sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Jaime Panqueva
06:05
28/05/16

Hacer equipo con las Mieleras

"¿En qué se relaciona la Glicobiología de los hongos con el basquetbol?"

Hacer equipo con las Mieleras

Inicio estas líneas con una pregunta: ¿en qué se relaciona la Glicobiología de los hongos con el basquetbol? La respuesta la encontré hace unos días en el módulo COMUDAJ de Irapuato durante una exhibición que el equipo Mieleras de Guanajuato hizo con niños practicantes de este deporte. Tras la introducción de las jugadoras ante la mirada curiosa de chamacos y madres, aproveché la práctica para conversar con Arturo Flores Carreón, doctor en Ciencias y presidente del equipo, quien hasta hace no mucho era el encargado del laboratorio de Glicobiología de Hongos en la Universidad de Guanajuato.

“En el año y medio que llevo de jubilado me he dedicado de lleno a esto. Aquí invertí mi finiquito.” Aficionado de toda la vida a esta disciplina, el Dr. Flores se estrenó en las lides de la dirigencia deportiva en el 2013 gracias a su nieta, Itzel Villegas, quien le pidió ayuda para levantar el equipo que jugaba antes en el LIBAFEM como Freseras de Irapuato. Ese año terminaron en tercer lugar. Al siguiente (2014) se creó la LNBPF y se inscribieron bajo el nombre de Mieleras tras firmar un convenio con la Universidad de Guanajuato, para lo cual trasladaron la sede a la capital, donde juegan regularmente en la Cancha de Cristal. Del equipo irapuatense original sigue jugando con ellos Hilda Sánchez, La More, una de las piezas claves en la defensa mielera.

El trabajo que realiza el equipo es fuente de orgullo, no sólo para don Arturo, sino también para el estado. El año pasado ganaron el campeonato nacional y en la temporada actual llegan a playoffs en la primera posición. Además, en el 2015 una de sus jugadoras, Porchia Green, fue escogida como la mejor jugadora de la liga. Este año, April Sykes se perfila para ocupar ese lugar.

“Es un espectáculo verla marcar triples, promedia 27 puntos por partido y ha llegado a marcar hasta 38 en un juego”, comenta don Arturo.

Pero no sólo las contrataciones foráneas componen la fuerza de Mieleras, la mayor parte proviene del estado; Itzel Villegas fue subcampeona en la sub21 con 14 años en el 2006 y es el cerebro del equipo en la cancha. Su entrenador, Jonathan Villegas es asistente de Abejas de Guanajuato y ha sido convocado para asistir al técnico nacional de mayores para el repechaje preolímpico. También hay jugadoras leonesas y de la capital.

“Aunque el desarrollo de la liga mexicana no permite que las jugadoras vivan del deporte, muchas de ellas pueden optar por una carrera en el basquetbol jugando ligas de otros países o continuar con su carrera profesional, pues la mayoría de ellas está titulada o estudiando su licenciatura.”

Mientras los chiquillos se ejercitan bajo la supervisión de sus jugadoras, don Arturo comenta su visión del equipo. “Mi interés es que ellas entrenen y apoyen a los selectivos de la Universidad. Tenemos jóvenes talentos que han estado jugando con nosotros y que al comenzar a estudiar en la universidad pasan a ser parte de su selección, lo cual eleva mucho el nivel universitario. Pero eso no se queda ahí, traemos dos o tres equipos de Mieleritas que estamos fogueando con miras a incluirlas después en los equipos de mayores. Bueno, si el proyecto puede seguir caminando, porque nos hacen mucha falta patrocinios...”

En este punto el rostro afable del doctor se torna grave. “Aunque nos apoya la Universidad de Guanajuato y el CODE, se requiere mucho dinero para los desplazamientos y traer jugadoras del extranjero para reforzar la plantilla. Nos hacen falta apoyos, en particular del municipio, y es muy paradójico porque siempre hemos estado dando resultados. Hemos solicitado también apoyos con la empresa privada, Telmex, Nissan, la Caja Popular, y les ha gustado, pero a veces hacen comentarios como: no es futbol, no es golf, y tampoco es varonil... Y para mí eso es más reto.”

Pienso en las instituciones bancarias que crean cuentas especiales para la mujer, o en un fabricante italiano de llantas, afincado en Guanajuato, que produce calendarios mundialmente famosos de mujeres con poca ropa. También en la industria del zapato que produce calzado deportivo y para damas. ¿No podrían estar interesadas en unir sus firmas a un proyecto como éste?

“Nos gustaría que se comprometieran con nosotros, quizás hasta dentro de sus plantillas hay jugadoras que podrían integrarse. Podríamos hacer varios equipos. Hasta hace poco, Guanajuato tenía dos: las Felinas de León, y las Freseras de Irapuato; ya no hay basquetbol femenil profesional en esas ciudades.”

Le pregunto a don Arturo si ha buscado en otras instancias.

“También he probado con el gobernador, Miguel Márquez Márquez, pero no hemos podido hablar directamente con él. Nos canalizan con otras instancias y no pasa de ahí. Pero seguiremos insistiendo, porque si no lo logramos en lo que nos resta de temporada, este equipo va a desaparecer del plano profesional, y será una lástima. Seguiremos con las otras divisiones, trabajando para ascenderlo, pero este equipo, por falta de recursos, desaparecerá. Sin embargo, yo sigo tocando puertas, no me doy por vencido.”

¿Existe la posibilidad de ver sus juegos en otras ciudades del Bajío?

“Recibimos invitaciones para trasladarnos a jugar partidos en otras ciudades. La liga exige una sede oficial y una alterna. Como sede oficial tenemos a la Universidad de Guanajuato, carecemos de sede alterna, aunque este año nos invitaron y jugamos dos partidos de liga en San Francisco del Rincón.”

Aquí una posibilidad para volver a traer el basquetbol profesional a Irapuato y aprovechar las instalaciones que se disponen y las que se abrirán próximamente. Esta semana fueron anunciadas con bombos y platillos las escuelas de deporte en Irapuato, enfocadas en un principio a varones y al futbol... La mentalidad se sigue imponiendo, por fortuna hay dirigentes comprometidos como don Arturo, que desean un deporte ampliado también a las chicas, y diversificado para que no sea sólo futbol.

“El basquetbol femenino es muy interesante e intenso, de mucha técnica”. Ya hay afición que las sigue, y para quienes deseen ver los partidos de Mieleras hay una excelente opción en línea: www.deportedigital.mx, una plataforma en internet con muy buena calidad de video y narración en vivo, que permite ver todos los partidos de la temporada. 

Le pregunto sobre el final de la liga. “Esta semana empiezan los playoffs, a lo mejor no ganamos el primer lugar, pero el esfuerzo lo hemos hecho. Jugaremos el primer partido en Aguascalientes contra Rieleras, este sábado 28 de mayo, a las 8:00 pm. Es el primero de una serie de tres. El sábado 4 de junio jugamos la vuelta en Guanajuato. Voy a invitar al gobernador porque él prometió que iría a ver a las Mieleras.”

Él es deportista. Futbolero, ¿no?, le pregunto.

Don Arturo me responde con una sonrisa.

“Sí, y basquetbolero también.”

Más información sobre el equipo en: http://mieleras.mx y Facebook.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]