Un mejor futuro para nuestra familia guanajuatense: 7 años del Iplaneg

"El Iplaneg ... tiene por objetivo intervenir en los procesos de planeación a largo plazo, mediante el impulso de la competitividad e innovación, integrando a los sectores social, privado y público, a fin de elevar la calidad de vida de los guanajuatenses, a través de un desarrollo justo, equilibrado, integral y sustentable"

Un mejor futuro para nuestra familia guanajuatense: 7 años del Iplaneg

El 19 de julio cumplimos 7 años de consolidarnos como un Instituto que busca lograr un gobierno con planeación para un Guanajuato desarrollado. Por ello queremos agradecer a cada una de las personas que han puesto su esfuerzo y dedicación en cada una de nuestras actividades.

Desde hace varios años se considera en Guanajuato que la planeación participativa y de largo plazo es un insumo indispensable para la previsión de escenarios futuros, y así lograr un sistema integral de acciones que tiendan a impulsar un desarrollo más equilibrado y competitivo de las regiones.

Ante el reto de generar mejores condiciones de vida, gobiernos con calidad y una mayor participación social que respondan a la dinámica de lograr resultados y soluciones integrales, el gobierno estatal creó el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, con la visión de ser un organismo innovador, por la realización de un sistema de planeación estratégica orientado a generar políticas de desarrollo integral y ordenamiento territorial sustentable.

El Iplaneg se crea por el Decreto Gubernativo 33 el 13 de julio de 2007, y tiene por objetivo intervenir en los procesos de planeación a largo plazo, mediante el impulso de la competitividad e innovación, integrando a los sectores social, privado y público, a fin de elevar la calidad de vida de los guanajuatenses, a través de un desarrollo justo, equilibrado, integral y sustentable.

El año pasado cambiamos la denominación del Iplaneg, por el de Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, de acuerdo a las reformas a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, publicadas en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado. Estas reformas nos consolidan como coordinadores del Sistema Estatal de Planeación y del Sistema Estatal de Estadística y Geografía.

Por ello queremos compartir con ustedes de manera breve siete logros que conquistamos juntos.

1. En Guanajuato tenemos visión al futuro. Gracias a más de 5 mil personas creamos juntos el Plan 2035, un instrumento de planeación estatal que promueve el desarrollo integral con enfoque humano.

2. En Guanajuato tenemos un Gobierno con Rostro Humano y Sentido Social. Gracias a las aportaciones de los guanajuatenses elaboramos el Programa de Gobierno 2012-2018, primero que contempla un trabajo transversal y la suma de esfuerzos entre las distintas dependencias en favor de los guanajuatenses, en completa sincronía con la visión de los guanajuatenses y con el proyecto de gobierno de nuestro gobernador el Lic. Miguel Márquez Márquez.

3. En Guanajuato somos ejemplo nacional en la implementación de una Política Metropolitana. Gracias a esto, de 2008 a 2014 nos han asignado más de 2.5 mil millones de pesos del Fondo Metropolitano, lo que se traduce en obras y proyectos para las familias guanajuatenses que habitan uno de los 17 municipios beneficiados.

4.- En Guanajuato impulsamos la participación ciudadana con la coordinación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato, Copladeg  y sus órganos derivados. Gracias al Sistema de Gestión Social y Participación Ciudadana buscamos integrar las opiniones de la sociedad a las políticas públicas.

5. En Guanajuato existe una nueva cultura de la Planeación. Gracias al apoyo de la sociedad, del 19 de julio de 2007 a la fecha somos referente nacional en planeación y gestión estratégica para un gobierno estatal.

6. En Guanajuato existe hoy un marco legal que privilegia la planeación. Gracias al apoyo y compromiso del Congreso Estatal se impulsó al Iplaneg como coordinador del Sistema Estatal de Planeación, así como la creación de una cultura de la planeación para los municipios.

7. En Guanajuato impulsamos una cultura hacia el desarrollo regional. Gracias a la participación social y al apoyo de los 46 ayuntamientos del estado, pusimos nuevamente en marcha los consejos regionales para la conformación de proyectos y obras de impacto regional.

Estamos orgullosos de cada paso que hemos dado, de los logros y retos que hemos afrontado a lo largo de estos 2555 días, y esperamos que sean muchos más años de planeación y gestión estratégica, para cristalizar los sueños y anhelos de los guanajuatenses.

A quienes han sido parte del equipo, nos han acompañado en alguno de los foros, talleres, consultas, seminarios, capacitaciones, asesorías, sesiones, así como aquellos que han usado alguno de los productos y servicios que brindamos como Iplaneg, para beneficio de nuestro estado, gracias, muchas gracias. Ustedes son la razón de nuestro ser.

Queremos que sigan sumándose a la labor de construir un mejor presente y futuro para nuestra familia guanajuatense.

Visítenos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, buscándonos como Iplaneg.

[email protected]