Jaime Panqueva
05:52
07/11/20

De México a Japón durante el rebrote

De México a Japón durante el rebrote

 

Mientras regresamos en el semáforo naranja por el aumento en casos activos de coronavirus, esta semana León llegó estuvo por encima de los 700 e Irapuato de los 300, se inauguró en Saitama, Japón, la edición 42 del Contemporary Art Festival Nebula, con la participación de 18 artistas egresados de la Universidad de Guanajuato, entre los 112 seleccionados para esta muestra. El proyecto es fruto del colectivo Almáciga Gestoría Artística, integrado por Sohei Tsuhako, Beatriz Galván Saldierna, Adela Palmira Páramo López y Gabriella Nataxa García González, quienes desde hace algunos años establecieron el vínculo con artistas organizadores del evento, que se realiza cada año en el Museo de Arte Moderno de Saitama (MOMAS), ubicado en la gigantesca área conurbada de Tokio.

La muestra está compuesta por obras de Alejandro Montes, Ana Nájera, Antar Trejo, Ariadna Rapozo, Beatriz Galván, Carlos Anguiano, Gabriella Nataxa, Harlan Estrada, Hugo Ugalde, Jacobo Cerda, Jesús Azpitarte, Jocelyn Ojeda, José Castañeda, Karen Obregón, Lucía Álvarez, Marisol Guerrero, Paulina Romero y Roger Zi Chim.

Para el festival de este año se ha asignado de manera especial, algo inédito en muestras anteriores, la participación de un país invitado. A esta dinámica se añadió un tema específico del país, en este caso, el Día de muertos, con eventos que se han sumado al festival como una conferencia sobre la muerte vista a través del arte mexicano, un evento musical y un taller de Tzompantli, máscaras tradicionales mexicanas. El programa se extiende hasta el 15 de noviembre y puede consultarse en las redes sociales del festival http://www.caf-n.com y de Almáciga Gestoría Artística. Instagram: almaciga.gestoria

Esta exhibición culmina un recorrido de varios años, que documentamos en el nro. 12 de la revista Argonauta, e incluyó la presentación de una exposición colectiva binacional en México el año pasado, Confluencia. Exploraciones visuales: Guanajuato-Saitama, con obras de pintura, gráfica, escultura, arte objeto, performance, arte sonoro e instalación. Esta primera muestra se presentó en las Galerías Polivalente y Jesús Gallardo de la Universidad de Guanajuato, en Guanajuato, Gto., de agosto a septiembre del 2019; y en las Galerías Jorge Alberto Manrique y Teresa del Conde, en Celaya, Gto., de octubre a noviembre del 2019.

El intercambio de discursos desde la perspectiva del arte, no sólo presenta visiones locales o nacionales desde Guanajuato o Japón, sino también diversas perspectivas y reflexiones sobre el arte mismo, sobre su proceso de experimentación y conformación, para integrar también miradas sobre el mundo desde contextos lejanos y en apariencia disímiles.

Espero que este ir y venir pueda sostenerse en años venideros pues no sólo las relaciones comerciales con Japón pueden sernos de provecho en Guanajuato. Mientras nosotros regresamos en el semáforo, este país tiene una de las tasas de contagio de coronavirus más bajas del mundo, superó hace poco el límite de los 100.000 casos, con una de las menores tasas de letalidad. Para los curiosos, la cantidad de pruebas realizadas por el gobierno nipón, no dista mucho de las reportadas por el mexicano.

En algunas de las imágenes que podían verse anoche, transmitidas en vivo tras la inauguración, podían verse niños jugando en los parques y personas paseando en bicicleta. Tal vez mucho hay que aprender en cuestiones de salud pública, alimentación sana y prevención. Estoy seguro que el arte es uno de los mejores medios para lograr este acercamiento no sólo a esta cultura, sino también a formas de convivencia más pacíficas y sustentables que nos permitan un desarrollo mucho más integral.

 

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]