El Otro Escenario

La masacre de periodistas en México

 

"Para quienes hacemos de la comunicación profesional nuestro modo de vida, el cobarde asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y 4 mujeres más, nos ha unido en el dolor y la rabia"

El Otro Escenario

Para quienes hacemos de la comunicación profesional nuestro modo de vida, el cobarde asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y 4 mujeres más, nos ha unido en el dolor y la rabia.

Colaborador de la revista Proceso, la agencia especializada en fotografía Cuarto Oscuro y la agencia de noticias veracruzana AVC, Espinosa Becerril había cobrado renombre por su valentía y profesionalismo, incomodando al gobierno del Estado de Veracruz por la difusión de fotografías donde se evidencia la represión, la violencia y el abuso del poder que ejerce la policía estatal y funcionarios de la actual administración en esa entidad.

Todos los caminos conducen a Duarte

Con el de Rubén Espinosa, trece son los casos de periodistas asesinados durante la administración de Javier Duarte Ochoa en Veracruz, además de tres colegas desaparecidos; todos los crímenes están ligados a su labor como periodistas, a pesar de que la procuraduría de justicia de esa entidad federativa ha tratado de indicar lo contrario. El caso más renombrado fue el de la también corresponsal de Proceso, Regina Martínez, periodista asesinada el 28 de abril de 2012.

El fotoperiodista radicado en Xalapa temía por su vida, por lo que se autoexilió en su tierra natal, el D.F. desde el pasado 9 de junio, en donde buscó el apoyo de los medios.

En la última entrevista concedida al periódico digital SinEmbargo, compartió su situación.

S.E: “Rubén, ¿a quién le informaste y dónde solicitaste ayuda sobre las amenazas para venirte a México?”

Rubén Espinosa: ”He hablado con Artículo19, con el CPJ [Comité para la Protección de los periodistas], con los medios con los que colaboro, con Proceso y Cuarto Oscuro, con AVC, ellos están conscientes. Estoy buscando a Periodistas de a Pie, porque en Veracruz no hay esa garantía. La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas no sirve de nada”.

En la misma entrevista declaró: “Yo me especializo en movimientos sociales. Tengo una portada en la revista Proceso con el Gobernador, esa portada lastimó mucho, de hecho la compraron a granel…”, la compra masiva hecha por el gobierno estatal del número 1946 de Proceso (15 de febrero de 2014) en Xalapa, en el puerto de Veracruz y otros municipios, fue noticia en todo el país.

Otra de las víctimas también había levantado fuerte la voz en contra del gobierno corrupto y represor del priísta Javier Duarte. Nadia Vera Pérez, originaria de Chiapas, estudió antropología en la Universidad Veracruzana, donde también era artista escénica (fue directora del festival de arte escénico contemporáneo “Cuatro X Cuatro”) y activista por los derechos de los estudiantes. En una entrevista en Rompeviento TV, Nadia responsabilizó al gobernador Duarte de cualquier agresión hacia ella o en contra de sus familiares y amigos.

Todos somos Rubén

Los que tenemos el privilegio de colaborar en los medios de comunicación también sabemos del peligro que esto representa, pues con la tortura y asesinato de Rubén Espinosa y las cuatro mujeres que tuvieron el infortunio de acompañarlo, queda en evidencia que los tentáculos de los psicópatas gobernantes no conocen límites.

Sin importar si somos periodistas de nota roja, de política, de sociales, de economía y finanzas, culturales, fotoperiodistas, comentaristas, locutores, conductores de radio, televisión, prensa o internet, los que colaboramos en algún medio de comunicación hemos sido tocados en la conciencia y el alma por estos homicidios. ¡Pedimos justicia verdadera, y que se pare la masacre de colegas! No podemos guardar silencio ante estos asesinatos, que en este país, son crímenes de Estado.

Todos somos Karla

Como una raya más al tigre de la impunidad y la injusticia en Guanajuato y el país, estimada lectora, estimado lector, tome usted nota de la liberación de los tres agresores de la periodista Karla Silva que aún permanecían en prisión. Los hechos ocurrieron en la oficina del periódico El Heraldo de León en Silao, el pasado 4 de septiembre de 2014. La decepción y el miedo entre los periodistas crece, no estamos a salvo en ninguna parte…

Posdata:

Desde Guanajuato un abrazo solidario a toda la comunidad periodística del país, y como actor, también me uno a la pena que embarga a la comunidad artística por el asesinato de Nadia Vera y el de la maquillista Yesenia Quiroz. ¿Cómo no clamar justicia también por Alejandra, la empleada doméstica, y Simone, la modelo colombiana? En este país sin ley, todas las víctimas de la violencia duelen en el alma y la memoria.