz, el cierre de la refinería 18 de Marzo y un eclipse de sol extraordinario.

La jornada en las urnas del domingo 6 de junio rubrica el 30 aniversario del proceso electoral del 'Ramonazo', de la 'concertacesión', de la 'cohabitación política' en Guanajuato. Desde entonces a la entidad la gobierna el PAN. 1991, el año que cambió el destino político del estado. Así fue:

Enero

12. Inicia el levantamiento del nuevo padrón electoral. La meta: empadronar a un millón 900 mil ciudadanos.

24. El Congreso del Estado aprueba la nueva ley electoral.

Febrero

24. La convención estatal del Partido Demócrata Mexicano, el PDM, dice no a la coalición con el PAN. Rosa María Hernández será su candidata al Gobierno del Estado.

27. El PRI hace pública la convocatoria para elegir a su candidato a la gubernatura. En un transitorio advierte la posibilidad de un 'candidato de unidad'.

28. Y sí. Ramón Aguirre Velázquez aparece como 'el candidato de la unidad priista'. Los sectores, faltaba más, coinciden y apoyan su postulación.

28. Muere Abel Quezada, caricaturista, historietista y escritor mexicano.

Marzo.

9. Ramón Aguirre es ungido como candidato priista en la Alhóndiga de Granaditas. Al día siguiente abre campaña en Dolores Hidalgo.

14. Instalan la Comisión Estatal Electoral con José Aben-Amar González Herrera, secretario de Gobierno, a la cabeza. La CEE existía para aplastar. Su presidente era el secretario de Gobierno, y propuesta suya el secretario; tres representantes del Poder Legislativo —dos de la mayoría del pleno y uno de la primera minoría-, listos para avasallar cualquier moción de los comisionados de los partidos —uno por cada 5% de los votos.

18. Por orden presidencial cierra la 'Refinería 18 de Marzo' en Atzcapotzalco.

Abril

1. Llega la abeja africana al Distrito Federal —hoy Ciudad de México-. Hay alerta entre la población.

8. Arranca su campaña Rosa María Hernández, candidata del PDM, con un mitin en la plaza principal de León.

9. En el inicio formal de su campaña, Ramón Aguirre se compromete en San José Iturbide a crear un consejo estatal de planeación.

14. Es anunciada la visita de cinco secretarios de Estado para apadrinar el Consejo Estatal de Planeación.

25. Se cancela la visita de los secretarios de Estado. Las protestas de panistas y perredistas en el Congreso federal los hicieron dar marcha atrás.

26. Con la asistencia del líder nacional del priismo, Luis Donaldo Colosio, se instala por fin en León el Consejo Estatal de Planeación.

Mayo

1. Lupita Jones se convierte en la primera 'Miss Universo' mexicana.

5. Vicente Fox y Quesada solicita su registro como candidato a gobernador de Guanajuato, por el Partido (de) Acción Nacional, el PAN.

18. La Comisión Estatal Electoral niega el registro al perredista Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. Quedan registrados: Vicente Fox (PAN); Ramón Aguirre (PRI); Rosa María Hernández (PDM); y Juan Gabriel Torres Landa (PARM).

20. El PRD anuncia que impugnará las candidaturas de Ramón Aguirre y de Vicente Fox. La primera porque, supuestamente, Ramón no se inscribió en el padrón electoral, y la segunda debido la nacionalidad de Vicente Fox.

24. Muere a los 91 años de edad el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, en la capital de la República.

28. El primer brote de cólera: ocho enfermos en total, siete en el Estado de México y uno en Hidalgo.

30. El gobierno federal ejecuta la requisa del puerto de Veracruz.

Junio

9. El primer banco que se vende, el 'Mercantil', se adjudica a Probursa, por 611 mil 200 millones de (viejos) pesos.

12. Que siempre sí. Por unanimidad, el Tribunal Electoral estatal otorga a Porfirio Muñoz Ledo su registro como candidato a gobernador. La Constitución local exigía ser nacido en la entidad para contender al cargo. Porfirio no lo es. Muñoz Ledo alegó un “derecho de sangre” de generaciones del apellido con residencia en el estado, y hasta familiares en Apaseo el Alto. Lo concedieron.

18. Enojadísima, la candidata del PDM, Rosa María Hernández, inicia en León una huelga de hambre en protesta al registro de Porfirio.

Julio

7. Rosa María Hernández levanta su huelga de hambre.

10. Se conoce públicamente el documento 'Domus91' que adjudica al PAN maniobras de desestabilización en el estado, como parte de su estrategia electoral.

11. En 20 estados de la República se admira el singular eclipse total de sol. A partir de las once de la mañana con 47 minutos en Baja California, hasta concluir a las 13 horas con 46 minutos en Chiapas.

24. Ramón Aguirre, Vicente Fox y Porfirio Muñoz Ledo, participan en un debate radiofónico en el Distrito Federal. Ramón Aguirre es, por supuesto, el gran perdedor.

Agosto

4. En su sexto y último Informe de Gobierno, Rafael Corrales Ayala asegura que no tiene nada de qué avergonzarse.

18. La jornada electoral. Se disputan: el cargo de gobernador; por primera vez, 36 diputados al Congreso de Guanajuato —22 de mayoría y 14 pluris- y los 46 ayuntamientos. Un padrón de 1 millón 651 mil 405 electores. Los tres candidatos principales: el panista, Vicente Fox, diputado federal saliente y en la animadversión del presidente; del PRD, el senador con licencia Porfirio Muñoz Ledo, ido del priismo a la izquierda en el catálogo del recién nacido partido del 'Sol Azteca'; y por el PRI Ramón Aguirre, hasta entonces director de la Lotería Nacional ex regente de la capital del país, con el estigma de su desempeño en la crisis de los sismos de 1985 y atrapado en las rencillas de los presidentes Miguel de La Madrid y Carlos Salinas.

18. A la noche, el PRI asegura haber obtenido el 58 por ciento de los sufragios y, por tanto, el triunfo en la elección.

19. Vicente Fox se proclama triunfador. Porfirio Muñoz Ledo le levanta la diestra en conferencia de prensa en León.

20. Inicia la guerra de mítines y declaraciones triunfalistas de Aguirre y Fox.

22. Ramón Aguirre es declarado vencedor: 626 mil 436 sufragios a su favor, contra 418 mil 324 de Fox y 91 mil 150 para Muñoz Ledo.

29. El Congreso del Estado, erigido en Colegio Electoral, decreta 'la validez de la elección' y declara Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato al priista José Ramón Aguirre Velázquez.

29. A las once de la noche, Ramón Aguirre Velázquez en rueda de prensa en el CDE priista: “Los he convocado, amigos de los medios de comunicación y compañeros y compañeras de partido, a fin de informar por su conducto a la opinión pública y al pueblo de Guanajuato, que he tomado la decisión más difícil de mi vida: los he reunido para hacer de su conocimiento que he resuelto no presentarme a rendir protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato”.

30. El Congreso se erige de nuevo en Colegio Electoral, ahora para elegir a un gobernador interino. Es propuesto el alcalde de León, Carlos Medina Plascencia. Al Congreso lo constituían 30 diputados. Uno de ellos, Roberto Garza, priista, había marchado a la Secretaría de Gobierno. Nunca llamaron a su suplente. Se siguieron con 29 legisladores: 19, priistas; el PAN, seis; y uno los partidos Popular Socialista, PPS; Demócrata Mexicano, PDM; Auténtico de la Revolución Mexicana, PARM; y del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, PFCRN, que se declaró independiente. A media mañana una multitud irrumpió en el salón del Pleno y la sesión fue suspendida.

Septiembre

1. A las 02:05 de la madrugada del 1º de septiembre hay condiciones para reanudar la sesión. La burbuja priista se fue a negociar al entonces DF. Acá, de los 29 diputados nada más quedaban 15. Todavía hoy se discute si había o no quorum legal. Los 6 diputados del PAN: Salvador Echeveste, Guadalupe Vargas, Gabriel Hernández, Ricardo Suárez, Napoleón Gallardo y Antonio Obregón Padilla. Cinco del PRI: Javier Gallardo, Sergio Hernández, Nicolás Rangel, Alberto Alvarado y José María Sepúlveda. Además, Nicolás Acosta, del PPS; Xermán Vázquez Alba, del PFCRN a independiente, Luis González Espinoza, PARM; y Ramón Torres Robles, del PDM. Presidió el pedemista Ramón Torres Robles. El interinato de Medina se aprobó por mayoría en una mesa de 15.

1. Guanajuato tiene tres gobernadores: Rafael Corrales Ayala, en funciones; Ramón Aguirre, gobernador electo y Carlos Medina, gobernador interino.

4. En la plaza pública de León los panistas despiden al presidente municipal Carlos Medina Plascencia, que se va como gobernador interino. Medina hasta lloró.

26. A las cuatro y media de la tarde del jueves 26 de septiembre de 1991, en sesión solemne de la LV Legislatura local en el Auditorio del estado, Carlos Medina Plascencia rinde protesta como gobernador Interino. En la fotografía, al lado del Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, los flanquean el Presidente del Congreso entrante, Carlos Chaurand Arzate y el Gobernador saliente, Rafael Corrales Ayala. Todos los diputados priistas visten de negro riguroso. ¿Por qué? Pregunta Salinas a Chaurand. “Porque en Guanajuato murió la democracia”, responde éste.

Octubre

16. El presidente Carlos Salinas de Gortari anuncia que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, tendrá rango constitucional.

Noviembre

7. Se dan a conocer las iniciativas de Reforma al artículo 27 constitucional, con las que se pone fin al reparto agrario y se otorga libertad para rentar, vender o comprar las parcelas ejidales.

8. Quedan sin registro los partidos Ecologista de México; Revolucionario de los Trabajadores; del Trabajo y Demócrata Mexicano, publica el Diario Oficial de la Federación.

Diciembre

4. Los diputados federales del PRI, PAN y PARM aprueban la reforma al artículo 27 constitucional.

12. El Senado aprueba con votos del PRI y el PAN las reformas al 27, y los ejidos van al 'Aviso Clasificado'.

18. La Cámara de diputados otorga reconocimiento jurídico a las iglesias.

19. Y el senado otorga rango constitucional a la CNDH.


 

(A) La Jaula

Los dinosaurios azules.

A 30 años del proceso electoral del 'Ramonazo', un gobernador interino, cinco electos y dos sustitutos, el PAN, como el dinosaurio de Monterroso sigue ahí, empoderado en la gubernatura de Guanajuato. Diría el clásico: 'Usted tiene la mejor opinión...' Tela para cortar, hay.

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel