El FIAC (o Festival de la Ineptitud Aplicada, Cabroncitos)

"Mira, el arte contemporáneo es el que se hace actualmente. Por otro lado, el Fórum Cultural está trayendo mucho sobre eso. Ya no es tan necesario."

El FIAC (o Festival de la Ineptitud Aplicada, Cabroncitos)

El jueves 16 de julio se anunció que, otra vez, no habría FIAC. Ese Festival Internacional de Arte Contemporáneo. A las once de la mañana, mientras ocurría la rueda de prensa, ya había en línea un texto en ZonaFranca sobre el tema. Se menciona una reunión de Consejo donde se toma tal decisión. A la una de la tarde, el portal del ICL ponía el comunicado. Lo único que hice fue tratar de platicar con el Director General de dicha institución.

La pedí y la concedió. Pero desde antes de iniciarla, había una extraña actitud; como una seguridad inflada. Me recordó tanto a las bolsas de botanas industrializadas: infladas de aire. Durante la entrevista, aquella seguridad se desinfló. Por ello, traté de platicar con otras personas, busqué seguir los temas que versaron en la entrevista. Pude localizar a algunos, de esos hablaron sólo unos pocos. Parece que nadie quiere salir embarrado. ¿Por qué? Es algo tan sencillo que resulta hasta complejo explicarlo: Las cosas (los productos artísticos, por ejemplo) tienen un valor de mercado cuando conviven con otras. Esa relación sube su valor. Este es uno de los principios básicos de la plusvalía de la que habla Marx y matemáticamente se puede entender en las teorías de mercado de Nash (Un bonito ejemplo de ello es la escena de la película Una Mente Brillante, donde explica porque la chica más guapa del bar se puede quedar sola y sus amigas ganan en el ligue). Desde esa perspectiva, la ciudad de León hoy amaneció devaluada varios puntos a nivel nacional y el presidente municipal actual ha quedado como un pobre imbécil. A los que quisieron hablar les hice más o menos las mismas preguntas. Para evitar cualquier problema, están grabadas y sí lo desean, por mail o Dropbox, las puedo proporcionar. Excepto las de las personas que me pidieron no dar su nombre, ni datos sobre ellos. Lo cual quiero respetar. Cuando lean el texto y decidan que no hay problema, las hago públicas.

¿Por qué no transcribirlas completas? Sencillo, la gran mayoría de los entrevistados dieron muchas vueltas para dar las respuestas concretas. Y ante todo, fueron para corroborar los dichos por el Director General del ICL.

ENTREVISTA CON LUIS CASTREJÓN, DIRECTOR GENERAL DEL ICL

Francisco Rangel: ¿Qué pasó con el FIAC? Leí el comunicado y me gustaría saber más sobre eso.

Luis Castrejón: …No hay recursos y no se quiso endeudar a la próxima administración.

Ex Consejeros: …había dinero etiquetado para FIAC y era un $1,000,000.00. (Esta respuesta la dieron dos personas).

FR: ¿Se calculó el daño que esta suspensión atraería al valor simbólico de la ciudad, al ICL y a la industria cultural de la ciudad?

LC: …reitero, no tenemos el recurso suficiente para hacer un festival como el FIAC. Y no podemos endeudar a la siguiente administración. Por otro lado, los artistas de la ciudad tienen otras formas de contemplar el trabajo de otros artistas.

(Una digresión para contextualizar esta respuesta: el ICL recibe $39,000,000.00 para trabajar. El 80% de este dinero sirve para pagar la nómina de la institución –hubo un aumento a finales del año pasado y principios de 2015–, y sólo alcanza a producir $10,000,000.00 por diversos conceptos: pago de cursos en sus escuelas y casas de cultura, eventos y renta de espacios como los teatros. Es decir que tiene un déficit de $29,000,000.00, que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos. Entendiendo esto es más o menos lo siguiente: si el 80% se va a nómina, quiere decir 31,200,000.00. El 20% restante da un total 7,800,000 pesos para proyectos. Por ello obtiene solamente el 25.64% ($10,000,000.00) del presupuesto anual. Asumiendo que el ICL es una empresa (que lo es, pues se le considera una paramunicipal), si sumamos lo que recupera y lo del 20% que tiene para proyectos, el alcance es de 17,800,000 pesos. Se puede ver hay una ganancia de 5.64% en apariencia. Pero el déficit anual es del 54.36% ($21,200,000.00) que paga la ciudad, es decir, cada uno de nosotros de nuestros impuestos. Esto sólo siguiendo la variante económica; si le aumentamos las pérdidas de valor agregado a cada producto de la ciudad, la cantidad es ingente)

FR: ¿Por qué conservar el Festival Raíces Somos y desaparecer el FIAC? Siguiendo los Estudios de Héctor Gómez Vargas, parece que el FIAC tiene más que ver con la imagen que la ciudad tiene de sí misma (una cultura pop) mientras que Raíces Somos es más popular (eso que se conoce como Folk culture)

LC: El FIAC no desaparece, solamente no puede realizarse. Raíces Somos trata de atacar a un público distinto, trata de educar a la población… el ICL debe de apoyar y generar nuevos públicos en la ciudad… realizar el FIAC hubiera interrumpido otros programas que el ICL ya tiene comprometidos… Y si lo hubiéramos realizado, la administración siguiente tendría una deuda; y eso no queremos, deseamos entregar las cuentas claras… Esta sería la tercera vez que se suspende.

Artista de la Ciudad: No mames, es para proteger a Eliazar Velázquez, quien no ha realizado nada. Que no te hagan pendejo.

Exconsejero: Parece más que fue un enroque por amistad, pero no lo sé de cierto. Así se ve desde afuera. Ahora.

FR: Sería la cuarta vez, la primera vez fue en época de Alicia Escobar Latapí. La segunda con José Luis García Galiano, La tercera el año pasado y éste, la cuarta. La pregunta obvia sería ¿Qué entiende el ICL como arte contemporáneo?

Intervención de Luis Meza, Director de Comunicación del ICL: Ese es un debate al que no entraremos. No es el momento.

FR: No es un debate, es una pregunta simple. (El Director General, hace un gesto con la mano para que la responda Luis Meza, por ello la consideramos como respuesta institucional)

Luis Meza: Mira, el arte contemporáneo es el que se hace actualmente. Por otro lado, el Fórum Cultural está trayendo mucho sobre eso. Ya no es tan necesario.

(Otra digresión necesaria: lo que se conoce como arte contemporáneo son un conjunto de prácticas artísticas fundamentadas en las vanguardias y postvanguardias del siglo XX. Hay una bibliografía impresionante sobre este tema; algunos autores que pueden dar luz sobre esto: Arthur Danto, José Luis Brea, Hakim Bey, Stwart Home, Walter Benjamin, Guy Debord, Simon Reynolds, Boris Groys, entre muchísimos más. Hablamos de poesía visual, performance, art land, etc. también como de obra inmaterial. En la ciudad de León hay un grupo de productores y coleccionistas de arte contemporáneo, entre ellos: Grisel Villasana, Ricardo Ibelles, Sebastián Beltrán y otros; a cualquiera de ellos se pueden acercar y preguntar, las respuestas serán bastante satisfactorias y comprensibles. Actualmente, las galerías del ICL tienen piezas y curadurías realizadas desde esta perspectiva artística.)

FR: ¿En serio? (Retoma la charla el director general, menos altivo ya y tratando de ser conciliador)

LC: …Te pongo de ejemplo la FeNaL, se tenían 3,500,000 pesos contemplados, pero al final se consiguieron otros 3,000,000 más. Con este ejemplo te quiero decir que el ICL necesita un presupuesto mínimo de $60,000,000.00 para funcionar correctamente. Hay que hacer mucha labor de consenso y negociación con el municipio. Y apenas con eso podríamos dar un servicio regular, posiblemente se necesiten más

FR: ¿Es decir que se necesitan 20 millones más? ¿Cuánto produce el ICL?

LC: …Como te dije hace un momento, por diversos conceptos, percibimos diez millones.

FR: ¿No sería necesario que el ICL produjera más?

LC: El ICL necesita ese dinero para producir proyectos… Yo no soy un funcionario, soy un promotor cultural. O mejor dicho, soy más que un funcionario: soy un promotor cultural. Y tú sabes que el gobierno no invierte en cultura… Todos sabemos que la cultura no produce dinero, pero es muy necesaria: necesitamos educar públicos que la consuman…

FR: ¿Si las cosas están así, es necesario aún el ICL?

LC: Sí. Creo que la labor fundamental de institutos como éste es educar… la labor artística es educar a la sociedad… Sin educación no se consigue nada… Para eso está el instituto, un espacio donde la sociedad pueda verse…

Ex Consejeros: Lo mejor que le podría pasar al ICL, es que se una con la secretaria de turismo municipal. Para allá van las cosas.

Artista de la Ciudad: Nel. No puede desaparecer el ICL. Tiene que generar más proyectos con la comunidad artística.

A grandes rasgos ésta fue la charla que se realizó con la dirección general del ICL. Para corroborar los dichos, como dije hace un momento, se puede consultar la grabación completa que conservo, así como la grabación realizada por Luis Meza.