Esquemas para el desarrollo

Esquemas para el desarrollo

Guanajuato posee una ubicación privilegiada por su situación geográfica, en este sentido nuestro estado se ha conformado en los últimos años como punto referente del desarrollo económico, sobre todo en el clúster automotriz.

Bajo la premisa de que las ciudades del estado, sobre todo las ubicadas en el corredor central, han crecido en cuanto a desarrollo urbano y económico, y con el objetivo de ir consolidando un desarrollo integral es necesario precisar algunos puntos que son pieza  clave en el presente y futuro de las mismas.

Este año entró en vigor el Código Territorial para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, lo que conlleva a llevar el Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial de manera conjunta con el aspecto Ecológico, para dar sentido a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato Siglo XXI 2035.

El Código Territorial integra la estrategia en un plano metropolitano y municipal colocando estos planes y programas como una acción primordial para el desarrollo de Guanajuato. Así los municipios tendrán que priorizar aspectos como el desarrollo de su territorio, uso de suelo, preservación de áreas naturales y desarrollo urbano entre otros, a fin de que los ciudadanos cuenten con una certeza sobre el desarrollo que tendrán sus municipios y estado.

En este sentido, y para ser congruentes con estos instrumentos de planeación, es necesario que los municipios cuenten con esquemas de desarrollo, y de financiamiento a los proyectos de mediano y corto plazo que se establezcan.

Una pieza clave para el desarrollo de esta planeación integral del territorio municipal es la puesta en marcha de un catastro multifinalitario.

Este es un sistema coordinado de gestión, actualización y mantenimiento de información catastral urbana y rural, el cual es compartido por varios departamentos dentro del municipio, permitiendo el intercambio de información actualizada y confiable para su análisis en tiempo real.

El objetivo del mismo es conocer con exactitud la situación física, jurídica y económica del territorio municipal, para simplificar su administración, mejorando la calidad y servicio hacia los ciudadanos.

Los pasos o etapas para el desarrollo de este catastro son:

  • Diagnóstico de la información catastral.
  • Digitalización y conformación de la base cartográfica catastral.
  • Establecimiento de una clave única catastral. 
  • Conformación de un Sistema de Administración del Desarrollo Urbano y Catastro Municipal.
  • Actualización de cartografía catastral por medio de ortofotos de alta resolución.
  • Disposición de la información a través de un sitio de Internet.

Entre otros beneficios de aplicar esta herramienta en los municipios están:  

  • Una recaudación real del municipio de los derechos de uso de suelo, predial y consumo de agua de la empresa privada, gobierno y ciudadanos.
  • Un sistema único de Administración del Desarrollo Urbano y Catastro Municipal, utilizado por diferentes áreas dentro del municipio tales como Planeación, Vivienda, Obra Pública Social, Agua Potable, Seguridad y todo lo referente al espacio urbano.
  • Eficacia en la implementación de la Obra Pública.
  • Certeza jurídica de la propiedad a través de su vinculación con el Registro Público de la Propiedad Estatal.

Hoy en día los municipios que han implementado este esquema, además de obtener una recaudación real, han implementado políticas públicas más eficientes en concordancia con sus instrumentos de planeación, o en resumidas cuentas un mejor desarrollo para sus habitantes.

Nosotros desde Iplaneg asesoramos a los municipios para la implementación de este modelo en colaboración con Banobras, a través de diversos proyectos como el de “Modernización catastral”, entre otros; lo que permitirá tener un mejor esquema del desarrollo de los municipios y de los guanajuatenses.

hguerrerog@guanajuato.gob.mx

Comentarios