Toda una fiesta covid

La 'normalidad' de los contagios
367AD79B-9E0C-4093-BF5E-DF55BC6CBD84
Toda una fiesta covid

En Guanajuato, este bello rincón del mundo, como que eso de enfrentar al 'coronavirus' SARS-CoV-2 covid-19 no va bien.

En el planeta, el total de casos de contagio confirmados ronda los 28 millones, y el número de muertos por el nuevo 'coronavirus' superó ya los 900 mil.

En México, a media semana las muertes por covid-19 apuntaron a las 70 mil, en un contexto de 648 mil casos acumulados.

El estado de Guanajuato alcanzó ya los 37 mil contagios, y las víctimas mortales llegaron el jueves a 2 mil 478.

León, la ciudad más poblada de la entidad, registró al jueves 13 mil 261 casos de contagio confirmados y 942 fallecimientos.

Malabares estadísticos aparte, las muertes siguen en ascenso. Algo estamos haciendo muy mal.

Guanajuato decidió estacionar frente al semáforo en naranja. El cambio de luces vino precedido del escándalo de los postres con ricitos de oro en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera y la presión del sector servicios. Primero, el 4 de agosto. Que sería sólo una semana. El compromiso de cuidarse es de todos, o regresamos al rojo, amagó el secre de Salud Daniel Díaz, muy serio él. Ni lo uno ni lo otro.

A propósito del regreso a clases, abrieron la manufactura y venta de todos los artículos relacionados. La actividad física en clubes, unidades deportivas, gimnasios y piscinas. Barberías, estéticas y peluquerías. Cines, teatros, museos. Áreas de culto, para oración. Los conciertos y el deporte amateur, bares, cantinas, casinos y barras de alimentos, no. El día 21, nada de que para atrás. Todo lo contrario. Autorizaron 'la reactivación de eventos sociales, de negocios y deportivos.' El jolgorio se agrandó.

Allá iríamos con el pelo suelto...

Al inicio de esta semana, como cada inicio de una nueva, la dirección de Fiscalización de León difundió sus 'patoaventuras'. Esta vez, entre otros, la cancelación de una boda triple con 450 invitados en la colonia Parques La Noria, cuando ni a 'la víbora, víbora de la mar' llegaban.

Y el martes es 15 de septiembre, son las 'Fiestas Patrias'. En León, los restaurantes anuncian que 'solamente' atenderán al 50 por ciento de su capacidad. Por el semáforo naranja, nada de multitudes. En la alcaldía recuerdan el 10 de mayo. Los inspectores de Fiscalización, habilitados como notificadores, llevaron 'escritos' a los bares y los restaurantes para 'hacerles la invitación.'

—“Estaremos incrementando el operativo, estaremos muy al pendiente”, dice Pancho Arenas, con su reglamente grabado en tablillas de arcilla en las manos —Arenas, si le place, aplica con ese carácter la norma, a diferencia de las patrañas de Movilidad y la policía con sus números imaginarios de pasajeros vetados y ciudadanos arrestados por no llevar cubrebocas.

Pero está a punto el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, en su edición 23 del 18 al 27 de este mes, en Irapuato, Guanajuato y Silao. En el Parque Guanajuato Bicentenario se montará un auto cinema, con cuatro cinéfilos autorizados en cada vehículo. En la Presa de la Olla acuerdan con los propietarios de las 36 lanchas disponibles: ‘Acuacinema’. Órale.

La novedad es el 'Festival Internacional del Globo' en modo virtual. Sin asistentes en la zona de despegue, anunciaron primero, luego matizaron: bueno unos cien. Hombre, el FIG deja a León una derrama económica promedio de 700 millones de pesos. Se va a realizar del 13 al 16 de noviembre.

“De que va a venir la gente… va a venir, porque así es la gente. Se traerán cubrebocas y manejarán hasta donde les permitan, para ver el despegue de los globos y sacar fotos y pasar un rato”, asombra un vecino no un regidor, ni un empresario, ni un diputado, ni un comunicador oficial, vacunados todos ellos contra el sentido común-, en nota de 'El Sol de León.'

Asoma también 'El Buen Fin'. Que lo van a extender dos semanas. Las grandes ofertas irían del lunes 9 al viernes 20 de noviembre, como para cobijar al FIG. En 2019, la Concanaco-Servytur del país disfrutó de una derrama de 120 mil millones de pesos, el episodio mejor desde que mal copiaron el 'Black Friday' gringo en 2011.

En vía de mientras, la jefa de científicos de la OMS reitera que “se deben seguir tomando las medidas que se han demostrado efectivas, es decir, la restricción de la vida social” ¿Pero… no, verdad?

A como van las cosas, sería hora de pensar qué hacer con la Feria Estatal León 2021.

Un cuento largo

La epidemia de covid-19 sigue activa y, como lo dijimos desde el principio, será larga. Cuando hablamos de rebrote nos referimos a que la tendencia a la baja se revierta y existan más contagios”, insiste el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, que aguanta a pie firme la grilla de legisladores y gobernadores en funciones y de secretarios de Salud en el retiro, porque la ciencia parece darle la razón.

En la semana que acaba, Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, dijo apreciar demasiado optimismo en torno a la vacuna contra la 'covid-19.'

—“Muchas personas ven la vacuna como una fórmula mágica que llegará en enero y va, básicamente, a solucionar los problemas del mundo. No va a funcionar así”, previene en declaraciones al diario español 'El País.'

En las previsiones de Swaminathan, a mitad de 2021, en un escenario optimista, llegaría un número limitado de dosis a los países que deberían suministrarla al personal sanitario. Después a los mayores y a los enfermos, que elevan el riesgo. Gradualmente, cubrir al resto de la población. Lejos de las promesas de los políticos que hablan de finales de 2020 o principios de 2021, la vacuna estaría disponible para la mayor parte de la población hasta 2022. 

Ahora los ex secretarios federales de Salud, Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón, ponen bajo fuego —oootra vez– a Gatell. Lo acusan de tener la epidemia de covid-19 fuera de control y regalan al diario 'Reforma' su 'Plan Nacional de ocho semanas' para contener el mal.

A Gatell, harto, si bien le parece simpático que el plazo coincida con 'el tiempo en el que estimamos se agotará el primer ciclo epidémico', los anima a patentar su descubrimiento: “Hablando de fórmulas mágicas, voy a ver si estos ilustrados ex secretarios la tienen. Si en seis semanas se logra eliminar una epidemia, quiere decir que hay una fórmula que el mundo entero no ha considerado.”

En Guanajuato elevan el ruido los diputados federales, al 'revelar' que las transferencias se reducirían en 2 mil 608 millones de pesos. “De 72 mil 561 millones asignados en 2020, la propuesta para 2021 es por 69 mil 952 millones”. En análisis que acreditan al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los rubros más afectado serían seguridad y salud consigna el diario 'a.m.' Lo cierto es que la Cámara comenzará a ocuparse de los egresos hasta el 15 de noviembre.

(A) La Jaula

Alejandro Navarro.

El alcalde de Guanajuato se ausenta de su cargo, que porque viaja a Ashland 'a apoyar en el combate a los incendios forestales.' Envía cinco bomberos. Qué bien. ¿Y como a qué va él? Además de pasear y estorbar, claro.



 

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel