miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Jaime Panqueva
04:37
11/05/19

En la madre

"También saludo a las madres de los 40,000 desaparecidos en este país. Encontrarlos es un deber moral: sólo a través de la verdad y la justicia podremos celebrar como se debe un 10 de mayo."

En la madre

Siempre me ha causado curiosidad por qué en México se celebra a las madres el 10 mayo, fecha tan inamovible como la Navidad o el Año Nuevo. Las respuestas que he encontrado son extrañas y poco verosímiles; apuntan más a una casualidad burocrática o empresarial en los años veintes, es decir, hace casi un siglo, que a un evento en particular que le confiriera un aura conmemorativa, como sucede, por ejemplo, con el Día del Trabajo.

Lo curioso es que no sólo México celebra a las madres en esta fecha. También lo hacen Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, Omán, Pakistán y la anhelada patria chica de nuestro gobernador: Singapur. Ya decía yo que algo tenía que hermanar al delfín de Márquez con aquel enclave colonial lavador de las finanzas del mundo.

La mayoría de los países celebra a sus madres un domingo, lo cual me parece más práctico, pues se puede hacer con más tranquilidad que durante un ajetreado día laboral. Países europeos como Hungría, España, Lituania, Portugal y otros como Sudáfrica, lo hacen el primer domingo de mayo. Es decir, festejaron la semana pasada. Mientras que el grueso de la lista, entre ellos Alemania, Austria Brasil, Canadá, Chile, Japón, Italia, Cuba, Ecuador, China, Estados Unidos y muchos más, lo hacen este domingo, 12 de mayo, es decir el segundo del mes.

Como es lógico, hay situaciones curiosas y muy particulares. En Colombia, por ejemplo, todo el país lo celebra el segundo domingo de mayo, excepto una provincia limítrofe con Venezuela, Norte de Santander, que por viejos asuntos de logística que devinieron en tradición, lo hará el último de mayo.

Corea del Sur no celebra en exclusiva a la madre, sino a ambos progenitores el 8 de mayo; me imagino que en este caso la cuenta corre de parte de los hijos...

Por asuntos prácticos, países como Albania, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán y Tayikistán celebran a las madres el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; no quiero atreverme a preguntarle a una feminista qué opinaría de esto.

Irlanda y Reino Unido, los insulares por supuesto, tienen otra fecha y una razón religiosa para celebrar.  Se llama el Mothering Sunday (sí, de nuevo un domingo) y corresponde al cuarto de cuaresma. El pasado 31 de marzo, siguiendo su tradición que se remonta al parecer al siglo XVII, lo celebraron acompañado de Simnel Cake y Carlins. También por motivos religiosos, Argentina celebraba el 11 de octubre como Maternidad de la virgen María, y para homenajear a las madres se elegía el domingo anterior o posterior, con el fin de utilizar una jornada de descanso. Pero llegó el Concilio Vaticano II y, por efectos prácticos, se definió la celebración el tercer domingo de ese mes.

Hay países que asocian el fervor a la madre patria con su día de conmemoración. Paraguay fijó el 15 de mayo, día de su Independencia. Bolivia el 27 de mayo, a causa de la Heroínas de la Coronilla, un grupo de mujeres que resistió a los realistas en Cochabamba y fue exterminado en el intento.

Y si le parece extraña la forma de establecer estas fechas, hay que observar que Nicaragua determinó el 30 de mayo por el cumpleaños de Casimira Sacasa, antigua matrona hija de presidentes y emparentada con los Somoza, Tacho y Tachito incluidos... Tailandia, por su parte, festeja a las madres el 12 de agosto, cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara, que este año llegará a las 87 primaveras.

Dentro de todas estas fechas conmemorativas, dos refieren de forma directa a la lucha de las mujeres por sus derechos. Indonesia, 22 de diciembre, con motivo del Congreso de las Mujeres realizado en 1928; y Rusia, tercer domingo de noviembre, fecha definida por Boris Yeltsin en 1998 a instancias de Comité de la Duma Estatal para mujeres, familia y jóvenes.

El mundo es ancho, diverso y hay madres para todos, así que prefiero cerrar esta larga retahíla con un afectuoso saludo a todas las progenitoras en su día, en particular a ese 33% de las mujeres mexicanas de entre 15 y 54 años que tiene hijos y son solteras (sí, 1 de cada 3 madres), de las cuales la mitad no cuenta con estudios superiores a secundaria. También a ese 11% de todas las mamás que tuvieron su hijo en la adolescencia. Las estadísticas también registran que  diariamente, en México, tenemos en promedio a dos niñas entre 10 y 11 años que se convierten en madres; muchos de estos embarazos fueron fruto de violencia sexual. El 48.4% de las adolescentes que se embarazaron en México, no deseaban que esto ocurriera. Muchos más datos como estos pueden leerse en el informe GIRE 2018 Justicia Reproductiva, disponible aquí.

También saludo a las madres de los 40,000 desaparecidos en este país. Encontrarlos es un deber moral: sólo a través de la verdad y la justicia podremos celebrar como se debe un 10 de mayo.

 

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]