Jaime Panqueva
05:49
09/09/17

Efebifobia y una invitación

Efebifobia y una invitación

Se cataloga como el miedo irracional a los jóvenes, y no es un sentimiento nuevo. Desde la antigüedad filósofos como Aristóteles, Platón o Confucio se quejaban de las “debilidades” de sus menores: su desprecio a la autoridad, su bullicio, su energía desmedida, sus arrebatos. Hoy, escucho con muy leves variantes las mismas palabras en boca de adultos o ancianos (disculpen, me rehúso a emplear eufemismos absurdos como adultos en plenitud y adultos mayores); la juventud está echada a perder, los jóvenes no respetan, no hacen caso. Sí, esa manida repetidera de que todo tiempo pasado fue mejor y que a la vuelta de la esquina se vislumbra el final de los tiempos. A dónde vamos a llegar.

Este discurso, este temor al asalto de la juventud o su criminalización automática mediante fórmulas del lenguaje como “chavos banda”, se contradice con aquel que todavía se jacta del bono demográfico, que crea institutos para apapachar a los jóvenes o incubadoras para sus ideas, y que pide rebajar la edad para acceder al derecho al voto a los 16 años.

La edad forja brechas, y la memoria hace que muchos hayan olvidado qué se sentía tener aquellos años, con qué frescura o desfachatez se observa el mundo y cuánto potencial había contenido en ese ser que ahora observa la extensa ristra de huellas en la arena. Quizá por ello muchos viejos hablan desde las alturas, con una voz que acaricia el grito o, sencillamente, prescinden de la palabra porque en su mente, de antemano escrito, consta que todo está perdido. En muy pocas ocasiones se busca con ellos una conversación de igual a igual, pero cómo cambia el panorama cuando se logra entablar. Fueron jóvenes los viejos... y serán viejos los jóvenes, reza el poema de Benedetti, el tiempo terminará siempre, igualándonos a todos.

Invitación Fiesta Musical Mexicana

Fomento Cultural Irapuato AC y Argonauta, revista cultural del Bajío, invitan a conmemorar los 207 años de la Independencia de México este miércoles 13 de septiembre, a las 8:00 pm, en una Fiesta Musical con obras de Agustín Lara, María Grever, Tata Nacho, Manuel M. Ponce, entre otros. Los esperamos en el auditorio Kri-Kri del Instituto Kipling, Villa Mirador 5724, Villas de Irapuato.

Los intérpretes:

Octavio Ramírez – Tenor

Originario de la Piedad, Michoacán. Inició sus estudios de música a los 8 años de edad formando parte del coro de niños de la parroquia del Señor de la Piedad y de la escuela superior de música de la Piedad. Comenzó formalmente sus estudios de canto en el Conservatorio de las Rosas y posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música. Ha recibido clases magistrales con el tenor José Luis Eleazar Robles, la soprano Mónica Guillén, el tenor Flavio Becerra, entre otros. En 2009, obtuvo el 3er lugar en el concurso interno de interpretación en el Conservatorio de las Rosas en Morelia Michoacán, año 2009. Ha participado en las óperas: La Flauta Mágica de Mozart, en el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, en 2008. Dirigido por Jean Paul Penin.

Alicia en el país de las maravillas de Federico Ibarra, Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, en 2009. Dirigido por Jean Paul Penin. El principito y Leoncio y Lena de Federico Ibarra, dirigidos por José Luis Castillo. Zarzuela Luisa Fernanda de Moreno Torroba en 2012 dirigido por el barítono Arturo Nieto. Ha participado en numerosos recitales y festivales en nuestro país.

José Laguna Zúñiga – Piano

Originario de Irapuato, Guanajuato. Graduado con Mención Honorífica en 2014 de la Licenciatura en Música en el Conservatorio de las Rosas (Morelia, Michoacán) como alumno del reconocido pianista Alexander Pashkov. Ha participado en diferentes festivales de música, tales como: Festival Internacional de Música Contemporánea (2013), Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (2010, 2014), Festival Arte Joven (2009, 2010, 2011, 2013), Festival Internacional Cervantino (2014). Ha realizado conciertos como solista y música de cámara en diferentes estados del país como: Guanajuato, Quintana Roo, Chiapas, Sonora, Oaxaca y Michoacán. En 2013, en la Inauguración de Festival Arte Joven, participó como solista con la orquesta del Conservatorio de las Rosas bajo la dirección del violonchelista y director orquestal José Luis Gálvez. Es pianista del Coro Monumental de Morelia desde 2015 y pianista acompañante en las clases magistrales y conciertos de la soprano mexicana Mónica Guillén en las ediciones 2015 y 2016 y 2017.

Manuel de Jesús Álvarez – Flauta

Procedente de Cd. Obregón, Sonora, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas a los 19 años. En su formación ha tomado clases maestras con músicos de talla internacional como Patrick Gallois (Francia),

Carlo Jans (Luxemburgo), Jean Ferrandis (Francia). Su trayectoria incluye participaciones activas en festivales como Sonoro 2013 (Cuernavaca, Morelos), Festival Internacional de Música de Morelia (Michoacán), 27th Forum Flute & Piano (Diekirch, Luxemburgo), Toquemus 2015 (Tocancipá, Colombia), entre muchos otros. Ha participado como flautista en diferentes agrupaciones tanto orquestales y de música de cámara como el quinteto de alientos de la Universidad Michoacana, Arsis ensamble, la Camerata Cervantina y Orquesta Juvenil Silvestre Revueltas. En 2014 egresó con honores del Conservatorio de las Rosas, obteniendo el título de Licenciado en Música con especialidad en flauta, donde cursó sus estudios bajo las instrucciones del maestro Wilfrido Terrazas.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]