jueves. 18.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • La Zona Cero • Francisco Javier Mares

“Bienvenidos. Así sea por última vez...”

Tigres de Papel 020721
Tigres de Papel
Tigres de Papel • La Zona Cero • Francisco Javier Mares

En el segundo año de la era de la pandemia mundial de 'Covid-19', desde este viernes 2 de julio y hasta el domingo 25, durante 24 días, el estado de Guanajuato y la ciudad de León, invitan a su Feria de Verano.

Esperan hasta tres millones y medio de visitantes.

El marco de la fiesta es el siguiente: en León han muerto 3 mil 835 personas, a consecuencia del contagio del coronavirus SARS-CoV-2; en el estado de Guanajuato, 11 mil 294; en México, 233 mil 047; y en el mundo superan 3 millones 900 mil las víctimas mortales.

No parecen los mejores tiempo para celebrar.

Frente a la unidad deportiva del estado, cada tarde, durante tres días consecutivos, ciudadanos en el rango de los 50 a los 59 años de edad, enfurecidos por las horas largas en filas a la intemperie, cerraron el bulevar Adolfo López Mateos, la avenida más emblemática de la ciudad, en su entrada y salida principales, a la hora de mayor tráfico, en protesta por la falta de vacunas contra covid-19.

Desde el fin de semana anterior, lo mismo: ya no hay vacunas. El miércoles, un delegado federal les dijo que continuarían al día siguiente, con dos mil dosis, fichas previas y horario específico. Más tarde, la Secretaría de Salud de Guanajuato les envió un mensaje escueto en las redes sociales:

“Esta noche la Secretaría de Salud de Guanajuato informa que la vacunación para rezagados en León del grupo de edad de 50-59 años ha concluido. Las personas que quedaron pendientes de recibir el biológico tendrán que esperar futuras fechas para atención a personas rezagadas de la 2da. dosis de Pfizer. Así mismo (Sic) se informa que mañana seguirá la vacunación para el grupo de edad de 40-49 años en todos los puntos” —bien pudieron agregar: háganle como quieran.

Este jueves, temprano, séptimo día de peregrinar sin éxito para muchos de los demandantes, las filas crecieron muy de mañana; tuvieron a bien informarles que sólo habría 300 vacunas; serían para quienes alcanzaron ficha; la aplicación iniciaría a las dos de la tarde. Los más, se retiraron.

Guanajuato reporta un acumulado de contagios que supera los 134 mil. México abrió la semana con un incremento de 11%, que el míercoles subía a 12 y cerraría con el 18%. La cifra de casos confirmados desde que inició la pandemia en México el 27 de febrero de 2020, supera los 2 millones 519 mil 269. En el mundo, los acumulados son más de 182 millones 300 mil. La pandemia vive y los contagios se aceleran.

En el estado se han aplicado más de un millón 720 mil vacunas. Los malabares estadísticos —una o dos dosis- arrojan que en los grupos de edad de 40 años en adelante, 'hay un avance del 75%'. En México, hasta el inicio de la semana apenas habían sido vacunadas 30 millones 385 mil 823 personas, y de ellas, el 37% habría recibido solo una dosis. Este jueves la OMS instó a los países del 'G-20', los ricos del planeta, a 'adoptar' la meta de vacunar al menos al 40% de la población mundial para finales de 2021, y a por lo menos el 60% al primer semestre de 2022.

Justo a mitad de la semana de la apertura de la Feria de Verano en León, el Consorcio Mexicano para Vigilancia Genómica, CoViGen-Mex, alerta de la presencia de la variante 'gamma' del virus SARS-CoV-2, detectada en Brasil y una de las que más preocupa a la OMS, en el 29.9% de las muestras tomadas en Guanajuato.

Antes, el infectólogo Juan Luis Mosqueda advirtió que alrededor del 3% de los casos en Guanajuato corresponden a la variante 'delta', doblemente transmisible respecto a la cepa original, que en los Estados Unidos, en un mes pasó de representar el 3% de los contagios, al 31%.

La rueda de la fortuna

En León, bajo el mandato formal del alcalde panista Héctor Germán René López Santillana, el doble discurso ha marcado la atención a la pandemia: con el listón de la inauguración colgado a las puertas de la feria, informan que Fiscalización municipal ha clausurado 999 fiestas y bailes 'clandestinos'.

Que en el transporte público, a alrededor de 14 mil 850 usuarios se les ha negado el servicio por no usar cubrebocas.

Y entonces aparecen los gendarmes. Con el tino y los modos que les caracterizan, el fin de semana anterior arrestaron al hermano de Marcela Villalobos, la presidenta de Amnistía Internacional México, bajo el cargo gravísimo de no usar cubrebocas a las puertas de su hogar. Era la medianoche. El 'sustento jurídico' es aquel decreto estatal de obligatoriedad del barbijo, con el que el gobernador Diego Rodríguez abrió la puerta a que cada ayuntamiento siguiera sus propias ocurrencias.

Por más que Marcela Villalobos les explicó en twitter que la fracción V del artículo 14 ''faltas contra la salud pública', de su Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que sanciona 'Cualquier otra acción u omisión que afecte la salud pública', es una reverenda tontería, ni siquiera mereció una respuesta oficial.

La 'Zona Cero' de León, entonces, abre sus puertas a México.

El presidente del patronato de la feria, el diputado federal panista con licencia Juan Carlos Muñoz, a cuya carrera 'política' la identifica la frivolidad —el parque Bicentenario; el diputado peor calificado en el Congreso de la Unión; el 'table' en Guadalajara; el 'gano poquito'; el 'yo no sé de leyes'; el canto de Natalia Jiménez...-, en un lapso de 15 días ha hablado lo mismo de un millón, de 1.5, de 2 millones, de 3 y hasta de 3.5 millones de visitantes a la 'Feria de Verano'. Evidentemente, las medidas de seguridad e higiene dispuestas para la fiesta a mitad de la tragedia son así de elásticas y resistentes.

La autoridad y sus beneficiarios consentidos defienden el discurso insostenible de 'la reactivación económica', pese a que el comercio establecido, los tianguistas o el servicio de bares y restaurantes que no pueden o no están dispuestos a someterse a las rentas de la feria, digan lo contrario. La fantasía de la 'derrama económica', estimada esta vez en mil millones de pesos, se reduciría a unos 20 millones de remanentes que ni siquiera llegan a las arcas públicas, más allá de las de la feria que las gasta en 'infraestructura'... y uno que otro recital para los amigos.

Desde el gobierno, el panismo formal y sus incondicionales, se esparce un segundo discurso, aún más perverso, el que apunta a que a la feria asistirá solo quien quiera hacerlo, es decir, traslada la responsabilidad a la sociedad. Es lo que los hombres de negocios llamarían un trato de 'ganar- ganar': si vienen, esto será un éxito; si no vienen, el fracaso será su culpa —si enferman o mueren, también-. No es nuestra la responsabilidad.

No. Es injustificable que la propia autoridad cree expectativas y abra posibilidades de contagio y muerte, como es el caso. Sin embargo, la “Feria Estatal de León covid-2021” está en marcha.

Bienvenidos. Así sea por última vez...


(A) La Jaula
Crímenes y anexos...

'...En bermudas y pantaloncillos cortos. Descalzos, algunos en calcetines. La vista sorprendida en la huida en busca de refugio en los brazos propios. En los rincones del miedo. Son un cuadro colorido de cuerpos, mantas y prendas ajadas sin orden ni formación pactada. Como al final de la borrachera adolescente en la barriada. Como en el campamento peregrino rumbo al altar de la virgencita. Bultos azules, rojos, amarillos, verdes, oscuros, difusos, tristes. Al fondo hay un tendedero del que cuelgan jirones de la nostalgia por la vecindad maldecida. La luz que irrumpe desde la ventana en arco, les ilumina como en las obras del arte sacro. Todos están muertos... (Tigres de Papel, 03 de julio de 2020). Un año ha de la masacre en el anexo ‘Recuperando mi vida’, en la comunidad de Arandas, en Irapuato, en el que pistoleros desconocidos e impunes asesinaron a 27 muchachos. Una masacre que escandalizó al país. Bien, pues un año después, no hay un solo responsable sentenciado. Pero el asunto es mucho peor. Un año después, promesas al margen, de 288 anexos que operan en la entidad, sólo 12 están regularizados. Los otros son clandestinos, acepta Daniel Díaz, el secretario estatal de Salud. Es más, que no es suya la responsabilidad de que se multipliquen como los panes y los peces bíblicos. Los ataques continúan. A la matanza en Irapuato siguieron protestas y hasta la represión consabida. La secretaria de Gobierno, exdiputada panista Libia García, ya se tomó la foto con los operadores de los anexos. Nada más. En Guanajuato no pasa nada. Y si pasa, tampoco.

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel