viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Jaime Panqueva
05:32
09/07/16

Los siete goles de Osorio

"... enumero siete de los principales goles encajados en lo que va del sexenio"

Los siete goles de Osorio

La presidencia de la Federación lo sigue ratificando, pero muchos no le perdonamos los humillantes goles que ha encajado mientras ha estado en su puesto al mando de una selección de funcionarios que no sabe atacar, mucho menos defender. Para la muestra, enumero siete de los principales goles encajados en lo que va del sexenio:

1. La salida triunfal de Caro Quintero

A las dos de la madrugada de un viernes, 9 de agosto de 2013, quedó libre Rafael Caro Quintero. De cuarenta años de pena, purgó 28. Lo interesante es que a pesar de este tiempo, ni escarmentó ni se arrepintió. Funcionarios de la DEA dicen que nunca dejó de operar y ahora ha vuelto para reclamarle su lugar al cartel de Sinaloa, uno de los motivos de la actual ola de violencia. En su página de internet, la entidad ofrece más de 5 millones de dólares de recompensa por su cabeza. Golazo iniciando el partido.

2. Tlatlaya, 30 de junio 2014

A dos años de la masacre de 22 civiles a manos del ejército mexicano, no hay ninguna versión clara de los hechos, a pesar de las evidentes alteraciones de la escena del crimen y de comprobarse el ajusticiamiento de por lo menos la mitad de los abatidos. La intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la PGR sólo ha permitido ampliar las dudas sobre lo que ocurrió. Versiones hablan de grupos insurgentes comprando material de guerra a facciones del ejército, y la intervención de éste para evitarlo sin dejar testigos con vida. Poco podremos saber por el momento, pues todos los implicados están en libertad y el expediente militar ha sido cerrado. El balón ingresa en la red con la complicidad total de la Defensa.

3. Ayotzinapa, 26 de septiembre 2014

Con casi media hora de partido transcurrido, acontece un hecho vergonzoso que en otros países habría causado un vendaval político, pues están implicados todos los órdenes de gobierno en contubernio con el crimen organizado. El balconeo de la PGR, en esta ocasión no se dio sólo ante una población, que refuerza su escepticismo ante la autoridad, sino también ante organismos internacionales. Lo peor: la reticencia por revelar la verdad y hacer los ajustes necesarios. Ayotzinapa es un autogolazo de túnel. Las mínimas consecuencias, en caso de existir la vergüenza, deberían incluir la renuncia del técnico.

4. La Casa Blanca

El partido se mueve, a pesar de todo, en la media cancha con las tribunas celebrando reformas estructurales que ya merito nos harán ganar el campeonato. Pero el contragolpe desnuda lo mal parada que está la defensa, en medio de conflictos de interés y negocios personales. La familia del presidente vive en una mansión regalada por un contratista que se quedó sin el megaproyecto de este sexenio. En los estados se saquea a manos llenas y no hay secretaría de la función pública o contraloría que los detenga. Para variar, todos le echan la culpa a la ley. ¿Dónde está el DT?

5. La fuga del Chapo, 12 de julio 2015

Dicen que fue gol de túnel, uno muy largo. Cuando el equipo parecía dejarlo todo en el olvido, vino este golazo inesperado que nos dejó hermosas tomas subterráneas desde diferentes ángulos, y el orgullo de que se pueden hacer las cosas bien y con sigilo. Claro, los presos del Altiplano pensaban diferente porque a ellos les tocó todo el escándalo de la construcción. Sólo la guardia del penal y el batallón del ejército que custodiaba el penal de Almoloya hacían oídos sordos. El Chapo se fugó para regresar meses después tras haber coqueteado con una famosa actriz, concedido entrevistas, visitado a su mamá y, dicen algunos, haber arreglado asuntos financieros, pues para eso lo dejaron ir. La goleada empieza a tomar proporciones épicas, pero aún queda partido para buscar el descuento.

6. Aumento de la violencia

Es normal que al verse en abrumadora desventaja y con la presión de la tribuna los jugadores recurran al juego violento. Sin embargo, hay que recordar que antes de entrar a la dirección del equipo, la promesa toral consistió en demostrar el buen gobierno terminando con la guerra del narco o, por lo menos como trató de hacerlo desde el primer minuto, maquillándola. Las estadísticas oficiales de homicidios de mayo de este año volvieron a los niveles del 2012 y se muestran en preocupante ascenso, patente en la multiplicación a escala nacional de las fosas clandestinas. El nuevo sistema penal acusatorio, lejos de mostrar la tarjeta roja, pone en evidencia la escasa preparación e interés de nuestras fiscalías por atajar la delincuencia. Y para qué sumarle las acusaciones de instituciones como Amnistía Internacional o la Open Society Justice Initiative sobre la crisis de derechos humanos en México. No es propiamente un gol de palomita… de la paz. 

7. Nochixtlán

El descrédito del gobierno, su poco tacto para el diálogo y sus pugnas internas cuando se ve cerca el fin de los noventa minutos, facilitan la escalada de los conflictos. Después de la trifulca viene la parálisis: una mesa de diálogo con partes que se amenazan y no ceden. La cerrazón ya cobró una docena de muertos, y posiblemente la cabeza de un suspirante a la presidencia.

No sabemos si se anotará uno más en esta goliza monumental o llegará el de la honrilla. Sin embargo, está muy claro que aguantar todo el partido en la cancha tiene sus costos, y éstos pueden pesar demasiado a la hora del dedazo. Los más inteligentes antepusieron la retirada estratégica a la lealtad. La tribuna pide tiempo, pero mientras todavía haya partido, hay espacio para más goles. Quousque tandem abutere, Osorio, patientia nostra?

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]