Jaime Panqueva
04:11
29/02/20

Estado de derecho en Guanajuato: contrastes

“... la calificación asignada a México el año pasado, 0.45 y a Guanajuato en 2020 de 0.42, nos ubica mucho más cerca de Venezuela que del mejor calificado...”
Estado de derecho en Guanajuato: contrastes


Hace poco menos de un año comenté sobre el índice de Estado de derecho, que publica cada año el World Justice Project (WJP), es decir, el Proyecto de Justicia Mundial, una organización independiente y multidisciplinaria creada por iniciativa de la barra de abogados de los Estados Unidos en 2006, que desde entonces ha desarrollado indicadores y evaluado el funcionamiento de las instituciones garantes de los derechos en el mundo.

Este informe, que evaluó el año pasado a 126 países, se realiza desde el año pasado en cada uno de los estados de México y es una radiografía muy interesante del desempeño de cada uno. La medición permite, además compararlos en rubros como los límites al poder gubernamental, la ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y penal. Éstos a su vez están divididos en subcategorías que permiten ahondar más en las áreas a mejorar. Según el WJP, el Índice utiliza más de 600 variables generadas a partir de las respuestas a una encuesta aplicada a 25,600 personas, de las respuestas a encuestas aplicadas a más de 2,600 abogados y expertos en derecho penal, derecho civil, derecho laboral, y salud pública, y de información generada por otras instituciones en los 32 estados de la República.

El informe 2019/2020 se presentó la semana pasada y permite por primera vez comparar el desempeño año con año. Hay que comentar que aunque la media nacional se mantuvo en el mismo valor, existe un cambio notable en nivel de orden y seguridad (-8%) que fue compensado por mejoras en otros rubros como Límites al poder gubernamental, y leves incrementos en la percepción de corrupción, derechos fundamentales y cumplimiento regulatorio.

Para tener un parámetro cuantitativo, es importante decir que la máxima calificación en Estado de Derecho es 1, y que el país mejor calificado en el mundo el año pasado fue Dinamarca, con 0.9, mientras el peor fue Venezuela con 0.28. En este tenor, la calificación asignada a México el año pasado, 0.45 y a Guanajuato en 2020, de 0.42, nos ubica mucho más cerca de Venezuela que del mejor calificado. La peor puntuación nacional la obtuvo el estado de Guerrero, con 0.33. La cima de la tabla volvió a ser ocupada por Yucatán con 0.46, un nivel por debajo de China, Belice o Tanzania. Así, de arbitrarias podrían parecer las cifras, o no tanto.

Pero vamos a nuestro estado. A primera vista se apunta una mejoría en el índice total, que pasó de 0.41 a 0.42. Sin embargo, al ahondar en cada rubro se aprecia una caída aparatosa del 25% en el rubro de Orden y seguridad. La subcategoría Ausencia de homicidios obtiene sobre la nota máxima de 1, un increíble 0.08; y Personas se sienten seguras cayó a 0.27, deterioros escandalosos, -52% y -37%, respectivamente, respecto al año pasado.

Mejoras en otras mediciones compensan estas caídas y reflejan de forma fidedigna los contrastes en nuestro estado, que obtiene porcentajes por encima de las medias nacionales y se sitúa entre los primeros lugares a escala nacional en rubros como Gobierno abierto y Derechos fundamentales, para mantenerse en un noveno lugar en la tabla nacional.

A continuación comparto una tabla comparativa:Tabla 1.1

El informe completo puede descargarse de forma gratuita aquí.

El informe global está previsto para presentarse el próximo 11 de marzo, y a través de este podremos realizar la comparación de México con otros países mundo. Estamos expectantes.

Me despido con una felicitación pública al equipo liderado por Dulce María Mendiola Vázquez en el Archivo Histórico Municipal de Irapuato, cuyas publicaciones no sólo responden, sino que han aumentado la sed identitaria de la ciudad. El evento del viernes para la presentación del libro Irapuato, sociedad, vida cotidiana y guerra siglos XVI al XX abarrotó el edificio, a pesar de la diversidad de eventos públicos y gratuitos que se desarrollaban a la misma hora en otros lugares del Centro Histórico. Ya comentaremos oportunamente este nuevo ejemplar, que se suma a los boletines históricos y al libro sobre la inundación de Irapuato, agotado ya en dos ocasiones. Enhorabuena.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]