martes. 23.04.2024
El Tiempo

La apuesta a futuro: nuestros jóvenes

"Es evidente la necesidad de continuar enfocando acciones hacia una educación integral y servicios completos de salud sexual y reproductiva vinculados con la adolescencia y la juventud, que incluyan la planificación de la familia, así como, la prevención y el tratamiento de adicciones"

La apuesta a futuro: nuestros jóvenes

El 11 de julio es reconocido como el Día Mundial de la Población. Esta celebración surge por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordando que en esta misma fecha pero del año de 1987, la población mundial alcanzó los cinco mil millones de habitantes. Justo hace 3 años, en 2011 celebramos la llegada  a los 7 mil millones de humanos en el planeta.

Esta fecha tiene como propósito detonar la reflexión y el análisis de las implicaciones que tienen los fenómenos demográficos en el desarrollo económico, social y humano. Cada año se define un tema especial para conmemorar, y en esta ocasión el tema de reflexión es Invertir en Juventud, tema relevante para todos los países, por las implicaciones educativas, económicas y sociales de este grupo poblacional.

Actualmente los jóvenes presentan desafíos específicos en materia de planificación familiar y salud reproductiva, relacionados sobre todo con la protección de la sexualidad y la postergación de la maternidad.

El nivel de escolaridad guarda una relación positiva con la ausencia de relaciones sexuales e inversa con la vida sexual activa. Las mujeres con primaria completa o sin algún grado de escolaridad pueden ser consideradas como población objetivo de programas de salud reproductiva, dado su alto grado de exposición al riesgo de embarazo.

Es necesario lograr que las niñas y niños asistan a la educación básica y reciban una buena educación a lo largo de su adolescencia. Cuando se les educa desde niños, es más probable que posterguen el matrimonio y el nacimiento de sus hijos hasta que estén preparados, ganen un sueldo más alto y se amplíen sus posibilidades de tener hijos más saludables y felices. Esto resulta particularmente importante para empoderar a los jóvenes, de tal forma que puedan decidir si desean ser padres y cuándo hacerlo.

También es evidente la necesidad de continuar enfocando acciones hacia una educación integral y servicios completos de salud sexual y reproductiva vinculados con la adolescencia y la juventud, que incluyan la planificación de la familia, así como la prevención y el tratamiento de adicciones.

El Consejo Nacional de Población, Conapo, presentó este año una campaña buscando que los jóvenes reflexionen en temas relacionados a la salud reproductiva y sexual: La responsabilidad es tuya. Infórmate. Es tu derecho. Protégete.

Esta campaña se centra en los jóvenes. Haciendo un recuento de lo que ocurre en México, durante 2012 ocurrieron 2.2 millones de nacimientos, de los cuales, 72.9% son de madres de 15 a 29 años. Resulta importante destacar que uno de cada seis nacimientos ocurridos en el país (16.4%) son de madres adolescentes de 15 a 19 años de edad. En el mismo periodo, en Guanajuato ocurrieron 114 mil 593 nacimientos, de los que 70.6% son de madres de 15 a 29 años, e igual que a nivel nacional, uno de cada seis nacimientos (14.4%) es de madres adolescentes, de 15 a 19 años.

Sobre este tema, especialistas en la materia señalan que “el embarazo a esta edad no sólo representa un problema de salud para ella y su producto, sino que también tiene una repercusión económica para la madre, ya que implica menores oportunidades educativas o el abandono total de sus estudios, aspectos que contribuyen a generar un contexto de exclusión y de desigualdad de género”.

Aunque en las últimas décadas disminuyeron los patrones reproductivos de la población, la tasa global nacional de fecundidad disminuyó, de 7 hijos en 1960, a 2.4 hijos en 2009,[i] y en el estado, disminuyó de 4 hijos en 1990 a 2.3 hijos en 2012.[ii] Éste aún sigue siendo un tema pendiente entre la población joven.

Sin duda, hubo un impacto positivo con aquella campaña La familia pequeña vive mejor al reducirse la natalidad, como se observa en la estadística pura. Sin embargo, aún no existen los esfuerzos suficientes para la atención de los más 1 millón 917 mil jóvenes que viven en Guanajuato, mismos que representan el 33.23% de la población total del estado.

Aunque existen programas de atención para este grupo, no están articulados ni son de atención integral. Hoy tenemos la oportunidad de invertir en la juventud. Hoy tenemos la oportunidad de lograr que uno de cada tres guanajuatenses se convierta en el principal motor para el desarrollo a futuro de nuestro Guanajuato.

[email protected]

 

[i] El dato de 2009 es una estimación que se realiza con la Muestra Censal de 2010.

[ii] Tasa correspondiente al año 1990 y 2012, estimada con la Conciliación demográfica CONAPO-INEGI-Colmex, 1990-2010 y CONAPO, Proyecciones de la población de México, 2010-2030.