martes. 23.04.2024
El Tiempo
Jaime Panqueva
05:52
15/09/18

Buscando el Green, alfombra roja

“Este proyecto relata a través de Beto y su abuelita la vida en San José, donde los niños juegan golf a los pies del Cerro del Piloncillo para seguir la estela del campeón local, el Camarón Rodríguez…”

Buscando el Green, alfombra roja

Una pelota de golf se asienta sobre el tapón con válvula de una bebida energizante de desecho en un descampado terregoso. La imagen choca con aquella idílica a la que estamos acostumbrados de la esfera reposando sobre un tee bordeado de verde hierba. El fotograma pertenece a Buscando el Green, el documental filmado por jóvenes del Instituto Irapuato que obtuvo el segundo lugar en el pasado Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, en la categoría Identidad y Pertenencia. Hace unos meses comentaba sobre la realización de este corto que se animó a tocar una temática social muy importante, las dificultades de la comunidad de San José del Bernalejo en Irapuato, y la vía de escape que representa un “juego de ricos”, como el golf para sus habitantes, en particular para los más jóvenes.

La fotografía del documental impacta por haber sido realizada durante la temporada seca; los contrastes entre los suelos polvosos, salpicados de arbustos espinosos, piedras y basura, con los prados generosamente irrigados y podados para la práctica deportiva, conforman el marco ideal para hablar del Irapuato actual, de las dificultades y aspiraciones de sus habitantes. Este proyecto relata a través de Beto y su abuelita la vida en San José, donde los niños juegan golf a los pies del Cerro del Piloncillo para seguir la estela del campeón local, el Camarón Rodríguez.

Este trabajo, dirigido por José Manuel Campos Ventura, se exhibió de manera oficial el pasado 25 de julio en el Teatro Juárez de Guanajuato, durante el Festival, junto con otros cinco proyectos en competición que fueron seleccionados entre 40 propuestas provenientes de nuestro estado.

Tras recibir este premio, Buscando el Green se exhibirá el próximo martes, 18 de septiembre a las 7 pm, en un evento especial en el Teatro de la Ciudad de Irapuato.

Será una oportunidad única para conocer este trabajo y al equipo realizador, con quienes se podrá conversar sobre el rodaje y el proc,eso de formación durante la etapa de competencia, y que se encontrará esa noche en el Teatro. Aprovecho para felicitarlos por su entrega y dedicación durante los meses que duró el rodaje y dejo aquí sus nombres con la invitación para que los acompañe el próximo martes:

Director: José Manuel Campos Ventura

Asistente de dirección  Enrique Quintero

Productora: Natalia Zamora

Coordinadora de producción: Carmen González

Directora de fotografía Arantxa Rojas Campos,

Asistente de fotografía: Emmanuel Serna

Sonidista: Hugo Ramírez

Relaciones Públicas Belinda Gutiérrez

Logística: Mónica Monterrubio

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]