viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Jaime Panqueva
03:12
16/02/19

Argonauta 12 – Japón en el Bajío

"...qué más podíamos encontrar fuera del bombo de la propaganda oficial y la información periodística."

Argonauta 12 – Japón en el Bajío

Acostumbrados a la presencia de ciudadanos japoneses en las ciudades del Corredor Industrial, nos preguntamos qué más podíamos encontrar fuera del bombo de la propaganda oficial y la información periodística. Por este motivo decidimos dedicar el número 12 de Argonauta, revista cultural del Bajío a diversas manifestaciones de la cultura nipona en nuestra región, para lo cual abrimos dos convocatorias. La primera para recibir artículos relacionados con el tema de donde seleccionamos el de Sonia Arreguín Nava, de Celaya, y el de Jorge Omar Muñoz Martínez, de León.

La segunda se refería a un aspecto literario de la cultura japonesa que ha tomado fuerza en Occidente, la escritura de haikú. Convocados a través de las redes sociales, nos sorprendió recibir textos de gran calidad de casi medio centenar de haijines procedentes no sólo de México, sino también de países como Perú, Cuba, Argentina y España.

Por otra parte, también nos acercamos a los realizadores del festival Matsuri en Irapuato, para conocer más de cerca su organización y planes, además de establecer de forma más directa un vínculo para realizar la presentación de la revista y poder presentar también textos bilingües que facilitaran el acercamiento, pues los japoneses adultos, salvo muy contadas excepciones, no se expresan con fluidez en castellano.

Me atrevo a decir que es un número sorprendente, pues también toca los terrenos de la plástica con dos proyectos, uno colectivo y otro individual. El primero ser refiere a CAF.N Guanajuato, una cooperación inédita entre artistas egresados de la Universidad de Guanajuato y participantes japoneses del Contemporary Art Festival Nebula con obras que planean exponerse en ambas orillas del Pacífico. El lanzamiento de esta iniciativa, coordinada por Beatriz Galván Saldierna,  Gabriella Nataxa García González y Adela Palmira Páramo se realizará en la sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato el 12 de agosto de 2019 a las 6:00pm. La exposición estará también acompañada por talleres y charlas.

El segundo proyecto plástico pertenece a la artista japonesa Tomoyo Okumura, conocida más por todos en Irapuato como Michi, cuya obra se encuentra expuesta estos días en el Centro Regional de Expresión Artística. Para esta ocasión, además de compartir su obra, escribió un texto en ambos idiomas sobre su obra y experiencia vital.

La revista se completa con textos narrativos y poéticos de los escritores Arlette Luévano, Bertha María Inzunza Choza, Moisés Ortega, David Pruneda, Diego Baltazar, Francisco Gallardo, Alfonso Padilla, Max Santoyo y José Antonio Banda.

El lanzamiento de este número está previsto para el próximo sábado, 23 de febrero, a las 5 pm en el Fraccionamiento San Antonio de Ayala, con danzas japonesas en vivo, mariachi, exposición de obra plástica, jazz a cargo de la banda Perhaps y algunas sorpresas más. Los esperamos.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]