Jaime Panqueva
13:57
29/08/20

No existen

“…todos nos preguntamos por qué la FGEG le teme tanto a la verdad…”
Reconocer la existencia de fosas clandestinas Guanajuato
Reconocer la existencia de fosas clandestinas Guanajuato

269 cadáveres. Tres cuartas partes de ellos (199) fueron encontrados en 78 fosas entre el 26 de enero de 2018 y el 31 de julio de este año. A pesar de estas cifras, recabadas por colectivos y académicos gracias a fuentes periodísticas, la Fiscalía General del Estado negó, tras peticiones de la sociedad civil a su Unidad de Trasparencia, que existieran fosas clandestinas en Guanajuato.

Yo tampoco podía creerlo; aunque no es la primera vez que esta institución niega hechos notorios u omite suministrar estadísticas que por ley debería entregar. La FGE afirma que “no se cuenta con registros de fosas en el estado”. Por fortuna para los incrédulos, estos documentos firmados, sellados y membretados con el escudo institucional, pueden consultarse en línea en un nuevo micrositio que se presentó esta semana.

Esto fue posible gracias al esfuerzo coordinado por el Programa de Derechos Humanos, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Ibero León, Data Cívica, Human Rights Data Analysis Group (HRDAG), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), y Article 19 Oficina para México y Centroamérica, más una larga lista de organizaciones y colectivos de familiares de desaparecidos. La información recabada y procesada permite rastrear los descubrimientos de fosas desde 2009 en esta demarcación, y comprobar que la práctica ha venido en aumento exponencial en los últimos dos años. Este trabajo, además de dar voz a las víctimas y poner a disposición las copias de los documentos oficiales, incluye un mapa interactivo de ubicaciones y una base de datos con la cual pude fabricar la siguiente tabla:Cuerpos hallados en fosas clandestinas - Guanajuato 2009-2020

 
   

No es una novedad en México que la sociedad deba enmendar la plana a instancias negligentes en materia de derechos humanos, pero me parece vergonzoso que esto suceda en Guanajuato que se precia de su modernidad, dinamismo y hasta rebeldía en cuanto al discurso del gobierno federal. ¿Es ceguera voluntaria? ¿Están involucradas instituciones estatales o municipales en estos hechos? De ser así, hay además muy malas noticias para los encubridores. También esta semana, se reconoció por parte del Estado Mexicano la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED), para investigar esta tragedia nacional gestada en tiempos recientes durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Tiene alguna justificación que las diversas instancias del Gobierno del Estado de Guanajuato sigan mirando hacia otro lado? ¿Se contentarán con decir que atraparon al Marro, cuando los índices delincuenciales parecen regresar a los mismos niveles de hace unos meses? Creo que todos nos preguntamos por qué la FGE le teme tanto a la verdad.

Regreso a este micrositio que incluye un modelo para identificar los municipios con altas probabilidades de albergar más fosas clandestinas aún por descubrir ¿No deberían las autoridades colaborar de forma decidida con los colectivos para encontrar a los desaparecidos y buscar que se haga justicia? ¿En qué consiste la tan cacareada independencia de la Fiscalía, si no es para hallar la verdad? No sé si nuestras autoridades reflexionan en algún momento del día sobre estos cuestionamientos. Lo que queda claro, y este micrositio así lo revela, es que para ellas una parte de nuestra realidad, aquella que debemos afrontar y superar, sencillamente no existe.


Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

Comentarios