martes. 16.04.2024
El Tiempo

El Otro Escenario

"En el 2014 vio la luz un espacio que ha venido creciendo exponencialmente en la capital del estado de Guanajuato: el Foro Cultural 81 A.C."

El Otro Escenario

Foro Cultural 81, un espacio emergente en Guanajuato

         En el 2014 vio la luz un espacio que ha venido creciendo exponencialmente en la capital del estado de Guanajuato: el Foro Cultural 81 A.C.; este espacio inauguró en primera instancia su galería de exposiciones plásticas y visuales, continuando después con las charlas y conferencias sobre diversos temas de arte, literatura y ciencia, además de presentaciones editoriales de libros, revistas impresas y digitales. La diversidad en los servicios artísticos y culturales de este maravilloso espacio, ha permitido posicionarlo poco a poco como una de las más interesantes opciones en el creciente mundo de galerías y centros culturales de la ciudad de Guanajuato.

Las artes escénicas en el Foro Cultural 81

         En los últimos meses se han comenzado a ofertar en el F.C. 81, diversas funciones de puestas en escena de agrupaciones locales como El Quinto Elemento (dirigidos por la talentosa y experimentada directora estadunidense Kate Burt), el grupo Teatro de los Sueños (compuesto por estudiantes y egresados  de la Lic. en Artes Escénicas de la UG). Desde septiembre se están programando con regularidad los espectáculos de la agrupación de artes escénicas contemporáneas Theatron Ensamble (que un servidor se honra en dirigir), con lo que F.C. 81 ofertará cada semana funciones de teatro y otras artes escénicas que incrementarán -para bien- la oferta artística y cultural de la hermosa ciudad capital de Guanajuato.

Theatron Ensamble

         La agrupación de artes escénicas Theatron Ensamble tiene una trayectoria de 8 años, en los que ha desarrollado una propuesta propia, producto de la formación actoral con la destacada maestra Zonia Rangel Mora, autora del libro Teatro Átmico, Sagrado Sacerdocio. La Maestra Rangel fue alumna y compañera del destacado director de teatro Abraham Oceransky, y colaboradora del director de cine chileno Alejandro Jodorowsk, participando en las cintas Santa Sangre y La Montaña Sagrada. También combinamos técnicas diversas como la del Teatro del Encuentro de Jerzy Grotowski y la antropología teatral de Eugenio Barba (director del Odin Teatret), sin desdeñar los conceptos del teatro físico, ni la influencia de la Danza Butoh en nuestra formación y desempeño; así también adoptamos las bases del teatro ritual como principal motivación escénica.

         Theatron Ensamble es poseedor de una identidad propia, en donde hemos sintetizado el teatro con la música de cámara y los elementos multimedia para ofrecer al público una propuesta estética multidisciplinaria. Eventualmente invitamos a actrices, actores, músicos, artistas visuales y sonoros para participar como creadores huéspedes en nuestros montajes.

Como agrupación de artes escénicas independientes, se han dado a la tarea de realizar sus propias producciones con dramatizaciones de literatura y poesía de autores de la literatura universal; así también está preparando montajes basados en dramaturgia de autores locales.

La dotación de nuestro ensamble en este momento es la siguiente: Brenda Ornelas, Everardo Pérez Ornelas y Sofía Olvera en la actuación; Cristian Carpio al violín; Claudia Ofelia Hernández al violoncello; Hassim Bernal en la ambientación sonora y en el arte visual; y un servidor también en la actuación y la dirección; además de contar con el apoyo del personal del Foro Cultural 81 para la consecución de las funciones, que paso a paso, van llamando la atención del público de la capital del estado y de otros municipios de nuestra entidad.

En los últimos meses se presentaron funciones del montaje Cuentos y leyendas de Guanajuato y durante las semanas de octubre, en presentaciones alternas al FIC 43, se ofrecieron funciones de El Cuervo, obra basada en el poema que hizo trascender a la posteridad al poeta y escritor estadunidense Edgar Allan Poe.

Poética Muerte

Para el último fin de semana de octubre, y en torno al inicio de las festividades de Día de Muertos, nuestra agrupación ofrece al sensible público guanajuatense la puesta en escena Poética Muerte, que es ya una tradición en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, pues es el cuarto año en que se programan funciones con esta dramatización de poesía hispanoamericana de grandes autores de muchas y muchos conocidos como: Francisco de Quevedo, Xavier Villaurrutia, Pablo Neruda, Jaime Sabines, Alfonsina Storni y Benjamín Valdivia. Las funciones de Poética Muerte en Foro Cultural 81 serán los días viernes 30 y sábado 31 de octubre a las 19:00 hrs. La cita es en Positos 81, Zona Centro, en Guanajuato capital.

Theatron Ensamble en el Centro de Ciencias Explora y en el 10° Festival de Teatro Callejero Circos, Sombras y Leyendas

También habrá funciones de este montaje en Explora en la ciudad de León el jueves 29 de octubre a las 21:00 hrs., que en esta ocasión programaron en el marco de sus Jueves de Estrellas "Festejando a la muerte", que este centro de ciencias ofrece a todo el público de la ciudad zapatera; también en Irapuato el próximo lunes 2 de noviembre a las 19:00 hrs en la Plazuela Juan Álvarez, en el marco del interesante evento independiente de teatro de calle 10° Festival de Teatro Callejero Circos, Sombras y Leyendas, al que acudiremos invitados por nuestros amigos del Grupo de Teatro Circo de Sombras de la ciudad de las fresas, celebrando gustosos su décimo aniversario de llevar arte, cultura y entretenimiento al público irapuatense.

Su servidor les hace una cordial invitación para disfrutar de una manera diferente de celebrar a nuestros fieles difuntos presenciando estos eventos que creemos firmemente, serán de su agrado. Pueden visitarnos en nuestro perfil de facebook como Theatron Ensamble.