jueves. 18.04.2024
El Tiempo

Trampas mañaneras ● Los alcaldes, el IEEG y los dineros ●

Trampas mañaneras ● Los alcaldes, el IEEG y los dineros ●

En el arranque de la jornada electoral, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, difundió fotos y video de lo que calificó como “trampas mañaneras”.

Algo hubo de eso:

En Veracruz, se cometieron tres homicidios en hechos relacionados con la elección. Un joven, fue asesinado por grabar el reparto de despensas del PRI y del Partido Cardenista.

El PRI estatal de Veracruz, reportó dos muertos en los municipios de Coxquihui y Acayucan, que atribuyó a agresiones de militantes del PAN, quienes habrían baleado una casa de campaña.

También en Veracruz, la candidata del PRI a la Alcaldía de Pajapan, fue detenida por el Ministerio Público, al ser sorprendida  en la entrega de dinero a los electores a cambio de su voto.

El Instituto Electoral de Oaxaca, denunció el robo violento de boletas en el municipio de Santo Domingo Petapa. Un grupo de personas se las llevó a la vía pública y les prendieron fuego.

En el domicilio de una candidata a regidora de la coalición PAN-PRD-PT en Guasave, Sinaloa, asaltantes armados sometieron a la candidata y a su familia, mientras cometían un robo.

En Durango la “Alianza para seguir creciendo”, PRI/Nueva Alianza/PVEM, informó que a través de llamadas y mensajes a celular se descalificó al PRI y se desalentó el voto.

En Tlaxcala, los representantes del PAN, el PRD y el PT, reportaron irregularidades como la lenta apertura de las casillas y la intromisión del gobierno en la jornada electoral.

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, mantenían desde temprano la toma de radiodifusoras de Oaxaca, como parte del boicot programado.

En Tijuana, Baja California, una bomba molotov estalló en la fachada de la casa de una candidata a regidora por la coalición que encabeza el PRI. La mujer había colaborado antes con gobiernos del PAN.

En Aguascalientes, la dirigencia estatal del PRI denunció que un grupo de 200 panistas provenientes del estado de Guanajuato llegaron a esa entidad y dijo temer que reventaran los comicios.

El PAN, denunció en Oaxaca que su candidato a la alcaldía de Juárez, fue amenazado de muerte, vía telefónica. Además, encapuchados ingresaron a su casa de campaña y realizaron destrozos.

Unos 20 jóvenes robaron las urnas de una casilla en Puebla, y con amenazas se llevaron el material electoral, además de artículos personales, bolsas y teléfonos celulares.

El senador panista, Javier Lozano, votó aun cuando no aparecía en el padrón. Por un descuido, no se le buscó en la lista nominal de su casilla, en Puebla. “Hubo un exceso de confianza”, admitió.

Y el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, se quedó sin votar. Su casilla en la capital de Chihuahua, fue vandalizada y cerrada con cadenas. Madero debía viajar de inmediato y no pudo esperar.

Gustavo Madero, les llamó: “Trampas mañaneras”, que entendemos como acciones ilegales para sorprender a los adversarios.

La pregunta es: ¿a quiénes pueden sorprender todavía esas artimañas y tropelías, si los partidos políticos en México, todos, llevan años cometiéndolas? Y hoy, no faltará quien hable de “elecciones ejemplares”

Los alcaldes, el IEEG y los dineros

A nivel nacional, una vez que amaine el temporal postelectoral, habrá tiempo para que se discuta con seriedad y calma la propuesta del presidente del PAN, Gustavo Madero, de crear un nuevo Instituto Electoral, de carácter federal y con atribuciones para que esté a cargo de la organización de las elecciones, todas, en el país.

Aquí en Guanajuato, los diputados locales le piden al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el IEEG, un análisis jurídico y político de la trascendencia de aumentar el lapso del mandato de los presidentes municipales, de tres a cuatro años.

Y los señores del IEEG adelantan, “a botepronto”, que si es así, ellos… pues necesitarían más dinero.

Ésas son prioridades.

El presidente consejero del IEEG, Jesús Badillo Lara, tiene a bien informar a los guanajuatenses que su Instituto realiza el análisis a petición del Congreso local, y aprovecha para revelar que “el estudio preliminar” muestra que se tendrían que invertir más recursos económicos en el tema electoral. Ah, no; pues sí…

Mire, para que ni el columnista, ni usted, ni los diputados nos quedemos con dudas, Badillo informa que el 13 de agosto enviarán sus observaciones al Congreso, pero que ya tienen claro… que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato tendría que incrementar su presupuesto. Ya sabe: habría que comprar más boletas electorales; contratar más personal; conformar Comités Electorales para cada año de la elección; rentar inmuebles…

Badillo cita a Perogrullo: “Las consecuencias si se hacen elecciones separadas de diputados, gobernador y alcaldes, es que se tiene que destinar más recursos económicos a las elecciones.” ¡Bravo!

Así que todavía no conocemos las reflexiones de los genios del IEEG sobre la viabilidad jurídica, la trascendencia política o el impacto en la participación ciudadana que traería consigo la modificación. Pero, de que pedirían más dinero, no queda duda alguna.

También le preguntaron a Badillo respecto de las candidaturas ciudadanas.

Se aventó un rollo y concluyó que ellos preferirían “echar mano de los criterios que ya ha establecido la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación”. De haber sabido.

La Jaula

Ya está de regreso en León, luego de acudir a Roma a recibir del Papa Francisco el Palio como símbolo de su autoridad, el arzobispo Alfonso Cortés Contreras. Ayer ofició misa en la Catedral Metropolitana y adelantó el carácter misionero que tendrá su ministerio en esta Arquidiócesis.

Contó a los fieles que el Papa Francisco instó a los 34 obispos reunidos en El Vaticano, a trabajar por una iglesia misionera. “Hay que movernos, las colonias están allá afuera, hay que trabajar por la misión de la Iglesia y trabajar por las vocaciones”, compartió el Arzobispo este giro, que será muy interesante observar.

Monseñor se dio tiempo para comentar la expresión de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, “al pedir paciencia” a quienes se sientan agraviados por la inseguridad.

Cauto él mismo, el Arzobispo, invita a la prudencia, porque estima que lo dicho “no quiere decir que cerremos los ojos a la violencia.” Al arzobispo Alfonso Cortés, los fieles lo recibieron con aplausos en la Catedral.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares