viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Siria: Una guerra por los recursos

"... es imperativo tomarse el tiempo para informarse sobre el contexto histórico y social en el que se desenvuelve esta guerra".

Siria: Una guerra por los recursos

Más de 16,000 niños y más de 312,000 civiles muertos ha dejado a su trágico paso la guerra en Siria. Esto sin contabilizar los cuatro meses ya transcurridos del año 2017. Como ésta han acontecido muchísimas otras, en donde hombres, mujeres, niños y niñas mueren todos los días, y los que no mueren se enfrentan a una realidad avasalladoramente infortunada. Estas guerras son la gestación de los resentimientos proyectados a futuras generaciones, la destrucción de millones de vidas y sueños, el irreparable retraso en la educación y cultura, el florecimiento de odio entre "razas", la devastación moral y emocional de las personas, los sentimientos negativamente nacionalistas, el desabasto de bienes y servicios básicos indispensables a la sobrevivencia de una gran cantidad de seres humanos, la completa desestabilización política, económica y social de territorios a los que se les ha arrebatado su soberanía, y a los que llevará décadas (o más) reponerse de los daños y volver a un estándar de vida promedio.

Debido a la relevancia del tema que sugieren las guerras y el auge que ha cobrado la situación en Siria, le enfocaremos este análisis.

Previo a la reflexión, es imperativo tomarse el tiempo para informarse sobre el contexto histórico y social en el que se desenvuelve esta guerra.

El video Why Syria: La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas explica puntualmente lo que debe saberse al respecto, sin incluir lo ocurrido en este año.


Por otro lado, si usted entiende inglés (ya que no está subtitulado al español), puede consultar Syria's war: Who is fighting and why  que sí abarca hasta el 2017, pero omite algunos datos geográficos importantes.


A manera de resumen, sabemos que el interés  se centra en el poder de controlar las tuberías, para de esa forma controlar buena parte de la distribución de gas natural en el mundo. Por otra parte, Siria tiene una salida fácil al mar, lo que hace que el país sea sujeto de los intereses permanentes de las grandes potencias. Y como podemos observar, la Guerra Siria no es sólo una guerra por los ductos petroleros y de gas natural. Se ha vuelto también una lucha provocada por la inestabilidad que el gobierno ha causado al propio país, dada la división de posturas, tanto ideológicas como religiosas que han existido desde hace mucho tiempo en esos territorios.

La historia reciente, la de lo que ha sucedido en los días de Obama y Trump contra la golpeada Siria, es un tema que el lector puede revisar a detalle en las publicaciones periodísticas de las últimas cuatro semanas.

Esto se resume en que existen regiones del mundo con reservas grandes de petróleo y gas natural que las hacen volverse interés esencial de las potencias que necesitan valerse de estos recursos para sus actividades económicas. El aprovechamiento de estos recursos va desde la industria hasta los servicios básicos (y no tan básicos) que se ofrecen a la sociedad… por no mencionar la tecnología y el transporte.

Por ejemplo, en la región del mar Caspio, se busca la oportunidad de explotar los yacimientos petrolíferos y gasísticos, y por eso el gobierno norteamericano concentra en la región y en su desarrollo económico una atención enorme, un interés estratégico.

Así como lo indicó C. Gannon, subdirector de la CIA, Estados Unidos no estaría seguro mientras no lo esté el aprovisionamiento mundial de energía, ya que se necesita un volumen sustancial de petróleo importado para mantener la economía.

Según refiere Klare (2003), el problema principal se encuentra en que la demanda mundial de muchas materias clave está creciendo a un ritmo insostenible. Conforme aumenta la población humana, las sociedades necesitan más de todo. La extensión de la industrialización a un número cada vez mayor de zonas del planeta origina un apetito insaciable de energía, de automóviles particulares, de materiales de construcción, de electrodomésticos y otros artículos, cuya producción implica un intenso consumo de recursos.

Esto nos lleva a tres problemas principales: el crecimiento imparable de la demanda mundial de los recursos, la inminente aparición de su carencia, y las disputas acerca de la propiedad de los terrenos que los contienen.

Todo esto tiene que ver con el ritmo de vida y nivel de consumo a los que están acostumbrados los individuos y corporaciones de los países desarrollados. Las guerras por los recursos se generan porque se quiere mantener un status socioeconómico constante dentro de una región específica, y porque para mantener la comodidad de utilizar un carro, utilizar electrodomésticos, calefacción, aparatos electrónicos, armas y todo lo que tenga que ver, tanto con recursos petrolíferos como gasísticos y de extracción mineral, es necesario aprovecharse de otros. La guerra es necesaria para la preservación y conservación de los intereses permanentes de unos países sobre otros, en pro de mantener el desarrollo económico y la soberanía de sus propias naciones, aunque esto cueste el bienestar de los menos favorecidos.

Pero no creo que la comodidad y consumismo de los que he sido culpable, no víctima, innumerables veces, valgan la sangre de tanta gente que no tiene ninguna culpa de haber nacido en un país con muchos recursos esenciales para el status quo actual, aunado a una inestabilidad política generada por esta misma situación.

Individualmente no nos queda más que cambiar nuestro estilo de vida, y no esparcir ni practicar conductas altamente consumistas, o si lo hacemos, saber qué consumimos, y con la sangre de quién se encuentran manchados nuestros servicios y productos, porque aunque suene radical, la verdad no suele posicionarse en medias tintas. 

Fuentes consultadas:

J. M. Abad. (2016). El baile de cifras de los muertos en Siria. Abril 2017, de El país. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/13/actualidad/1481643811_024842.html

 Medea Benjamin. (2017). America dropped 26,171 bombs in 2016. What a bloody end to Obama's reign. Marzo, 2017 , de The guardian.
Disponible en: https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/jan/09/america-dropped-26171-bombs-2016-obama-legacy

Michael T. Klare (2003) Guerras por los recursos: el futuro escenario del conflicto global. Barcelona; México, Urano. Pp. 17-75

Vox. (2017, Abril, 7) Syria's war: Who is fighting and why [Updated]
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JFpanWNgfQY&t=183s

WhySyria (2015, Octubre, 8) La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas. #WHYMAPS  
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=LJtUQjJC4a0&app=desktop.