Jaime Panqueva
07:12
09/03/19

Irapuato y su nuevo museo

“A pesar de los presupuestos reducidos para la actividad cultural en Irapuato, pues si el gobierno municipal escatima los centavos, aún existen ciudadanos tan conscientes de la importancia de alimentar el espíritu, que no dudan en crear nuevos espacios…”

El Pacha Moma, un nuevo museo para Irapuato
El Pacha Moma, un nuevo museo para Irapuato
Irapuato y su nuevo museo

Mientras las ejecuciones son el pan de cada día, y nuestro gobierno estatal dice que ahora sí, que el cartel que han alimentado en los últimos sexenios será enjaretado para que retorne el imperio de la ley (y piensan que todavía les creemos), abrirá esta semana sus puertas un nuevo y muy diferente espacio para la convivencia y las artes.

A pesar de los presupuestos reducidos para la actividad cultural en Irapuato, pues si el gobierno municipal escatima los centavos, aún existen ciudadanos tan conscientes de la importancia de alimentar el espíritu, que no dudan en crear nuevos espacios. A la lista de lugares emblemáticos que no reciben un peso del municipio, como el Centro Regional de Expresión Artística CREA, Centro Cultural Akana o Fundación CALOSA, se suma el museo Pacha Moma, un punto de encuentro que combina en su nombre un homenaje a las culturas originarias de nuestro continente y el acrónimo que en inglés significa, Museo de Arte Moderno. La mansión, sita en Paseo del Atardecer 149 en Villas de Irapuato, frente a la glorieta de las palomas, fue adaptada por Fernando Barba Castillo a través de una fundación que rinde homenaje a su abuelo, Fernando Barba Amezcua.

En su interior alberga una colección de manifestaciones culturales de pueblos americanos originarios, que muestra su lengua, su amor al entorno y a la naturaleza, y presenta sus creaciones artísticas con parte de un estilo propio y único, resultado de miles de años de tradición. El museo enfoca su trabajo en el apoyo y difusión del arte indígena, arte contemporáneo y visionario, para así crear consciencia social acerca de la importancia de nuestra cultura originaria y de su influencia en el mundo actual.

A partir del próximo martes, 12 de marzo, abrirá sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00hrs. El museo cuenta con una cafetería y sólo exige un donativo voluntario a todo el que quiera recorrer sus instalaciones. El gran evento de inauguración está previsto para el 4 de abril y contará con la presencia de varios shamanes y jefes de tribus mexicanas y de América del Sur. Y aún hay gente que dice que en Irapuato no pasa nada...

 

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]