Jaime Panqueva
06:35
06/08/16

Argonauta 2

"Más de un siglo nos separa de aquella noche cuando los hermanos Lumière proyectaron por primera vez las primeras películas grabadas en su cinematógrafo. Ahora nos es imposible medir el efecto que ha tenido el cine en la cultura mundial y sus posteriores variantes, la televisión y los videojuegos, por mencionar sólo algunas."

Argonauta 2

Todos evocamos esa primera vez, cuando fuimos llevados a ese templo de la proyección y el sonido, donde se apagan las luces y la oscuridad es fracturada por los fotones en movimiento. Tanto en sus versiones comerciales como en las manifestaciones más artísticas e individuales, el cine ha moldeado la memoria colectiva de nuestro tiempo. Desde sus inicios, cuando se empleó para cautivar al público a través de la narración de historias, el cine y la literatura han forjado una simbiosis que no cesa de asombrarnos. Son incontables las versiones realizadas de los grandes clásicos de la literatura, que incluye textos religiosos, novelas, relatos cortos u obras dramáticas, hasta la creación de aquello que los académicos llaman “guiones originales”.

Por otra parte, es muy verificable la influencia que las técnicas cinematográficas, como el montaje, ha ejercido en las generaciones de escritores que han sido seducidos por la forma empleada para contar historias. Grandes narradores del siglo XX han volcado su talento en la elaboración de guiones. No está de más mencionar, por ejemplo a Faulkner, Fitzgerald, Capote, Bradbury o Steinbeck, en los Estados Unidos. O a García Márquez, Mahfuz, Robbe-Grillet, Cela, Mo Yan, Leñero, por sólo mencionar una corta pero sustanciosa lista del ámbito mundial.

Más de un siglo nos separa de aquella noche cuando los hermanos Lumière proyectaron por primera vez las primeras películas grabadas en su cinematógrafo. Ahora nos es imposible medir el efecto que ha tenido el cine en la cultura mundial y sus posteriores variantes, la televisión y los videojuegos, por mencionar sólo algunas. 

La revista Argonauta, en su segunda edición, rinde homenaje a este matrimonio entre las letras y cine, para lograrlo convocamos diferentes miradas a través del ensayo, el cuento o la poesía, con un toque desenfadado y mucho humor. Jeremías Ramírez Vasillas hace un balance retrospectivo de la relación entre la palabra y la imagen; Valentín Chantaca nos lleva al campo del horror cósmico de Lovecraft y su influencia en las últimas creaciones cinematográficas. Demián Aragón se centra en la extraordinaria producción literaria y fílmica de Vicente Leñero. Octavio Manríquez habla sobre la importancia del soundtrack en el trabajo poco apreciado por muchos (entre los cuales me encuentro) de Quentin Tarantino; y también contamos con las visiones personales de Ignacio Gómez o Mario Corona sobre realizadores icónicos.

La sección Intervención Poética logra altos vuelos gracias a contribuciones de Bernardo Monroy, Horacio Warpola, Leonardo Iván Martínez, Verónica Arredondo y, provenientes de Argentina, Sergio Gaut Vel Hartmann y Enrique Solinas. Presentamos una entrevista retrospectiva con Sarah Hoch, para delinear la importancia del festival de cine que lleva el nombre de nuestro estado, el GIFF. En Portafolio presentamos a Alberto Beuchot con su trabajo plástico abstracto e incluimos también, en la charla que tuvimos al abrirnos las puertas de su estudio, una muestra de su incursión en el mundo de la palabra.

Sirva este abrebocas para invitarlos a acompañarnos en la presentación de este segundo número que se llevará a cabo el próximo martes, 9 de agosto, a las 8:00 pm en el Foro del Centro Regional de Expresión Artística –CREA-, sito en Av. Guerrero 2955, Col. Las Plazas, en Irapuato. Para la ocasión tenemos prevista, gracias a los organizadores del Festival de Cine de Irapuato, la presentación de un par de cortometrajes del CCC; música en vivo a cargo del maestro Francisco Acosta; la degustación de cerveza artesanal y, por supuesto, la entrega gratuita de los ejemplares impresos. 

Los esperamos para dar inicio a esta nueva travesía donde, para levar anclas, diremos las palabras mágicas: ¡Luces! ¡Cámara! ¡Acción!

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]