Buscar
19:08h. Martes, 27 de Junio de 2017

Sueños y pasiones

“Julieta experimenta el arrebato de amor por Romeo…”

Julieta experimenta el arrebato de amor por Romeo; con su corta edad y consciente de la fugacidad del momento, de la corta duración de la embriaguez juvenil, pide que su sueño perdure: poder respirar la rosa durante un día más; finaliza los versos en la ópera de Gounod con las palabras longtemps encore, rogando por la extensión de ese tiempo glorioso.

El sueño de Julieta, común a todos los enamorados, será uno de los pretextos para reunirnos el próximo miércoles, 31 de mayo, en el Teatro de la Ciudad de Irapuato, a las 19 horas, durante el recital que hemos titulado Sueños y pasiones.

A través de Fomento Cultural Irapuato, buscamos desarrollar eventos literarios, de arte plástico y musicales a lo largo del año y medio que llevamos en funcionamiento. El concierto del próximo miércoles abre un ciclo de presentaciones con artistas locales que buscamos repetir al menos una vez al mes en colaboración con el IMCAR, en ese nuevo y tan necesario espacio que constituye el Teatro de la Ciudad.

El lanzamiento de esta serie estará a cargo de la soprano tamaulipeca Nohemí Jaime Delgado, licenciada con mención honorífica en música con especialidad en canto del Conservatorio de las Rosas de Morelia, quien funge como cantante ilustradora de la clase de acompañamiento a cargo de la maestra Caroline Grivellaro, y como maestra de canto en los talleres vespertinos del Conservatorio de las Rosas. Jaime Delgado ha participado en el ensamble Coral de las Rosas, y como solista en galas de ópera y en el XXVIII Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

Además ha participado en las óperas El niño y los Sortilegios (Ravel) y Suor Angélica (Puccini).

La voz estará acompañada por el piano del irapuatense José Laguna Zúñiga y la flauta de Manuel de Jesús Álvarez, quienes también a dúo interpretarán piezas para sus instrumentos, de Rimsky Korsakov, Godard y Monti.

José Laguna es graduado con Mención Honorífica en 2014 de la Licenciatura en Música en el Conservatorio de las Rosas (Morelia, Michoacán), como alumno del reconocido pianista Alexander Pashkov. Ha participado en diferentes festivales de música, tales como: Festival Internacional de Música Contemporánea (2013), Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (2010, 2014), Festival Arte Joven (2009, 2010, 2011, 2013), Festival Internacional Cervantino (2014). Ha realizado conciertos como solista y músico de cámara en diferentes estados del país como: Guanajuato, Quintana Roo, Chiapas, Sonora, Oaxaca y Michoacán. En 2013, en la Inauguración de Festival Arte Joven, participó como solista con la orquesta del Conservatorio de las Rosas bajo la dirección del violonchelista y director orquestal José Luis Gálvez. Es pianista del Coro Monumental de Morelia desde 2015 y pianista acompañante en las clases magistrales y conciertos de la soprano mexicana Mónica Guillén en las ediciones 2015 y 2016 y 2017.

Por su parte, Manuel de Jesús Álvarez procede de Ciudad Obregón, Sonora; inició sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas a los 19 años. En su formación ha tomado clasesmaestras con músicos de talla internacional como Patrick Gallois (Francia), Carlo Jans (Luxemburgo), Jean Ferrandis (Francia). Su trayectoria incluye participaciones activas en festivales como Sonoro 2013 (Cuernavaca, Morelos), Festival Internacional de Música de Morelia (Michoacán), 27th Forum Flute & Piano (Diekirch, Luxemburgo), Toquemus 2015 (Tocancipá, Colombia), entre muchos otros. Ha participado como flautista en diferentes agrupaciones tanto orquestales y de música de cámara como el quinteto de alientos de la Universidad Michoacana,

Arsis ensamble, la Camerata Cervantina y Orquesta Juvenil Silvestre Revueltas. En 2014 egresó con honores del Conservatorio de las Rosas, obteniendo el título de Licenciado en Música con especialidad en flauta, donde cursó sus estudios bajo las instrucciones del maestro Wilfrido Terrazas.

Acompáñenos el próximo miércoles en esta gala que además de Gounod, incluirá arias y lied de Schubert, Puccini, Händel, Strauss y Fauré. Así mismo, canción mexicana y zarzuela de Asenjo Barbieri, María Grever, del Moral y Tata Nacho. La entrada en esta primera ocasión es gratuita, pues será costeada por nuestros patrocinadores.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com