Jaime Panqueva
13:02
21/05/22

Opinión • Concierto por la paz y la libertad • Jaime Panqueva

 "Un diálogo con nuestra conciencia como seres humanos..."
Opinión • Concierto por la paz y la libertad • Jaime Panqueva


Uno de los momentos más memorables de la obra de teatro El diccionario, de Manuel Calzada, se desarrolla cuando María Moliner compara las definiciones de conceptos fundamentales de la Real Academia con las que ella acuñó para su monumental Diccionario de uso del español. La definición académica (que con los años se acercaría más a la de doña María) era casi tan inasible como la patria que odiaba José Emilio Pacheco. Libertad, dice el personaje, facultad del hombre para elegir su propia línea de conducta, de la que, por tanto, es responsable. Entre millares de fichas desperdigadas por ese apartamento modesto de una España que vivía bajo la dictadura de Franco, ella, ninguneada por haber sido republicana, relegada a ser mujer y ama de casa, cinceló con una tenacidad única no sólo su amor por el lenguaje, sino también por la claridad de las ideas.

Desde el fin de la pandemia, y en consonancia con la celebración de la primera década de los Juzgados Federales de Distrito en Irapuato, quisimos realizar un concierto con artistas de nuestra ciudad y de la región para reflexionar sobre la necesidad de defender y apuntalar estas dos concepciones, la paz y la libertad. Seguimos la estela trazada en eventos anteriores, donde combinamos diferentes ritmos y estilos musicales y vocales. Aumentamos el elenco de artistas con nuevos invitados para abarcar un repertorio más amplio.

Contaremos con las voces de cantantes jóvenes de gran solvencia artística y con participaciones en la escena nacional y extranjera, como la soprano celayense Neri Ramírez, y el tenor dramático leonés Gerardo Rodríguez, cuyos repertorios incluyen arias de ópera y canción mexicana. Alternarán con ellos la mezzosoprano leonesa Margarita Martínez, así como el terceto compuesto por el maestro José Laguna, piano; Ignacio Elías, violín; y Fernanda Soto, chelo, quienes también interpretarán piezas instrumentales.

Como en ocasiones anteriores, la banda irapuatense de jazz Perhaps, a través de su estilo musical y en armonía con las coreografías de jóvenes intérpretes de danza aérea, hablará sobre la guerra, la fe y la esperanza. A este grupo de intérpretes y artistas se unirá la Coral Trinitate de la Academia Renacimiento de Santa Ana del Conde, dirigida por la maestra Edith Mora. El repertorio incluye obras de Verdi, Puccini, Lara, Grever, Offenbach, Lennon, Blades, Cohen, del Moral y Peterson, entre otros.

Con este concierto buscamos no sólo conmemorar el aniversario de una institución en nuestra ciudad, también abrir espacios para el desarrollo artístico de talentos locales y para la reflexión estética sobre logros y desafíos que afrontamos como sociedad. Un diálogo con nuestra conciencia como seres humanos a través de la combinación de diferentes artes para sensibilizarnos en torno al respeto, la inclusión y la solidaridad.

Los esperamos este jueves, 26 de mayo, a las 7:00pm en el Teatro de la Ciudad de Irapuato. Los boletos pueden adquirirse en la taquilla del teatro o a través del sistema Showticket. Todas las localidades tienen un precio único de $110,-.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]