viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Tigres de papel • Turno de los mayores

Tigres de Papel 110121
Tigres de Papel
Tigres de papel • Turno de los mayores

Ya se divisan las vacunas, pero esto de privilegiar 'el semáforo económico' sobre el 'semáforo epidemiológico' en Guanajuato, como que no está funcionando.

Este martes, anuncia AMLO, inicia la vacunación contra la 'Covid-19' a los adultos mayores, con el despliegue de 10 mil brigadas en todo el país. A finales de enero se habría vacunado a los 750 mil trabajadores de la salud de los hospitales que atienden el SARS-CoV-2, y al cierre de marzo a los 15 millones de adultos mayores del país. Que con esta acción la mortalidad se reduciría en un 80 por ciento, dice el presidente.

En el papel, suena bien. En los hechos, pagamos por ver.

Los adultos mayores han sido foco de las políticas públicas de Andrés Manuel, desde su paso como jefe de gobierno de la hoy Ciudad de México. Sus opositores, que vilipendiaron primero la estrategia, la adoptaron luego en estados y municipios. Persistente, decide que ese núcleo de población en las zonas marginadas de la República será el primero en recibir la vacuna.

Mientras que de los 35 millones de vacunas 'CanSino' de origen chino, comenzará  a vacunarse a los adultos mayores —requiere una sola dosis y no exige las bajas temperaturas de Pfizer en su almacenamiento-, a la par, el fármaco de Pfizer sigue su aplicación al personal médico que combate al virus, unas 750 mil personas,

El gobierno iniciaría esta semana la distribución de las vacunas a los 32 estados del país. México apostó por el acceso temprano a la vacuna. Tiene contratos de compra de 34.4 millones de dosis de Pfizer; 77.4 millones, de la británica AstraZeneca; 35 millones, de 'CanSino' y 34.4 millones, de la plataforma 'Covax' de la OMS. Costarán 32 mil millones de pesos.

No todo son aplausos del respetable, por supuesto. Desde el Congreso federal, el diputado panista por Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud además, advierte, no sin razón, que resultaría absurdo —y harto sospechoso-, crear brigadas de vacunación en los centros de reparto de los programas sociales y en las instalaciones militares, si el sistema nacional de salud posee décadas de experiencia, infraestructura y personal capacitado.

En México, la población de 60 años y más es un sector social y económicamente vulnerable. Un estudio del académico de la UNAM Mario Enrique Tapia estima que cerca del 47 por ciento vive en pobreza, y entre 20 y 30 por ciento sufre violencia física, psicológica, económica o abandono.

La Organización de las Naciones Unidas, la ONU, establece en 60 años la edad para considerar que una persona es adulta mayor. Este criterio aplica en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el INAPAM, y en la Secretaría de Salud en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, ENADID 2018, de los 125 millones de personas en el país, las de 60 años o más alcanzan el 12.3 por ciento. En las proyecciones del Consejo Nacional de Población, Conapo, en 1970 el promedio de vida al nacer era de 59.9 años, a 2020 aumentó a 75.2 años.

En estadística que consigna el Instituto de Planeación de Guanajuato, el Iplaneg, se estima que la población adulta mayor en la entidad asciende a 580 mil 767 personas, de las cuales el 46 por ciento, 258 mil, son hombres y el 54 por ciento, 299 mil, son mujeres —por cierto, en México el 'Día del Adulto Mayor' se conmemora el 28 de agosto.

Ahora bien, contra viento y marea, la Organización Mundial de la Salud advierte que las vacunas no reducirán significativamente la crisis sanitaria sino hasta luego de seis meses, porque no se dispone todavía del volumen suficiente de vacunas para que tengan impacto en la curva diaria de contagios y decesos.

En tanto, la función de las vacunas sería la de proteger a los trabajadores de la salud y a los mayores, ambos en la salida de la ruta para vencer a la pandemia, confirma la OMS.

El patio doméstico

En Guanajuato, 2021 inició como cerró 2020: con el horizonte en rojo.

En información del secretario Daniel Díaz, arribarían a la entidad 22 mil 425 dosis de Pfizer, destinadas al personal de salud que atiende casos de 'Covid-19'. Luego, el 19 de enero, 15 mil 600 biológicos. Después 16 mil 357 vacunas: 54 mil 400 en total. Su custodia y distribución estaría a cargo de las fuerzas federales.

En vía de mientras, Guanajuato hace tiempo frente al rojo del semáforo, al menos hasta el día 17 de este mes.

Así que oootra vez, el discurso —nada más-: se cancelan las bodas, XV Años, bautizos y las reuniones empresariales. Cierran bares, cantinas, antros, áreas de bar en restaurantes y hoteles. Venta y consumo de alcohol en lugares autorizados, sólo hasta las ocho de la noche. El comercio y los servicios, al 30 por ciento de su capacidad. El culto, al 20 por ciento. Nada de fiestas patronales ni peregrinaciones. Las medidas sanitarias conocidas en comercios, el autoservicio, plazas y centros comerciales, cines y teatros y museos.

La movilidad social resultado de las fiestas toleradas —la final de futbol que trajo al León campeón, el Buen Fin, el Día de Muertos, la Navidad, el Año Nuevo y la Noche de Reyes- dejaron 567 defunciones, acepta salud.

América, que en el inicio de la pandemia vio de lejecitos la tragedia, es ahora la alerta del mundo. Suma con la aceleración reciente más de 38 millones de contagios y más de 900 mil muertes. Estados Unidos se mantiene como el país más afectado, con 21 millones de contagios y más de 365 mil muertes.

En México se habían confirmado al fin de semana más de 1 millón 500 mil casos acumulados y más de 132 mil defunciones. En Guanajuato el acumulado llega a los 89 mil contagios y las defunciones ya son más de 6 mil. Los números están por encima de filias y fobias, acciones y omisiones. Hablar, por ejemplo, de 100 muertes por 'covid-19' en León en un par de días, no deja espacio a los discursos. Es una mortandad.  

Como en los casos anteriores —Navidad, Año Nuevo, Reyes...-, ya se nos anuncia que se toman todas las previsiones para evitar contagios y consecuencias fatales en la siguiente aglomeración programada... la peregrinación a San Juan de los Lagos. Con los antecedentes dados, el desarrollo y el resultado son más que previsibles.

La Diócesis de allá pide a los feligreses suspender las peregrinaciones a pie, por la contingencia sanitaria. Así que en atento comunicado, 'exhortan' a los sanjuaneros a suspender este año la caminata. De cerrar el santuario, nada.

Camino a San Juan, Salud de Guanajuato anuncia que queda cancelado el paso de las peregrinaciones en el territorio estatal 'ante el alto riesgo de contagios'. Ah, muy bien.

Por supuesto, la Arquidiócesis de León invita a los fieles a no sumarse esta vez a las peregrinaciones. Su par en lo civil, la Alcaldía, avisa que este año no serán montados los paraderos de atención y descanso a los peregrinos. Y listo.

Guanajuato, evidentemente atrapado en la inercia y en el desgano, luce quieto. Así esperamos las vacunas.


 

(A) La Jaula

Un tal Mario Iram.

A propósito de “las publicaciones del señor Adolfo Andrade”, Mario Iram Hernández, en sus palabras 'activista' y 'luchador social', escribe a 'Tigres...' para negar que sea precandidato a la alcaldía de León, amenazarle de muerte en su muro o ser protegido del súper delegado de Morena en Guanajuato. Le hemos sugerido aclararlo a Adolfo. Si se puede, en el feis, así nos enteramos todos. Servido.


 

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel