Tigres de Papel • Vacuna en la prepa • Francisco Javier Mares

“La vuelta a 'la normalidad'. ¿Seguros?”

Tigres de Papel • Vacuna en la prepa • Francisco Javier Mares

Por fin, una buena en la mañanera: el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que este viernes abre el prerregistro para vacunar contra covid-19 a los adolescentes de 15 a 17 años, sin comorbilidades -las jornadas, fechas y sedes serían anunciadas por los gobiernos de cada entidad.

Así que, preparatorianos, a formarse...

Ésta no sería la única buena nueva con la que abrió la semana. Acá en Guanajuato anuncian el regreso total en modo presencial a clases, parece que ahora sí, en enero; y el rector de la UNAM, Enrique Graue, urge al retorno a las aulas en todos sus planteles.

Será que esto de la pandemia del covid-19, ya acabó.

López-Gatell advirtió primero que no se vacunará a los menores de 15 años. El médico explica que la mortalidad por covid-19 en el sector de la población entre los 10 y 14 años es 'sumamente baja', y aún más en los menores de 10 años. A partir de los 15 aumenta por los cambios en el sistema inmune. Cuando llegan a los 18 son aún más susceptibles -en 2020 murieron poco menos de 9 mil 500 personas de 15 a 18 años, de ellas, 249 por covid-19.

A ver.

El pasado 7 de octubre el Juzgado Séptimo del Segundo Distrito del Estado de México, en Naucalpan, para más señas, ordenó incluir a los menores entre 12 y 17 años en el Programa Nacional de Vacunación, así, sin más. La Secretaría de Salud impugnó la sentencia. Los senadores del PAN y del 'Grupo Plural' -tan 'plural' como puede ser Emilio Álvarez Icaza- llevaron allá la discusión.

Desde la primera semana de octubre había iniciado la vacunación de niñas, niños, y adolescentes con comorbilidades. Se estima una población de más de un millón de ellos. A menos del 10% los han acercado a los puestos de vacunación.

Van pues, de 15 a 17 años de edad.

Como sea, es una buena noticia y se pondrá especial énfasis en la inoculación a mujeres adolescentes embarazadas -que por su condición enfrentan mayores riesgos de complicación.

A la par, el plan de vacunación continúa en el país para aplicar segundas dosis en adultos en 15 estados; se expande la cobertura en la población dispersa, a partir de brigadas móviles desde los puntos de atención de 'Bienestar'; y, finalmente, las personas que alcancen los 18 años en 2022 también serán vacunadas apenas sea su cumple.

En México se han aplicado 129.8 millones de dosis a 75.5 millones de personas. El 84% ya cuenta con el esquema completo. Del mismo porcentaje  es la cobertura general en todo el país. Hay seis entidades federativas que tienen cobertura por debajo de 80% -no precisaron cuáles-. México ha recibido casi 165 millones de dosis.

Vacunados y bañados

En tanto la República anda en esas, acá en Guanajuato el gober anuncia que la próxima semana la Secretaría de Educación del estado inicia con 'pruebas piloto' -más 'pruebas piloto'- para el regreso a clases presenciales al 100%, a partir de enero.

El pilotaje inicia ya, y se seguiría en diciembre. En vía de mientras, a decir de las autoridades, la educación en Guanajuato continúa en un formato 'híbrido'.

Suena muy bien, pero todo dependería del comportamiento del bicho -y de las autoridades y de la población, claro-, en el lapso invernal -el invierno ni siquiera inicia todavía... un momento, espere, coincide con la 'Feria Estatal de León 2022'-, que hace un año fue el pico más letal durante la segunda ola de la pandemia que saturó las camas de hospital y las morgues, en diciembre y enero.

-“Si vamos como hasta ahorita, todos con cubrebocas y vacunados contra la influenza, creemos que se puede lograr", confía Diego Rodríguez.

El gober quiere ser claro: “estuvimos en concordancia con la federación en el semáforo en verde, pero esto no implica que ya se acabó el covid” -desde el lunes de esta semana y hasta el día 21, Guanajuato transita bajo ese color del semáforo de 'Reactivación económica'.

Así que en Guanajuato todos los sectores económicos se encuentran habilitados al 100% de su capacidad y aforo instalados -el semáforo estatal continúa su actualización semanal, aunque los informes diarios, televisados y sin preguntas incómodas al secretario de Salud, Daniel Díaz, ya se suspendieron.

En el plano nacional, el rector de la UNAM, Enrique Graue, llamó este martes a que los consejos universitarios de sus planteles y facultades faciliten el regreso a las clases presenciales en este mismo ciclo escolar... con las modificaciones particulares en las sedes y respeto a las medidas de prevención contra covid-19.

Sin excusa: ¡todos a las aulas! La UNAM regresa a clases antes que concluya este ciclo escolar. Que por que los indicadores de la epidemia van a la baja, existe una cobertura de vacunación cercana al 90% y la reapertura de las actividades presenciales no ha ocasionado un aumento en los casos. Su rector insta a 'los pumas' a que se ponga en marcha el retorno a las actividades presenciales.

-“Hemos vivido ya muchos meses muy difíciles y tristes. Hemos vivido alejados físicamente. Durante este periodo la comunidad universitaria se comportó de manera ejemplar”, evalúa Graue.

México no parece estar dispuesto a resistir más las restricciones a las que orilló la pandemia -si acaso, con excepción del uso de cubrebocas y el lavado de manos, 'Susana distancia' murió al nacer-. Como sea, como siempre, los discursos llegan tarde: las actividades comerciales, deportivas, fabriles y recreativas están a tope, las delincuenciales nunca pararon. Las educativas reclaman su turno. La vuelta a 'la normalidad'. ¿Seguros?


(A) La Jaula
La esposa de 'El Mencho'

Mientras en León el FIG informaba que ya pagaron el tinaco que uno de sus globos derribó de la azotea de una casa aledaña al parque Metropolitano, nos enteran de que las fuerzas federales capturaron en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda 'N'. Ella es la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del CJNG. Le cumplimentaron una orden de aprehensión, afuera de un restaurante en ese municipio. Se le relaciona con la operación financiera ilícita de la organización que encabeza su marido. Rosalinda fue puesta a disposición de los jueces en un reclusorio federal del estado de Morelos. Su detención se considera un duro golpe a la estructura financiera del 'Cártel Jalisco Nueva Generación'. Es de esperarse una respuesta violenta. Ella ya había sido detenida en mayo de 2018. Como ahora, señalaron su presunta responsabilidad en operaciones de 'lavado de dinero'. Fue recluida en el mismo centro penitenciario. Pero ya sabe usted cómo es esto. Fue liberada. El juez de control 'no encontró elementos de prueba suficientes para mantenerla en prisión'. La película que hemos visto tantas veces.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel